VIERNES DE PESADILLA

El 11-S de Francia dejó 158 muertos y causó una gran conmocion mundial

Al grito de `Alá es grande', jóvenes yijadistas abrieron fuego en bares, restaurantes, un teatro atestado de rockeros y se inmolaron en el `Stade de France'. El Estado Islámico se atribuyó el ataque. Cristina manifestó su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Francia.

El 11-S de Francia dejó 158 muertos  y causó una gran conmocion mundial

Agencias y redaccion EnOrsai // Sábado 14 de noviembre de 2015 | 00:02

Francia manda sus aviones a Siria, bombardea matando a los niños, hoy bebe de su misma copa

En menos de un mes, el Estado Islámico -la secta extremista que apareció entre otras cosas por la intromisión de Estados Unidos en Medio Oriente- propinó tres golpes demoledores a las potencias. Voló en pedazos a un avión ruso (214 muertos), atacó el bastión de Hezbolá (el principal aliado de Irán) en Beirut (48 muertos) y hace unas horas le dio a Francia su propio 11-S, con una cantidad sin precedentes de víctimas. El mundo mira estupefacto.

Como habrás escuchado, París acaba de vivir un viernes de pesadilla. Ocurrió El gran atentado masivo yijadista que todo el mundo esperaba y con una increíble capacidad organizativa: 158 muertos y decenas de heridos causaron seis tiroteos, así como tres explosiones en los alrededores del Stade de France y en un feroz ataque al teatro Bataclan. ¡Y sólo diez meses después de la masacre en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo!

Vayamos por partes. Uno de los focos del horror vivido en la capital francesa fue la sala de conciertos Bataclan, en el XI distrito parisino, donde los terroristas tomaron como rehenes a más de 100 personas y los fueron matando uno a uno. Se trata de una de las salas de moda de París, muy frecuentada por jóvenes de la capital, que se encuentra muy cerca del Canal Saint-Martin y de la Plaza de la Bastilla. 

Allí todo estaba agotado para un concierto de la banda de rock estadounidense `Eagles of death metal'. Y de pronto un grupo de jóvenes terroristas irrumpió al grito de `Ala es grande' y frases referidas a Siria. Luego abrieron el fuego sobre el público. ``Nos disparaban como si fuésemos pájaros'', narró un sobreviviente.

Poco después de la medianoche parisina, unas ráfagas de disparos y varias detonaciones anunciaron el asalto de las fuerzas especiales de la policía sobre el lugar. En plena madrugada, tras hablar por la TV y decretar el cierre de fronteras y el estado de emergencia (*), el mandatario francés se trasladó al Bataclan, donde aseguró que Francia llevará a cabo "una guerra implacable contra el terror''.

EN RESTAURANTES

En el este de la ciudad, junto al canal de Saint Martin, dos hombres a cara descubierta, abrieron fuego con armas automáticas en torno a las 21.30 sobre los clientes del bar Petite Cambodge. Después continuaron su recorrido disparando a quemarropa contra otros locales de joda, como el bar Bonne Biere. 

En el lugar hubo al menos diez muertos, mientras los terroristas se dirigieron hacia los distritos XI y XII, cerca de la redacción de Charlie Hebdo, donde se produjo la masacre del pasado 7 de enero que conmocionó al mundo. Otro tiroteo ocurrió en la rue de Charonne, en tanto hubo disparos en el Boulevard Beaumarchais y en Faidherbe, los tres lugares ubicados pocos metros de la Plaza de la Bastilla.


 

EN EL ESTADIO

En tanto, en el barrio de Saint-Denis, en los alrededores del Stade de France, donde se disputaba el amistoso entre Francia y Alemania, se produjeron tres explosiones que tambiém causaron muertos. En el estadio había 50.000 personas. Los jugadores se detuvieron, mientras algunos espectadores lograron huir y los otros fueron bloqueados por la policía en el interior hasta el final del partido. El presidente Hollande, que era uno de los espectadores del partido, fue evacuado inmediatamente por los hombres de la seguridad.

PARIS EN LLAMAS

Horas después de los primeros ataques el grupo yihadista Estado Islámico difundió un mensaje con el siguiente texto: "Recuerden, recuerden el 14 de noviembre de #París. Jamás olvidarán este día, así como los estadounidenses el 11 de septiembre''.

"Francia manda sus aviones a Siria, bombardea matando a los niños, hoy bebe de su misma copa'', se destacó por otra parte en el canal Dabiq France, la revista francesa del Estado Islámico, asumiendo así la paternidad de los atentados.

Entre la sangre, la confusión y el horror, milicianos  del Estado Islámico celebraron en Twitter los ataques con el hashtag en árabe París en llamas. Ahora le toca "a Roma, Londres y Washington'': fue otro siniestro texto que acompañó a las celebraciones.

LA VOZ DE CRISTINA


Cristina Fernández expresó a través de las redes sociales su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Francia. "Una vez más el horror y la tragedia global del terrorismo. Nuestra solidaridad con el Pueblo y Gobierno de Francia y con todos aquellos que en distintos lugares sufren las consecuencias de un mundo que por momentos se les torna incomprensiblemente agresivo'', publicó la jefa de Estado en su cuenta de Twitter. CFK  expreso su "condena más definitiva a tanta barbarie y desastre" y pidió "abordar a nivel global la cuestión del terrorismo desde una nueva y más amplia perspectiva''. "Abrazamos fuertemente a las víctimas y sus familiares en este momento de tanto dolor y angustia'', finalizó. Previamente, los candidatos Daniel Scioli y Mauricio Macri, habían repudiado los ataques.

* El estado de emergencia es una medida excepcional que se ha tomado escasas veces en la historia de Francia. La primera fue durante la Comuna de París, en 1848. Otros casos fueron durante la Segunda Guerra Mundial y el último en 2005 durante una revuelta en la que 500 autos y varios edificios fueron incendiados. En enero pasado, cuando ocurrió el ataque extremista contra la revista satírica Charlie Hebdo, sólo se declaró el estado de emergencia en París.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota