DERECHOS HUMANOS

Exigen que la vinistra Bullrich sea separada del cargo

La iniciativa es impulsada por los organismos de DDHH y es coincidente con el pedido de juicio político de la oposición. “(Bullrich) ha incurrido en prácticas contrarias a los principios más elementales en materia de seguridad democrática, desde el principio de su gestión, avalada por el propio presidente Mauricio Macri”, remarcaron.

Exigen que la vinistra Bullrich sea separada del cargo

politicargentina.com // Lunes 27 de mayo de 2019 | 14:18

Los Organismos de Derechos Humanos se mostraron en coincidencia con el pedido de juicio político a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, efectuado por distintos bloques parlamentarios de la oposición, “en la responsabilidad que le cabe a la funcionaria por las flagrantes y gravísimas situaciones de violencia institucional promotoras de tanta muerte y de tanto sufrimiento”. Asimismo, exigieron que sea “inmediatamente separada de su cargo”.

Los organismos advierten que la titular de la cartera de Seguridad “ha incurrido en prácticas contrarias a los principios más elementales en materia de seguridad democrática, desde el principio de su gestión, avalada por el propio presidente Mauricio Macri”. “Ha argumentado groseramente a favor del accionar de las fuerzas de seguridad a su cargo, en diversos hechos de violencia estatal acaecidos a lo largo y ancho del país, tomando decisivo partido a favor de distintos miembros de esas fuerzas, implicados en graves hechos”, sostuvieron.

TODO TRUCHO Podría tener “consecuencias penales” la reunión de Bullrich y Ritondo con Lanatta

En este sentido, entiendieron que la ministra Bullrich “ha violentado normativa preexistente para favorecer el uso indiscriminado y abusivo de las armas por parte de las fuerzas policiales, e incluso ha alentado públicamente el uso de armas en la población civil, contraviniendo compromisos nacionales e internacionales”. “Junto al presidente Macri ha defendido a funcionarios y agentes de seguridad involucrados en graves delitos contra la integridad y la vida”, señalaron.

También consideraron que Bullrich “además de mentir, desconoce y contraría el fallo de la Cámara Federal de General Roca, en la causa por el asesinato del joven Rafael Nahuel, que revocó la bochornosa sentencia de primera instancia y ordenó la detención del oficial del grupo Albatros, responsable de la muerte del joven mapuche, tal y como largamente lo reclamase su familia y el Organismo querellante”.

Para los organismos de DDHH, “el cambio de paradigma que la ministra reivindica como política de su gestión constituye el peor retroceso sufrido en Democracia, después del indulto a los genocidas, y pone en serio riesgo al Estado de Derecho”.

Los organismos en cuestión fueron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS Capital, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia Zona Norte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz y la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

HOY
recortes

Universidades al Borde del Colapso Financiero: El presupuesto históricamente más bajo desde 1997

El presupuesto universitario para el año actual alcanza niveles alarmantes, marcando el más bajo desde 1997. Un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) detalla la dramática situación, exacerbada por decisiones gubernamentales y una inflación descontrolada.