La Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró que la causa en la que se investigaba al diputado de la UCR, Oscar Aguad, está prescripta. La investigación nació por el desvío de 60 millones de dólares cuando ejerció como interventor de la Municipalidad de Corrientes.
Gustavo Ahumada para Infojus // Lunes 12 de mayo de 2014 | 16:46
La denuncia original fue presentada en 2001, contra la gestión de Aguad al fente de la comuna como interventor, entre 1999 y 2001.
La defensa del diputado presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal del país. La Corte hizo lugar a la presentación y resolvió dar por prescripta la investigación.
El legislador de la UCR había sido confirmado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes.
Según la denuncia presentada en su momento, esa plata fue canjeada por bonos CeCaCor (Certificados de cancelación de deudas) pero nunca fueron rendidos. En un primer momento el diputado fue procesado por “administración fraudulenta”, aunque luego su defensa presentó recursos para que la causa sea considerada prescripta por el paso del tiempo. Tanto en primera instancia como en la Cámara los jueces le habían dado la razón al diputado y lo habían sobreseído por prescripción.
Al asumir el ex intendente Carlos “Camau” Espínola, la Municipalidad de Corrientes se constituyó como querellante y apeló el sobreseimiento, que fue finalmente revocado por el Superior Tribunal de Justicia en 2012. Contra esto Aguad presentó un recurso de queja, último recurso posible que le quedaba al diputado, para que la Corte Suprema revise el fallo del tribunal correntino.
Ricardo Lorenzetti, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni firmaron la sentencia que el pasado 6 de mayo finalmente hizo lugar al recurso de queja presentado por la defensa de Aguad.
Así la Corte le ordenó al Superior Tribunal correntino que dicte un nuevo pronunciamiento teniendo en cuenta los dichos del máximo tribunal.