Sin Vergüenza

Denuncian penalmente a la Comuna 14 por destruir una plazoleta para entregársela a un restaurante

En pleno barrio de Palermo, violando la normativa vigente, sacaron los juegos de los chicos y le entregaron el lugar a conocido restaurante que instaló una huerta urbana.

Noticias la Insuperable // Miercoles 03 de marzo de 2021 | 18:51

(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) “La alta ciudad inconocible arrecia sobre el campo. Seguro de mi vida y de mi muerte, miro los ambiciosos y quisiera entenderlos“ Verso del poema “Jactancia de Quietud”, incluido en el libro de Jorge Luis Borges: “Luna de Enfrente” (1925)

La entrega de la tierra de los porteños a manos privadas parece no tener límites para Horacio Rodríguez Larreta y su séquito. El Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, el IPYPP y La Defensoría de Laburantes presentaron una denuncia penal contra la Comuna 14, y una acción de amparo ambiental por la destrucción de la plazoleta “Luna de Enfrente”, ubicada en el barrio de Palermo, para instalar una huerta urbana que será administrada por los dueños del restaurante Don Julio (Chico S.R.L.).

Según informaron desde El Observatorio, el día 8 de enero, la Comuna N° 14, representada por el Presidente de la Junta Comunal, el Sr. Martín Oscar Cantera, firmó con Chico S.R.L, representada por el Sr. Pablo Jesús Rivero, un Convenio de Colaboración, para la puesta en Valor, Mantenimiento, Conservación y Limpieza del Bien Público Denominado “Huerta Urbana – Plazoleta Luna de Enfrente”. Por el mismo, Chico S.R.L se comprometió a ejecutar la puesta en valor de una Huerta Urbana, y a los trabajos de mantenimiento, del bien público denominado “Plazoleta Luna de Enfrente”, ubicado en las calles Soler y Gurruchaga, espacio verde del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para hacerlo, la Comuna autorizó el desmonte de los juegos infantiles presentes en la zona. O sea, indican desde EL Observatorio, “la Comuna N° 14 decidió cambiar el destino de la Plazoleta Luna de Enfrente para transformarla en una Huerta Urbana administrada y gestionada por la empresa Chico S.R.L. que también administra y tiene la propiedad del Restaurante Don Julio”.

La plazoleta antes del acuerdo

El espacio de juegos, después del acuerdo

Dicho acuerdo viola la Ordenanza N° 43.794. El artículo 11 de la misma dispone que los convenios de colaboración deberán ser aprobados en cada caso por el Consejo Deliberante, ahora Legislatura porteña. Agrega el artículo que los convenios no podrán comenzar a ejecutarse hasta que se produzca su promulgación por el Poder Ejecutivo, cosa que no sucedería acá dado que el Convenio, aquí en cuestión, ya está siendo ejecutado a través de las obras de la huerta urbana sin contar con la aprobación de la Legislatura porteña, en clara violación a la mencionada Ordenanza.

También el acuerdo sería violatorio de la Ordenanza Nº 46.229, la cual dispuso que a partir de su promulgación (25/03/1993) no se podrá otorgar concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia precaria, permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas, plazoletas y de todo otro espacio verde de uso público, se encuentre parquizado, jardinizado o no, perteneciente al dominio público municipal. “Es decir -indican desde El Observatorio-, una norma con jerarquía de ley prohíbe que el Poder Ejecutivo y las Comunas otorguen permiso de uso sobre plazoletas ni que decidan cambiar su destino. En el presente caso se ha otorgado permiso de uso sobre la Plazoleta Luna de Enfrente a la empresa Chico S.R.L., propiedad del empresario gastronómico Pablo Jesús Rivero, y se ha decidido por convenio su cambio de destino. La plazoleta se transformará en una huerta urbana“.

 

Comuneros del Frente de Todos

En respuesta a esta situación, los comuneros del Frente de Todos, María Paz Carreira Griot y Fernando Urquizú, dieron detalles de la maniobra del gobierno larretista a través de un comunicado:

En la última reunión de Junta del 2020 el oficialismo (Vamos Juntos) en la comuna, presentó una propuesta de convenio de padrinazgo con el restaurant Don Julio para que Plazoleta Luna de Enfrente (Gurruchaga y Soler) se convierta en una huerta urbana.

Lxs comunerxs del Frente de Todxs nos abstuvimos por varias razones: por un lado no tuvimos acceso al convenio previo a la reunión donde se dio a conocer la propuesta, por ende no contábamos con la información de cuáles eran las condiciones; tampoco sabíamos si se había avisado a lxs vecinxs de la zona.

También planteamos el rol de la gestión privada sobre los espacios públicos y cómo eso podía perjudicar la accesibilidad a este espacio.

Lamentablemente no se realizó ninguna instancia participativa con lxs vecinxs, y ante esta situación dejamos expresada nuestra posición en la última reunión ordinaria de junta.

La propuesta fue votada en positivo por 5 juntistas del oficialismo y la abstención del Frente de Todxs.

En el convenio de padrinazgo y los anexos no se plantea una concesión del espacio, sino el mantenimiento y el cuidado de la Plazoleta, la contratación de personal idóneo para dar talleres a la comunidad y sostener el sembrado y la cosecha que también será repartido de manera gratuita a lxs vecinxs. Tampoco se explicitan las fechas de obra, ni los plazos.

De igual manera presentamos un pedido de informes mediante la Legislatura Porteña con legisladorxs del Frente de Todxs a raíz de las consultas que lxs vecinxs nos acercaron.

Es fundamental también observar que en todas las reuniones con vecinxs para la actualización del Plan Urbano Ambiental la demanda de más huertas urbanas, con el Gobierno de la Ciudad sosteniendo una política activa, fueron recurrentes.

Sin embargo, entendemos que en esta Ciudad y ante la escasez de espacios públicos de recreación, no necesariamente es la mejor definición reconvertir esta Plazoleta, sino que sería interesante sumar lugares verdes en dónde se incluyan huertas comunitarias.

Desde nuestro rol institucional nos es imprescindible visibilizar la falta de espacios de participación ciudadana de cercanía, así como la ausencia de articulación por parte de la Junta Comunal con el Consejo Consultivo.

A su vez debemos agradecerle a lxs vecinxs por hacerse escuchar, una Plazoleta construye historia e identidad, en una Plazoleta confluyen intereses diversos que deben también ser tenidos en cuenta.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Colapso en CABA

El sistema de salud porteño, en crisis: el 95% de camas de terapia están ocupadas

La escalada de la segunda ola de coronavirus puso en tensión a centros de la ciudad de Buenos Aires, especialmente al sector privado, lo que según especiaslistas configura una situación "crítica" y de "saturación"

HOY
datos, no opinión

Larreta recortó casi 870 millones de pesos en obras escolares en los últimos 5 meses

A pesar de su preocupación por el pase de las clases a la virtualidad, el Jefe de Gobierno porteño recortó casi 870 millones de pesos tanto en obras escolares como en informática durante los últimos cinco meses