educación pública en peligro

Masivo "banderazo" en defensa de la Universidad del Comahue

Docentes, estudiantes y vecinos se movilizan en Neuquén en una contundente muestra en favor de la educación pública, mientras las autoridades universitarias alertan sobre la precaria situación financiera.

Masivo

Redacción EnOrsai // Jueves 11 de abril de 2024 | 14:17

En un acto de fuerza y solidaridad, miles de personas se congregaron hoy en Neuquén para respaldar a la Universidad Nacional del Comahue (Unco) en medio de un paro de 48 horas. La intersindical universitaria, compuesta por diversos gremios como Adunc, FUC, Apunc, Cediunco y Conaduh, junto a estudiantes y vecinos, llevaron a cabo un "banderazo" en defensa de la educación pública.

La protesta, que comenzó en el playón de la sede central de la Unco, se trasladó luego a las calles, interrumpiendo por momentos el tránsito en la intersección de las calles Leloir y Buenos Aires. El evento culminó con una "tortafriteada" popular, donde los manifestantes continuaron expresando su apoyo a la causa.

ESCÁNDALO - Se rompió el bloque oficialista en diputados: Karina Milei ordenó desplazar a Oscar Zago

Docentes, estudiantes y personal universitario se unieron en un clamor por la recomposición salarial, la restitución y pago del Fonid, así como el aumento del presupuesto universitario. La manifestación contó también con la participación del Sindicato de Empleados Judiciales (Sejun), que se retiró de sus puestos de trabajo en apoyo a la causa.

 

 

Mientras tanto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén anunciaron una concentración y marcha posterior en rechazo a los despidos ocurridos en diversas instituciones estatales.

GESTIÓN LEGISLATIVA - Esteban Paulón: "Con la nueva 'Ley de Bases', Milei está buscando herramientas para seguir la destrucción"

El vicerrector de la Unco, Paul Osovnikar, en declaraciones a RÍO NEGRO RADIO, advirtió sobre la gravedad de la situación financiera de la universidad. Señaló que, a pesar de un anunciado aumento del 60% en el fondo de funcionamiento, la institución continúa operando con un tercio de los recursos necesarios. Esta realidad ha llevado al Consejo Superior a tomar medidas drásticas, incluyendo recortes en áreas esenciales como limpieza y la suspensión de nuevos proyectos de investigación y extensión.

Aunque Osovnikar aclaró que la Unco no se encuentra en cesación de pagos, admitió la dificultad para hacer frente a las facturas de servicios, lo que refleja una situación financiera delicada que requiere acciones inmediatas por parte de las autoridades pertinentes.

Fuente: Diario Río Negro

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
FAVORITISMO

Hugo 'Cachorro' Godoy: "Milei quiere un Estado al servicio de los ricos y no de la mayoría"

En una entrevista radial, el Secretario General de la CTA-A, Hugo 'Cachorro' Godoy, arremete contra el gobierno de Milei, denunciando su política de desintegración del país y su favoritismo hacia los sectores más poderosos.