Impresionante

En Perú los pacientes de coronavirus mueren en carpas a la espera de atención médica

Situación crítica en Arequipa. Este escenario estaba previsto, el colapso de los hospitales. Esa realidad se plasmó en el Honorio Delgado que ya no tiene camas para internamiento. La noche del martes llegaron más de 200 contagiados. Sin opciones de hospitalización se instalaron en la cochera y gradas del nosocomio.

En Perú los pacientes de coronavirus mueren en carpas a la espera de atención médica

Por Nodal // Viernes 19 de junio de 2020 | 09:44

La carencia de camas se intenta solucionar con carpas instaladas fuera del nosocomio. Pero esos infectados también están muriendo en esos precarios ambientes.

Eugenia fue testigo de un deceso la madrugada del último martes. “No puedo respirar”, escuche que decía. Le faltaba oxígeno. Las enfermeras lo vieron y lo dejaron. Luego se lo llevaron”, narró. Ella acudió temprano para conocer la salud de su esposo Juan de 50 años, un reo contagiado en el penal y trasladado de emergencia. Juan esperó casi dos noches por una cama. La primera la pasó sentado a la intemperie solo con casaca. La desesperación llegó horas después. No podía respirar y no había balón de oxígeno. Los familiares de Eugenia tuvieron que comprar uno, la recarga les costó 1000 soles, y el manómetro (instrumento que mide el nivel de oxígeno) otros 1000 más. “La enfermera me decía que teníamos que conseguir (balón), por que ahorita se va el paciente (…) Por un momento casi se nos muere”, contó.

El profesor José (38) explica que la demora en la recarga de balones pone en peligro la vida de los enfermos. Su padre, Cecilio, llegó el lunes al hospital con escalofríos y vómitos tras ser diagnosticado con COVID-19 en una clínica.

Hasta la mañana del miércoles seguía esperando en una carpa ser hospitalizado. Y es que en el nosocomio aún no termina la reestructuración y además una matriz de desagüe colapsó.

José señala que en un momento su padre necesitó oxígeno y “a Dios gracias”, le conectaron un balón por la madrugada. “Si pensaban que era una broma no lo es (llora). Para señores con más de 60, 70 años es muy complicado”, confiesa abrigado con una frazada y su padre se protege con tres.

Dos enfermeras, una del área de Emergencia, confirmaron alrededor de 4 decesos dentro de las carpas. “Es muy triste ver morir a los pacientes. Vienen con un diagnóstico muy avanzado, en la fase de neumonía. Descuido de la población sí, pero también de las autoridades por abandonar al sector salud”, reclama una de ellas.

Cuenta que el último martes subieron 35 pacientes a piso y otra treintena tuvo que pernoctar en carpas o a la intemperie.

En una protesta, en medio de toda la tragedia, las enfermeras reclamaron por más equipos de protección personal y se quejaron de largas jornadas de trabajo que sobrepasan las 12 horas diarias. “No podemos quitarnos ni las mascarillas hasta que acabe nuestro turno. Incluso nos ponemos pañales para no ir al baño y no contagiarnos”, se quejó otra.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
primero la salud

Trotta a Larreta: "Las escuelas no son bares"

El Ministro de educación, Nicolás Trotta, se refirió a la polémica en torno a la intención de volver a las clases presenciales por parte del Gobierno de la Ciudad: "Somos promotores del regreso a clases pero priorizando el cuidado de la salud"