EL FALLO PRESKA

El objetivo que persiguen los fondos buitres es la reprivatización de YPF

En un sorprendente giro de los acontecimientos, la historia parece repetirse en el escenario político y económico de Argentina. En esta ocasión, un juzgado estadounidense, encabezado por una jueza, otorga nuevamente la razón a los fondos buitre en su disputa con el país sudamericano.

El objetivo que persiguen los fondos buitres es la reprivatización de YPF

Redacción EnOrsai // Lunes 11 de septiembre de 2023 | 11:34

Contrario a lo que muchos podrían pensar, no estamos reviviendo los turbulentos años de 2014, sino que nos encontramos en pleno año electoral de 2023. Un momento crucial para la nación, donde las decisiones económicas toman un papel preponderante en el devenir político.

Resulta asombroso cómo la cifra en cuestión guarda una similitud notable con el pasado. Durante la gestión de Macri y Prat Gay, se desembolsaron la impresionante suma de USD 16 mil millones a los fondos buitre. Sin embargo, en un extraño déjà vu, en el presente, estos mismos fondos están solicitando exactamente la misma cantidad.

Este nuevo capítulo en la saga entre Argentina y los fondos buitre plantea preguntas fundamentales sobre la política financiera del país y la influencia de los intereses externos en su economía. Mientras la nación enfrenta este desafío, el mundo observa con gran interés cómo se desenvolverá este episodio en la historia económica de Argentina.

(Por CENTRO DE ECONOMIA POLÍTICA ARGENTINA - CEPA) Antes que nada, aclaraciones fundamentales:

1. YPF no fue condenada. Podemos analizar el desempeño de la empresa, pero la decisión de Preska no involucra a la petrolera.

2. La sentencia tiene instancias de apelación.

3. La interpretación de Preska es que el estatuto de la compañía tiene más valor que una ley votada en el Congreso. Un sinsentido.

4. Sobre la disputa con REPSOL en el marco del CIADI, cabe precisar que el juicio no trata sobre este aspecto, el cual ya fue resuelto en febrero 2014 y luego de pagar USD 5 mil millones, Argentina dio por terminada las demandas de Repsol.

 

Veamos, además, el contexto:

• ¿Quién enjuicia? El fondo buitre Burford Capital

• ¿Qué hace? Compra juicios contra estados soberanos por migajas, aprovecha posibilidad de litigar fuera del país en cuestión, elige juez afín y logra sentencia acorde a sus intereses

• ¿Invirtió en YPF? Nunca

 

Veamos el pasado reciente: REPSOL explotó reservas y fugó

• Sobreexplotó reservas de YPF, monetizó y fugó los recursos hacia España

• Los pozos de exploración de YPF cayeron de 101 en 1994 a 10 en 1999, y se mantuvieron así hasta 2011

• La caída de reservas, producción e inversión fue fenomenal.

 

La YPF estatizada lo revirtió:

• De 661 barriles/día en 2006, pasó a 486 en 2012 (-30%), y luego 580 en 2015 (+20%, post estatización)

• Inversión promedio: USD 2200 millones en 2006/2011, USD 6250 millones en 2013/2015

• Cambió el funcionamiento del mercado energético

 

¿Cuánto vale una empresa que desarrolló Vaca Muerta?

-Reservas totales de gas natural: USD 7.000 millones.

-Reservas totales de petróleo: USD 68.000 millones.

-Recursos prospectivos: USD 45.500 millones en gas natural y USD 190.000 millones en petróleo.

Es decir, YPF tiene reservas por USD 75.000 millones y recursos que superan los USD 200.000 millones para explotar en el largo plazo. SÍ, HABLAMOS DE USD 310.500 MILLONES. A esto hay que sumarle reservas y recursos a descubrir en formación Palermo Aike y en áreas off shore

¿Cuánto vale una empresa que podría permitirnos superar la restricción externa? Se calcula ingreso potencial de divisas anual de USD 30.000 millones, a los que podría sumarse USD 15.000 de litio. Esto representa casi la mitad de exportaciones argentinas de bienes en 2022.

Los resultados de la empresa son buenos, con gran gestión reciente de la mano de Pablo Gonzáles: ¿Cuánto vale una compañía con resultados envidiables como los de YPF?

• Más 8% en producción de barriles equivalentes en 2020/2022.

• Ganancia récord (EBITDA 2022 +29% vs. 2021 y +37% vs. 2019). -Inversión récord (2022 +52% vs. 2021 y +17% vs. 2019).

• Mayores reservas (+11% en 2019/2022).

• Desendeudamiento sustancial (-USD 1.000 millones en préstamos entre 2019 y 2022).

• Mayor eficiencia operacional y sin aumentos desmedidos de precios (costos operativos y de desarrollo en operaciones shale: -58,6% y -49,7% en 2017/2022).

¿Cuánto vale una empresa que apuntala decisiones de política económica? Por ejemplo, frente al conflicto en Ucrania, mejoró su producción para atender la demanda creciente con los precios más bajos de la región, permitiendo además previsibilidad y estabilidad a la producción local.

Hay más: el acuerdo con Petronas para licuar gas, el oleoducto propio (Vaca Muerta Sur), el crecimiento de YPF Litio, YTEC y las baterías, YPF Luz y los parques solares, la sociedad con Equinor, ¿no les parece sospechosa la obsesión con esta empresa rentable y con potencial?

Con el fallo de Preska, los titulares que pretenden instalar, en el conjunto de la sociedad, la idea de que estatizar YPF fue un mal negocio deberían revisar sus planteos o, al menos, ampliarlo a las distintas dimensiones que este texto propone.

Resulta evidente que el verdadero objetivo de estas críticas es propender a una apropiación privada del principal recurso en juego: Vaca Muerta. Las estrategias para ello pueden ser diversas: desde medidas que marginen a YPF a la lisa y llana reprivatización (parcial o total).

El primer paso de esta tarea sucia implica convencer de que la YPF estatal no sirve. Sin embargo, con todos estos datos, queda claro que la expropiación impulsada por Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof ha sido la mejor decisión: es lo que permitió (y permite) el desarrollo productivo de la Argentina.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

HOY
recortes

Universidades al Borde del Colapso Financiero: El presupuesto históricamente más bajo desde 1997

El presupuesto universitario para el año actual alcanza niveles alarmantes, marcando el más bajo desde 1997. Un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) detalla la dramática situación, exacerbada por decisiones gubernamentales y una inflación descontrolada.