PREMIO NOBEL DE ECONOMIA

Stiglitz: “El recorte en los impuestos a exportación es una gran transferencia a los ricos”

El Premio Nobel de Economía consideró que son preocupantes las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri y que tienen un “gran costo para los trabajadores”. Además elogió la políticas del kirchnerismo

Stiglitz: “El recorte en los impuestos a exportación es una gran transferencia a los ricos”

Redacción Enorsai // Domingo 31 de enero de 2016 | 11:20

“Las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri son preocupantes: en particular, el recorte permanente en los impuestos a la exportación es una gran transferencia a los ricos, con un gran costo para los trabajadores ordinarios. Cualquiera que sean los beneficios de eficiencia, las consecuencias distributivas y para el desarrollo no pueden ser ignoradas”, dijo Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en un artículo que firmó junto al economista Martín Guzmán.

En el mismo remarca que “a la vista de las crecientes presiones inflacionarias, el Banco Central probablemente elevará las tasas de interés. Si se hace con cuidado, esto podría reducir la demanda suficiente para restaurar un aparente equilibrio macroeconómico”.

Al mismo tiempo Stiglitz alerta sobre los riesgos de la devaluación en los precios internos a través de una suba de los bienes exportables y los importados y la caída del mercado interno producto de los despidos.

El economismo ponderó el estado en que quedó la economía post kirchnerismo y subrayó que “algunos aspectos de la situación económica de Argentina son muy deseables. No menos importante es su baja relación deuda respecto al PIB”.

“Como resultado, el gobierno de Macri se enfrenta a una tarea mucho menos intimidante que la enfrentada por Kirchner en 2003, después de un experimento de una década con las políticas del Consenso de Washington (la desregulación financiera, la liberalización del comercio y la privatización), junto con la paridad del peso con el dólar, que terminó en desastre”, agregó Stiglitz en su extenso artículo.

Según relata, en ese contexto “el gobierno de Kirchner aplicó políticas que condujeron a una reducción masiva del desempleo, la pobreza y la desigualdad”.

“La tarea de Macri es hacer frente a los desequilibrios externos y fiscales y reducir la inflación, sin deshacer lo que se ha logrado”, evaluó.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…