El ex presidente del bloque de senadores del PJ, Augusto "Choclo" Alasino, involucrado en el caso de las coimas del Senado del gobierno de De la Rúa, se reunió con Scioli y le manifestó su apoyo.
Andrés Brown - Redacción En Orsai // Viernes 09 de mayo de 2014 | 15:42
“El encuentro fue muy cordial y creo que tenemos varias cosas para aportarle en el tema seguridad, así como en el armado de la interna en la provincia, cosa en la que se mostró muy interesado”, indicó el reaparecido Alasino, tras su encuentro con el gobernador Daniel Scioli.
Ex militante de la izquierda peronista, ex menemista, ex diputado, ex presidente del bloque de senadores del PJ, Alasino se hizo más conocido aún a partir del escándalo de coimas del gobierno de Fernando de la Rúa en el 2000.
Brevemente, el gobierno de la Alianza impulsaba una ley de flexibilización laboral perjudicial para los trabajadores, pero exigida por el FMI.
Ante la resistencia de algunos legisladores de la oposición, el entonces ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, les había comentado a un grupo de sindicalistas que "para convencer a los senadores tenemos la Banelco", según denunció en aquel momento Hugo Moyano.
Una revelación después confirmada por el ex secretario parlamentario del Senado, Mario Pontaquarto, pero desechada insólitamente por la justicia, que recientemente absolvió a todos los implicados en la causa.
De todas formas, el escándalo de la Ley Banelco popularizó a Alasino, quien lideraba el grupo de senadores reticentes a aprobar la ley y que sugestivamente le habría dicho a los ex funcionarios aliancistas Fernando de Santibáñez y Enrique Nosiglia que “hay promesas que todavía no se cumplieron”.
Luego de aquella reunión privada, Alasino y los demás senadores terminaron por aprobar la ley de flexibización laboral.
La sanción no impidió el catastrófico final del gobierno de De la Rúa y la apertura de una causa en que se investigó a Alasino.
Casi 15 años después, Alasino difunde su apoyo y una especie de pacto territorial con Scioli. “Yo lo ví muy decidido a ser candidato y a participar en una interna, por lo que quedamos en contacto incluso con sus funcionarios de seguridad, con quienes continuaremos haciendo nuestro aporte”, señaló el ex senador.