resistencia

Se cumple un mes del acampe que reclama la reapertura de Télam

Hace un mes, el gobierno nacional anunció el cierre de Télam y para impedir el acceso de los trabajadores y trabajadoras a las oficinas vallaron los edificios y apostaron personal policial en los lugares. Además, dieron de baja la página web y el sistema informático que utilizaba el área periodística.

Fotos: Somos Télam

Fotos: Somos Télam


Por Farco noticias // Martes 09 de abril de 2024 | 08:12

Los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Télam cumplieron un mes de acampe en reclamo de su reincorporación y la reapertura del portal estatal de noticias.

Hace un mes, el gobierno nacional anunció el cierre de Télam y para impedir el acceso de los trabajadores y trabajadoras a las oficinas vallaron los edificios y apostaron personal policial en los lugares. Además, dieron de baja la página web y el sistema informático que utilizaba el área periodística.

La decisión del gobierno de Javier Milei fue día después de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, donde el mandatario argentino calificó a Télam como una “agencia de publicidad kirchnerista”.

La medida del Ejecutivo nacional afecta a más de 700 personas, que no pueden acceder a sus puestos de trabajo. “Estamos reclamando básicamente volver a trabajar, ese es nuestro reclamo. No podemos acceder a los sistemas para poder realizar nuestras tareas. Después que no te vengan a tildar de ñoqui, cuando no te están permitiendo trabajar. Eso es una estrategia que ha implementado la derecha en otras oportunidades, también en Télam: te quitan tareas y después de un tiempo te dicen ah bueno, pero vos no cumpliste tareas. No cumplo tareas porque me las quitaste sin reasignación de funciones” manifestó la delegada de Télam, Andrea Delfino, en diálogo con el Informativo FARCO.

La delegada sindical también remarcó que no solo defienden los puestos de trabajo, sino el rol de la agencia estatal de noticias en la sociedad. “La única agencia estatal de noticias que tiene alcance nacional, contenido federal y que es garante de que la libertad de expresión sea un hecho real que te permite atravesar todas las temáticas que importan a todos los grupos, incluso a las minorías”, subrayó.

En esa línea, afirmó que los grandes medios de comunicación hegemónicos “por una cuestión de conocimiento o de alcance” tienen presencia en todo el país. Sobre todo, aquellos de la Ciudad de Buenos Aires. “Télam lo tiene y eso lo hace diferente”, insistió.

Los trabajadores y trabajadoras de Télam realizarán el 14 de abril una jornada nacional para juntar firmas en apoyo a un proyecto de ley para garantizar la continuidad de esa empresa pública. La misma será en el marco del aniversario número 79 de la empresa.

Habrá 79 mesas distribuidas en todo el país, “en colaboración con los sindicatos que pertenecen a la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN)”, agregó Delfino.

El objetivo es juntar firmas para un proyecto de ley “para que Telam deje de depender exclusivamente del Poder Ejecutivo y tenga un control de todas las fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria, tanto en lo financiero, en lo presupuestario, como en la política editorial”, detalló.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
FAVORITISMO

Hugo 'Cachorro' Godoy: "Milei quiere un Estado al servicio de los ricos y no de la mayoría"

En una entrevista radial, el Secretario General de la CTA-A, Hugo 'Cachorro' Godoy, arremete contra el gobierno de Milei, denunciando su política de desintegración del país y su favoritismo hacia los sectores más poderosos.