MODELO

La producción industrial bonaerense se derrumbó un 3,3% en el primer semestre

La industria manufacturera bonaerense registró una caída del 3,3% durante los primeros seis meses del año en comparación con el mismo período de 2015, según informó la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

La producción industrial bonaerense se derrumbó un 3,3% en el primer semestre

Diego Arias - Redacción En Orsai // Lunes 08 de agosto de 2016 | 14:56

La pérdida del poder adquisitivo de los consumidores y la destrucción de puestos de trabajo por menores niveles de producción explican en gran medida la caída en las expectativas de crecimiento

 

Según se desprende de un informe elaborado por FEBA sobre datos propios y oficiales, la Utilización de la Capacidad Instalada se ubicó en valores históricamente bajos en algunas ramas industriales como el caso de la automotriz, donde llegó al 51%.
"La pérdida del poder adquisitivo de los consumidores y la destrucción de puestos de trabajo por menores niveles de producción explican en gran medida la caída en las expectativas de crecimiento y la inflación desde el mes de marzo", indicó el informe.
El consumo eléctrico industrial bonaerense (CEIB), en tanto, mostró una nueva caída interanual que ascendió al 0,8%, lo que representa una baja del 2,3% en lo que va del año.
Esta caída se explica principalmente por las destacadas contracciones productivas de la industria siderúrgica y automotriz.
En este contexto, FEBA advirtió sobre los aumentos de tarifas de servicios públicos: "De efectivizarse los incrementos, podrían impactar a los establecimientos industriales por dos vías: aumentando sus costos y forzando a estas firmas a incrementar sus precios para mantener sus rentabilidades; y a partir de una merma en el poder adquisitivo de los consumidores, con una consecuente caída en la demanda y en los niveles de producción".
En tanto, las ventas al exterior por parte de la provincia de Buenos Aires también experimentaron una disminución interanual del 4% en el mes de abril.

Según se desprende de un informe elaborado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) sobre la base de datos propios y oficiales, la Utilización de la Capacidad Instalada se ubicó en valores históricamente bajos en algunas ramas industriales como el caso de la automotriz, donde llegó al 51%.

"La pérdida del poder adquisitivo de los consumidores y la destrucción de puestos de trabajo por menores niveles de producción explican en gran medida la caída en las expectativas de crecimiento y la inflación desde el mes de marzo", precisó el informe.

El consumo eléctrico industrial bonaerense (CEIB), a su vez, mostró una nueva caída interanual del 0,8%, lo que representa una baja del 2,3% en lo que va del año. Esta caída se explica principalmente por las destacadas contracciones productivas de la industria siderúrgica y automotriz.

En este contexto, FEBA advirtió sobre los aumentos de tarifas de servicios públicos. "De efectivizarse los incrementos, podrían impactar a los establecimientos industriales por dos vías: aumentando sus costos y forzando a estas firmas a incrementar sus precios para mantener sus rentabilidades, con una consecuente caída en la demanda y en los niveles de producción", aseveró.

En tanto, las exportaciones de la provincia de Buenos Aires también experimentaron una caída interanual del 4% en el mes de abril.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Economía argentina

Álvarez Agis advierte: el modelo de Milei genera dólares pero vacía el Conurbano

El ex viceministro de Economía analiza la "trampa" del empleo en la era Milei: por qué los sectores que ganan no generan trabajo y el riesgo de una espiral descendente que la oposición aún no sabe cómo frenar.

HOY
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia geopolítica de Donald Trump.