vamos bien...

Un día después de los anuncios el riesgo país saltó a 850 puntos y marca nuevo récord

Desde el comienzo de la semana subió 42 puntos y superó el máximo del pasado 27 de diciembre.

Un día después de los anuncios el riesgo país saltó a 850 puntos y marca nuevo récord

lapoliticaonline.com // Jueves 18 de abril de 2019 | 15:23

El indicador que mide la desconfianza de los mercados respecto de la capacidad de pago de la deuda de un país emergente, el riesgo país dio un salto adicional de 1,8% y llegó a los 850 puntos básicos. Como adelantó LPO, las medidas anunciadas por el Gobierno y el Banco Central no logran coordinar expectativas ni traer tranquilidad a los acreedores.

En primer lugar porque el Tesoro comenzó a desprenderse de dólares para estabilizar el tipo de cambio. Estas ventas de 60 millones de dólares diarios significan que antes de fin de año se habrán ido 9.600 millones de dólares que el FMI quería que garantizaran los vencimientos de las Letes de 2020. Sin estos dólares, se complica cumplir con la montaña de vencimientos en moneda extranjera del año próximo.

A su vez, el anuncio de medidas fiscales expansivas que chocan frontalmente con la política monetaria cada vez más restrictiva del Banco Central fue leído como un manotazo de ahogado de tinte electoralista y de muy corto plazo que puede afectar el cumplimiento de la meta de déficit fiscal.

Por eso mismo, tanto Dujovne como Cuccioli minimizaron el impacto fiscal de las medidas. Lo que redobla las contradicciones: si el costo de aliviar al sector privado es prácticamente nulo, ¿por qué no se hizo antes de que el malestar social se tradujera en una pérdida de capital político tal que hoy Macri tiene menos intención de voto que Cristina?

No importa que Axel Kicillof haya asegurado a Cardarelli y Alleyne que no pensaban repudiar la deuda con el FMI y que recuerde que durante su gestión se pagó la totalidad del Boden 15 contra los pronósticos de default del mercado, los acreedores temen que el kirchnerismo haga una reestructuración, haya quita y por eso hoy prefieren malvender los títulos y asumir el quebranto.

Precisamente por eso, la caída de los precios de los títulos de deuda nacional es lo que refleja la suba del riesgo país de estos días. Solo esta semana escaló 42 puntos. Y desde el mínimo del 5 de febrero acumula una suba de 221 puntos. Cabe aclarar que sin operaciones en el mercado local de títulos públicos por el jueves santo, la suba del riesgo país obedece a los movimientos de estos fuera del país.

En línea con el salto en el riesgo país, los seguros de cobertura contra default (CDS por sus siglad en inglés) también se dispararon. Por ejemplo el CDS a 2 años llegó a 1059 puntos básicos y acumula un alza del 32% en lo que va del mes.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Coronavirus

Cristina Fernández se vacunó en el Hospital Público Presidente Perón de Avellaneda

  La vicepresidenta de la Nación recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V. La vicepresidenta de la Nación recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V. "No solo me estoy cuidando sino que también cuido a los demás”, afirmó  

noticias falsas

El Papa pidió controles contra las fake news

Francisco abogó por controlar el "evidente" riesgo de las noticias falsas por internet, especialmente en tiempo de pandemia, aunque dijo que este medio "es una oportunidad para relatar lo que vemos".

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Por qué el Covid-19 mata al doble de hombres que de mujeres

La covid mata a muchos más hombres que mujeres. A pesar de un año de investigación sobre el virus aún no está claro por qué. Se sabe que la edad avanzada es uno de los principales factores de riesgo, pero la mortalidad entre hombres mayores llega a ser el doble que entre las mujeres de la misma edad. Esto sucede con muchas otras enfermedades y en parte se debe a factores externos de comportamiento y estilo de vida. Pero aun así la diferencia es tan brutal que tiene que haber algo más. Y lo hay: el sexo biológico.

HOY
El Premio Nobel

Stiglitz: "la pandemia ha demostrado las consecuencias de 40 años de neoliberalismo"

El Premio Nobel de Economía, el estadounidense Joseph Stiglitz, realizó sus declaraciones en el marco de una charla magistral en el Congreso Futuro 2021, el principal encuentro de científicos e intelectuales de Chile, que termina este jueves.