REFLEXIÓN

Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia

Unidos en solidaridad y convicción, diversas organizaciones islámicas emiten un comunicado conjunto en el Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia, instando a la reflexión y la erradicación de la intolerancia hacia la fe musulmana.

Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia

Redacción EnOrsai // Viernes 15 de marzo de 2024 | 21:20

Comunicado Conjunto

Reflexión en el Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia

El Día Internacional para combatir la Islamofobia, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas por Resolución 76/254 del martes 15 de marzo de 2022, refleja un compromiso global. Con el respaldo de 57 países musulmanes pertenecientes a la Organización de Cooperación Islámica (OCI), la resolución insta a concienciar sobre la necesidad de detener y erradicar la Islamofobia. Hoy día, esta jornada se conmemora en 140 países.

La Islamofobia (es decir ‘fobia al Islam’) es definida como un sentimiento de antipatía, enemistad, odio, racismo y rechazo mediante actos ofensivos hacia la religión islámica y los musulmanes. También se denota por una actitud xenófoba e irracional hacia los musulmanes en general y se manifiesta en diversas formas, desde discriminación estructural hasta políticas discriminatorias. Esta intolerancia y fanatismo afecta a comunidades musulmanas en los cinco continentes, generando actos ofensivos, discriminación y odio hacia la religión islámica y los musulmanes, a través de los medios de comunicación o en el espacio público, así como actitudes xenófobas particularmente hacia ciudadanos de origen árabe, magrebí, persa, turco o malayo.

A pesar de constituir mas de la cuarta parte de la población mundial, los musulmanes enfrentan cuestionamientos y ataques de violencia, especialmente en países occidentales, actos discriminatorios, persecuciones, violencia y coacción que incluyen la prohibición de vestimenta y símbolos islámicos.

El terrorismo y el extremismo violento no pueden ni deben asociarse a ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico. Abogamos por un diálogo mundial sobre la promoción de una cultura de convivencia y paz, basada en el respeto de los derechos humanos y civiles, la diversidad de religiones y creencias, y la cordura y la fraternidad.

La sociedad, influenciada por medios de comunicación irresponsables, está estigmatizando mucho a las personas creyentes, no importa de qué religión sean. Tenemos derecho de elegir una fe, y de qué camino elegir en nuestra vida, y es importante respetar la identidad y la libre elección de cada ser humano.

Denunciamos la falta de respuesta y la violencia institucional que, en ocasiones, enfrentamos como comunidad. Exigimos a las instituciones encargadas de garantizar el libre ejercicio de la fe y el respeto por las minorías que actúen con diligencia y justicia ante cualquier manifestación de discriminación. Solo a través del respeto mutuo y el diálogo constructivo podemos construir una sociedad más inclusiva y justa para todos.

En este bendito mes de Ramadán, que es un tiempo de reflexión, empatía y solidaridad para la comunidad islámica, nos ponemos a disposición de los gobiernos, legisladores, sector privado y medios de comunicación para diseñar medidas religiosas y culturales que fomenten la cohesión social y ayuden a combatir los prejuicios contra el Islam, promoviendo leyes contra los delitos de odio, racismo y discriminación, a través de campañas de sensibilización pública y mediante la desmitificación de ideas erróneas sobre los musulmanes y el Islam.

 

Firman

Centro Islámico de la República Argentina

Sociedad Árabe musulmana - Centro Islámico de Córdoba

Centro Islámico de Mendoza

Asociación Árabe Argentina Islámica

Casa para la Difusión del Islam

Asociación Yabrudense

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
COMO RATAS

Funcionarios en fuga: La estampida en el Gobierno de Javier Milei

En los primeros cuatro meses del Gobierno de Javier Milei, la velocidad con la que los funcionarios abandonan sus cargos es alarmante. Secretarios, subsecretarios y ministros están siendo eyectados del gabinete a un ritmo acelerado, evidenciando un nivel de desgaste sin…

HOY
MILEI LO HIZO

Desplome en Ventas: Supermercados, Shoppings y Mayoristas Sufren Caída Estrepitosa

El consumo continúa en picada según los últimos datos del INDEC, con fuertes retrocesos en ventas tanto en supermercados como en centros mayoristas y shoppings. Las cifras muestran una alarmante tendencia a la baja, sin señales claras de recuperación en el horizonte cercano.