INSÓLITO

La Justicia ratificó las absoluciones por la tragedia de LAPA

Mediante un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal fueron ratificadas las absoluciones de los principales señalados por el accidente. La medida judicial fue por la proscripción de la causa, ya que se tardaron más de 10 años en llegar a juicio oral.

La Justicia ratificó las absoluciones por la tragedia de LAPA

Gustavo Ahumada para Infojus // Lunes 17 de febrero de 2014 | 13:58

La resolución fue tomada por la mayoría del tribunal al considerar prescripta la causa de los máximos responsables de la empresa LAPA. Son los entonces presidente y vice de la empresa Gustavo Deutsh y Ronaldo Boyd.

 

Al conocerse la medida, recibió un importante rechazo por parte de la Miguel Corra, presidente de la Asociación Civil de Víctimas Aéreas organización que actúa como una de los querellantes, y mencionó que “quien tenga una línea aérea, la justicia le garantiza que no vaya preso”.

 

La denominada “tragedia de LAPA” ocurrió el 31 de agosto de 1999 en el aeroparque porteño, cuando un vuelo que inició su despegue hacía Córdoba. En la cabina de los pilotos comenzó a sonar una alarma que indicaba que los “flaps” no estaban configurados. El avión iba a gran velocidad cuando los pilotos intentaron frenarlo, sin éxito. La nave derribó el cerco perimetral, atravesó la avenida y chocó con máquinas viales.

 

A raíz del incendio que se produjo, unas 65 personas murieron mientras que otras 17 resultaron heridas.

 

Desde entonces y a pesar de la tragedia, las medidas de seguridad en los alrededores del aeropuerto no se modificaron.

 

El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 4 absolvió en febrero de 2010, tras dos años de juicio, a Deutsh y a Boyd, por entender que la causa estaba prescripta sobre ellos. Esto fue lo que confirmó Casación. En aquella sentencia del TOF también absolvió a los gerentes de la empresa, Fabián Mario Chionetti y Nora Silvina Arzeno, y a los integrantes de la Fuerza Aéerea, Damián Peterson y Diego Lentino. Sólo se condenó a tres años de prisión en suspenso por el delito de estrago culposo agravado a Valerio Francisco Diehl, ex gerente de operaciones de LAPA, y Gabriel María Borsani, ex jefe de la línea 737.

 

El fallo fue dado a conocer en las últimas horas pero se firmó el 11 de febrero. El tiempo transcurrido en los hechos para, Figueroa y Gemignani, “supera ampliamente el plazo razonable habilitado por los derechos de las víctimas o sus familiares de ver satisfecho su interés de saber que fueron investigados los hechos que los damnificaron, y juzgados y sancionados todos los responsables”.

 

“El voto de mayoría hace un mea culpa" ya que “la causa se debía haber limitado al máximo las acciones dilatorias”, dijo a Infojus Noticias Miguel Correa, quien perdió a su padre en aquella tragedia. “Es lamentable que la justicia argentina siga emitiendo estos fallos. “Vamos a tener que recurrir a organismos de derechos humanos denunciando que en nuestro país no se garantiza el acceso a la justicia”, expresó.

 

Con esta sentencia se reactiva el recurso extraordinario que presentó la parte querellante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El trámite había sido suspendido por el máximo tribunal hasta tanto se terminen de definir las prescripciones. La parte que está en la Corte Suprema es la apelación por estrago doloso para todos los imputados de la causa, y por el lado de la empresa, lo que está apelado son las condenas.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
Datos importantes

Hugo Alconada Mon: La causa Libra complica a Javier Milei según la justicia de Estados Unidos

El periodista Hugo Alconada Mon habló con Eduardo Feinmann en Radio Mitre sobre las ramificaciones internacionales de la causa Libra y el vínculo financiero potencial entre el presidente Javier Milei, su hermana y el inversor Heiden Davis, según una jueza federal estadounidense.