La cámara baja intentará convertir en ley el proyecto del oficialismo para declarar el pago soberano de la deuda externa, mientras continúa abierta la negociación de fondo con los fondos buitre. Desde el bloque del Frente para la Victoria cuentan con la media sanción necesaria.
Pep - Redacción En Orsai // Lunes 08 de septiembre de 2014 | 08:31
La Cámara de Diputados el miércoles buscará aprobar la iniciativa que define el pago soberano y bajo la órbita del Banco Nación, la deuda reestructurada en los canjes de 2005 y 2010. al tiempo que se le da la chance a los fondos buitre a que entren a un nuevo canje.
Además, el proyecto busca transferir la jurisdicción a la Argentina.
Desde el oficialismo esperan contar con un amplio consenso para otorgar la media sanción restante. Se tratará el próximo miércoles en una sesión especial en Diputados.
Para conseguir ese objetivo, el oficialismo convocó para el martes a las 12 una reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto, de Finanzas, y Peticiones Poderes y Reglamento, que conducirá el economista Roberto Feletti, con el fin de firmar el dictamen que deberá ser analizado por el pleno del cuerpo.
El proyecto también introduce la posibilidad de que los tenedores de títulos de la deuda argentina puedan optar por solicitar un cambio en la legislación y jurisdicción aplicable a sus títulos.
La iniciativa que se votará el miércoles también crea en el ámbito del Congreso una Comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Externa de la Nación.
La Bicameral tendrá por finalidad investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior de la República Argentina desde el 24 de marzo de 1976 hasta la fecha, incluidas sus renegociaciones, refinanciaciones, canjes, megacanjes, blindajes y los respectivos pagos de comisiones, default y reestructuraciones.
Los bloques opositores volvieron a exhibir sus diferencias al no poder encolumnarse detrás de una sola iniciativa, como aspiraba el líder del Frente Renovador Sergio Massa, con lo cual algunos votarán con el oficialismo, otros lo harán en contra y algunos se abstendrán.
El Frente para la Victoria tiene garantizada la votación del proyecto dado que cuenta 117 diputados propios-dado que tiene uno de licencia- siete legisladores del Frente Cívico de Santiago del Estero, tres de Nuevo Encuentro, tres del Movimiento Popular Neuquino, uno del Pj La Pampa, otro del Movimiento Solidario Popular.
A esos 132 votos se sumarán el radical Santín, y hay expectativa que también puedan pronunciarse a favor el ex gobernador cordobés Juan Schiaretti, y el sindicalista Omar Plaini.