entrevista

Federico Delgado: “Hay que dejarse de joder con los servicios”

Federico Delgado, Fiscal Federal, aseguró que "hay una gran oportunidad de empezar a discutir, al menos en el Congreso, y tejer compromisos entre la dirigencia política para no hacer esto nunca más". En este sentido manifestó que "la cuestión es no joder más con algunas cosas, entre ellas con los servicios".

Federico Delgado: “Hay que dejarse de joder con los servicios”

Jueves 09 de julio de 2020 | 11:04

Además, recordó que "Bonadío me inventó una causa que fue aprovechada por Arribas porque habíamos tomado unas declaraciones que lo habían perjudicado en expediente". Y, al respecto, fue contundente: "El carpetazo supone que encontraron algo, pero cuando no encuentran una mancha en tu camisa te la inventan", en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

Por otro lado, Delgado reflexionó que "hay una suerte de corporativismo anárquico que hace que quienes tienen la posibilidad de encarnar las instituciones las utilicen con fines particulares". "Las urgencias nos hacen ver fotografías y no procesos", agregó. En esta línea, expresó que "no se puede entender cómo se banalizan situaciones por las que debajo hay sangre", y fue enfático en que "todos los Gobiernos tuvieron problemas en subordinar los servicios de inteligencia al lenguaje de la ley".

Además, consideró que "se habla demasiado sin pensar qué son los derechos". En tal sentido, ahondó en que "el lenguaje del Estado es el lenguaje de la vida, cuando hay una pandemia es obvio que el Estado tiene que compensar y articular una restricción temporal de algunos derechos”. "La Repúblicas nacieron para eso. Para garantizar la vida de todas las personas y que todas las personas puedan vivir sin pedir permiso a nadie", indicó. Y aseveró que "los derechos son protecciones universales pero el primer punto de partida es la vida".

Para el Fiscal, "hay especulaciones. Se utilizan las reglas y los derechos pensando siempre en un fin particular". "El fin es buscar alguna amenaza contra la nación", señaló. Al respecto, remarcó que "me parece buenísimo que las causas avancen, pero hace falta pensar cómo hacer para que esto no ocurra más", y opinó: "Me parece sano hacer un compromiso de respetar la ley que está y no la usemos más para fines específicamente particulares".

"De la dictadura hasta ahora tenemos una curva que es completamente ascendente", aseguró. En este sentido, manifestó que "quienes deben respetar las leyes son quienes compiten por dirigir las instituciones".

Por otro lado, subrayó que "hay que rendirse ante los hechos y eso requiere buena fe", y declaró que "debemos esperar y trabajar para que Justicia haga su trabajo correspondiente". Sobre esto, también consideró que "esta bueno discutir la responsabilidad de la dirigencia política que hizo silencio", y advirtió que "la impunidad se construye con acciones pero también con omisiones". "Las cosas que nos han pasado, pasaron por personas que se portaron mal, pero también por otras que miraron para otro lado", expresó. Y fue contundente en que "hay que salir de la zona de confort de echar siempre la culpa a alguno".

Sobre el final de la entrevista, se refirió a la excarcelación de Lázaro Báez y opinó que "su causa entró en proceso en 2013 y no fue enjuiciado". "Lázaro Báez tiene que ser juzgado y ahí determinar si es inocente o culpable y ahí podremos hablar de la Justicia", concluyó.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.