COMPROMETIDOS

En España, Darín y Sbaraglia elogiaron medidas del kirchnerismo

Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia se refirieron al cliché de “la grieta”, azuzado por varios opositores al gobierno nacional como forma de descalificar varias de las políticas centrales de la gestión k, signándolas como divisorias de la sociedad argentina, como si ésta estuviera toda unida antes de que el kirchnerismo asumiera el poder.

En España, Darín y Sbaraglia elogiaron medidas del kirchnerismo

Sergio Villone // Jueves 25 de septiembre de 2014 | 18:26

Los argentinos somos muy mansos. Si no fuéramos tan mansos, no tendríamos 30.000 desaparecidos durante la dictadura

“Te quieren poner de un lado o del otro. Pero yo lo digo siempre: muchísimas cosas de las que ha hecho este Gobierno yo las he apoyado antes de este Gobierno: medidas sociales, de derechos humanos…”, se definió Sbaraglia, mientras Darín adjetivó a esas medidas: “Necesarias”.

 

Los actores comenzaron la promoción en España de su película Relatos Salvajes, y en ese marco aprovecharon la ocasión para hablar de la actualidad del país con el diario español El País, que mediante su corresponsal en Buenos Aires, Francisco Peregil, los definió como dos que “se sienten a gusto con muchas de las medidas emprendidas por el Gobierno de Cristina Fernández”.

 

Sbaraglia contó que se enteró de la restitución de la identidad del nieto de Estela de Carlotto en Montevideo: “Estuve prendido frente a la tele tres horas llorando. Porque me parecía tan conmovedora la alegría de ella…”. “La alegría cautelosa”, precisó Darín, “porque ella decía: ‘Yo obviamente quería abrazar a mi nieto, pero al mismo tiempo pensaba que no, no debo hacerlo, debo respetar los tiempos”.

 

“En los ochenta y en los noventa, las Abuelas eran el monstruo. Para muchos de los padres apropiadores de los nietos las abuelas eran esas locas que querían sacar a sus hijos de la gente que los había criado. Pero Estela es una mina de una pieza, una mina que siempre ha sido, como dice Ricardo, tan hermosa, tan humana”, aseveró Sbaraglia.

 

Por su parte, Darín consideró que los argentinos “somos muy mansos. Si no fuéramos tan mansos, no tendríamos 30.000 desaparecidos durante la dictadura. Si cuando empezamos a contar desaparecidos, en el quinto o en el décimo hubiese salido todo el mundo a la calle, no sé si hubiesen tenido el coraje de llegar a lo que llegaron: al terrorismo de Estado. Con esto no estoy haciendo un llamado a la rebeldía por violencia. Aunque a veces hay gente lúcida que organiza movimientos ciudadanos sin violencia para decir: ‘Hey, acá estamos’. Como con el tema de las telefonías. Acá nadie lo dice, pero nosotros tenemos una de las telefonías más caras del mundo. ¿Hay alguno que se haya atrevido a decir: ‘¿Qué pasa si mañana nadie usa el móvil, a ver si esta gente se entera?’”.

 

Artistas comprometidos

“El argentino hoy día está parado en un lugar más real que hace por lo menos 10 años. Hace 15 años había una etiqueta desde nuestro propio presidente [Carlos Menem] como si él fuera el más canchero y viviésemos en el primer mundo. No, no vivimos en el primer mundo. Somos lo que somos, somos Latinoamérica. Y hay que empezar a hacerse con los recursos y a solidificar lo que uno tiene acá. Lo que pasa es que ese es un proceso largo”, agregó Sbaraglia.

 

Darín rescató el regreso de la participación juvenil en la política: “La represión que hubo durante la dictadura lo primero que atacó fue el impulso necesario, humano, juvenil, de rebeldía. Fueron necesarias décadas para que la juventud se volviese a interesar en la política, en su país, su barrio. La juventud ha vuelto a involucrarse. Hacía años que no se veía eso. Y va más allá de partidismos. Pero todavía hace falta más. No nos olvidemos de que la democracia en Argentina es muy reciente. Estamos empezando a digerir, a dilucidar, a entender cómo es que funciona. Porque que yo piense distinto a como piensas tú no significa que seas mi enemigo”.

 

Ambos dieron cuenta del rol de los medios de comunicación a la hora de la construcción de imágenes, especialmente en España con respecto a los procesos progresistas latinoamericanos actuales. “Es difícil encontrar medios que no tengan determinado alineamiento. Y que, por supuesto, respondan de una forma o de otra a su propia creencia, intereses…”.

 

Pusieron como ejemplo, la reestatización del manejo estratégico de YPF por parte de Argentina, decisión que consideraron fue “un paso necesario”. “Creo que lo que no sonó muy bien fue la forma”, concedió Darín, “pero con el fondo es difícil no estar de acuerdo”. Explicó en la entrevista que hubo medios que intentaron hacer creer que se trataba de una contienda entre España y Argentina, cuando “sólo se trataba de cuestiones empresariales. Afortunadamente, la relación entre España y Argentina, que es subyacente, va por debajo del Atlántico, no por arriba. Es mucho más profunda y más poderosa que cualquier intentona de ese tipo de cosas. Porque todos tenemos familiares de un lado y del otro”.

 

Sbaraglia resaltó los avances dados por diferentes países de la región en pos de independizarse “de la economía internacional. Eso es muy importante para que no nos jodan con la gasolina, con la telefonía… Porque los países subdesarrollados son los que pagan los privilegios de los países desarrollados”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
Datos importantes

Hugo Alconada Mon: La causa Libra complica a Javier Milei según la justicia de Estados Unidos

El periodista Hugo Alconada Mon habló con Eduardo Feinmann en Radio Mitre sobre las ramificaciones internacionales de la causa Libra y el vínculo financiero potencial entre el presidente Javier Milei, su hermana y el inversor Heiden Davis, según una jueza federal estadounidense.