Gobierno de la Ciudad

Marketing y campaña PRO: Plan #PrimeroLasEscuelas

El gobierno de la ciudad continúa haciendo marketing y campaña con la educación Pública. En el día de ayer, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dio a conocer a los medios de prensa y con una fuerte campaña en sus redes sociales el Plan #PrimeroLasEscuelas

Marketing y campaña PRO: Plan #PrimeroLasEscuelas

Viernes 22 de enero de 2021 | 13:43

(Por Alejandra López Zavaleta) El mismo explica que el 17 de febrero, todos los chicos y chicas empiezan su ciclo lectivo y para ello, describe cuatro pilares:

1. LA EDUCACIÓN COMO ACTIVIDAD ESENCIAL

Con la prórroga del decreto 147 que define y jerarquiza socialmente el carácter de la Educación y la declara como “actividad esencial” poniendo todas las herramientas al servicio de la Educación con un conjunto de medidas para adaptar el regreso a clases de toda la comunidad educativa.

2. PROTOCOLOS Y MEDIDAS PARA LA PRESENCIALIDAD

Se va a priorizar a aquellos estudiantes de menor autonomía por lo que, el 17 de febrero empiezan su ciclo lectivo los jardines Maternales, el Nivel Inicial y primer ciclo del Nivel Primario (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de Nivel Medio (primero y segundo año).

El 22 de febrero comenzarán en las escuelas el resto de los grados de Nivel Primario y, el 1° de marzo, se sumarán a la presencialidad los años restantes del nivel medio tanto para la educación de gestión estatal como la privada.

3. LA CIUDAD AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

Para ello proponen:

Desde el Ministerio de Salud: Testeos, para docentes y alumnos.

Desde la Secretaría de Transporte:

Medidas en el transporte público en donde será prioritario para estudiantes y docentes en horarios de ingreso y egreso.

Viajes en transportes escolares. Se reforzarán las medidas de higiene y prevención de los mismos.

Viajes en bicicleta. Darán facilidades para acceder a la bici propia durante febrero y marzo que se podrán comprar bicis, hasta 36 cuotas sin interés, en el Banco Ciudad

Viajes en auto. Vuelve a implementarse el programa

“Sube y Baja” posibilitando la reducción de la doble fila en los ingresos y egresos hasta en un 100%.

Viajes de a pie. Para evitar aglomeraciones en la puerta de las escuelas se realizarán cortes de calle parciales para ensanchar las veredas y poder cumplir con el distanciamiento social.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia: retomará el plan de “Senderos seguros” para acompañar y cuidar a quienes se mueven caminando pidiendo acompañamiento de la ciudadanía.

4. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Gobierno porteño invitará a los vecinos y vecinas, sean parte del sistema educativo o no, a que puedan aportar sus ideas, ingresando a www.buenosaires.gob.ar y, en las redes sociales del Gobierno.

Este “Plan para la vuelta a clases”, del Gobierno de CABA con la Educación que parece poner a todo el Gobierno de la Ciudad al servicio de las familias para abrir las escuelas, no es oficial dentro del Ministerio de Educación ya que al comunicarnos con el 0800-333-3382 para pedir información respecto al mismo, desde el Ministerio de Educación de la ciudad responden que aún no hay ningún plan oficial para el retorno a la presencialidad.

Por otro lado y no es un factor menor, aunque pareciera este "Plan" articular con el Ministerio de Salud habilitando, como pone de manifiesto en la descripción de uno de sus pilares, centros de Testeos para docentes y alumnos, no tuvo en cuenta personal y organismos destinados para el Apto Físico, necesario para el ingreso escolar, que en este contexto epidemiológico, es imperativamente imprescindible tenerlo en las escuelas.

Desde el GCABA no solamente no hay previsto ningún organismo dispuesto para tal fin sino que, al llamar al 147 para solicitar turno en los hospitales públicos para realizar el apto escolar, responden que no hay turnos en ninguno de los mismos en toda la ciudad ni en lo que resta del mes de enero ni para febrero o marzo.

Tampoco el Plan #PrimeroLasEscuelas contempla las necesidades de quienes por ser de riesgo o ser convivientes de familiar de riesgo y no puedan asistir a la presencialidad, reciban dispositivos y conectividad gratuita, que debería también estar prevista ante la alza en los casos y suspensión total o parcial, contactos estrechos, etc

Una vez más, el Gobierno de la ciudad deja muy clara su intención marketinera y de campaña por encima de una real intención de garantizar la Educación Pública.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
FOMENTA LA DELINCUENCIA

Javier Milei fue denunciado ante la justicia por incitar a cometer delitos

La tensión política en Argentina alcanza un nuevo pico con las acusaciones dirigidas tanto al Presidente como al controvertido economista Javier Milei. Eduardo Freiler, exmagistrado federal, ha presentado una denuncia que señala al mandatario por apología e instigación…

HOY
INVESTIGACIÓN

Graves acusaciones: Denuncia en la Justicia contra el Ministro de Milei, Cúneo Libarona

Una denuncia sin precedentes sacude al ámbito judicial argentino, señalando al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona por sus supuestos lazos estrechos con carteles de narcotráfico colombianos y argentinos, desatando un escándalo de alcance internacional.