VIENEN POR TODO

Funcionaria de Aranguren, envuelta en un escándalo por “incompatibilidades”

Autoriza un beneficio para empresas que requiere el aval de una consultora privada que fundó y de la aún es accionista.

Funcionaria de Aranguren, envuelta en un escándalo por “incompatibilidades”

Viernes 19 de mayo de 2017 | 18:15

Un beneficio para empresas que consumen grandes cantidades de energía amenaza con terminar en un nuevo escándalo por incompatibilidad entre los funcionarios públicos y su actuación privada.

Se trata de una medida, que llevarán adelante en forma conjunta el ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, y el de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, en la que se establecen descuentos de hasta el 20 por ciento en el costo de la energía a grandes consumidores (en su mayoría industrias) por mejorar la eficiencia de sus procesos y no despedir trabajadores.

DE RICOS PARA RICOS Impactante documento de la administración Macri: El gobierno de los 114 CEO’s

Las empresas deben estar categorizadas como grandes usuarios (Gran Usuario del Distribuidor -GUDIs-), así como los grandes usuarios directos del Mercado Eléctrico Mayorista. La potencia debe ser de 300 kv o más y el beneficio regirá hasta el 31 de diciembre de 2019.

“Las empresas que resulten beneficiarias de alguna de las medidas dispuestas, deberán acreditar ante la SUBSECRETARÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA de la SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ENERGÉTICO Y ESTRATÉGICO del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, la implementación de un programa de mejoras en la eficiencia energética en su proceso productivo”, dice la norma.

El problema es que para acceder al beneficio debe contarse con el aval de una consultora privada sobre la eficiencia energética de los procesos productivos. Y una de las pocas especializadas en el tema en nuestro país es Energy Performance, que fundó en 2012 y dirigió hasta 2015 Andrea Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética. O sea, la funcionaria de Aranguren que ahora deberá aprobar o no el otorgamiento del descuento.

Andrea Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética.

En uno de los anexos de la resolución se designa a la subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética como autoridad de aplicación y se le entrega la potestad de evaluar si los informes cumplen con los requisitos técnicos.

Heins renunció a la gerencia de la empresa el 29 de diciembre de 2015, es decir dos semanas después de asumir como funcionaria. Sin embargo, no se desprendió de las acciones, tal como reconoció el ministerio de Energía en un comunicado de prensa en el que pretendía refutar una nota periodística que daba cuenta de los diversos conflictos de interés que existían en las segundas líneas de Aranguren.

“Con respecto a la tenencia accionaria de la ingeniera Andrea Heins en la firma de Energy Performance, debe señalarse que dicha empresa no realiza actividades reguladas por el Estado ni es proveedora del Estado ni se postulará para serlo, por lo que no se han presentado situaciones de posible incompatibilidad legal”, sostenía el texto.

Ahora Heins, a ambos lados del mostrador, podrá convalidar como funcionaria lo realizado por la consultora de la que es socia en relación a la mejora de la eficiencia energética de las compañías que deseen pagar menor por la electricidad.

Fuente: http://www.argnoticias.com

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.