El kirchnerismo retuvo la intendencia de Villa María (tercera ciudad cordobesa), donde Martín Gill se impuso al candidato de Mauricio Macri (en alianza con la UCR, Luis Juez y Elisa Carrió) Juan Zazzetti por 9 puntos: 48 a 39. Muy lejos quedó el delasotista Juan Carlos González, que sumó sólo el 4% de los votos.
Por Sergio Villone // Lunes 03 de agosto de 2015 | 10:31
Este triunfo que logró el Frente para la Victoria esta noche en Villa María será inspirador
En medio de los festejos, el candidato presidencial Daniel Scioli llamó a trabajar en conjunto con el recientemente electo gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, socio de José Manuel de la Sota, en su estrategia de sumar detrás de su candidatura a todas las expresiones del peronismo.
“Vamos colaborar desde el Gobierno nacional con todos los cordobeses y trabajaremos de forma mancomunada con Schiaretti. Tenemos muchos proyectos para la zona centro del país y Villa María juega en esto un rol central”, aseguró Scioli en el discurso que brindó ante los seguidores de Gill en el predio del Parque de la Vida. “En Villa María todos se unieron en contra de Martín, pero la gente se unió a favor de él”, dijo sobre el triunfador.
Expresiones similares tuvo el actual intendente de Villa María, Eduardo Accastello, que fue el candidato K a la gobernación: “Scioli nos dijo que tenemos que apoyar al gobernador electo. Que no pase lo que nos pasó hasta ahora. Hay que apoyar a los que ganan”.
“Me alegraría que Schiaretti cambie”, expresó el villamariense, que prometió un buena relación con el gobierno provincial electo y “trabajar para que Daniel (Scioli) sea presidente”.
Además de Scioli, llegaron a Villa María el secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque. Se aguardaba la presencia del compañero de fórmula de Scioli, Carlos Zannini, que finalmente no viajó, pero llamó telefónicamente a Gill.
En la vecina Villa Nueva, de donde es oriundo Zannini, también triunfó el kirchnerismo, de la mano de Natalio Graglia, que logró el 35% de los votos. La alegría k se repitió en Etruria (la tercera localidad del departamento San Martín, luego de Villa María y Villa Nueva), donde se impuso Héctor Baravalle.
“Quiero hacer un reconocimiento y agradecer a nuestra compañera presidenta de la Nación, Cristina, por haber generado las condiciones para que hoy podamos estar hablando de industrias, de educación para el trabajo, de derechos, de obras de infraestructura, del programa Procrear, de soberanía energética, Aerolíneas, ferrocarriles”, remarcó Scioli, que llamó a realizar un "voto útil, a favor" el próximo domingo, cuando se realicen las PASO nacionales.
“Este triunfo que logró el Frente para la Victoria esta noche en Villa María será inspirador para que vayamos por el triunfo el próximo domingo y en las próximas elecciones de octubre. Hoy, dejamos en claro que los argentinos queremos seguir avanzando por este camino”, consideró.
Scioli decidió quedarse en Córdoba, donde hoy lunes encabezará un plenario en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional con todos los rectores de las universidades públicas y privadas de la provincia mediterránea.
De ese ámbito proviene Martín Gill, actual rector de la Universidad Nacional de Villa María (en uso de licencia) y ex secretario de Políticas Universitarias de la Nación. Actualmente ocupa la presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación.