"impunidad y obscenidad"

Mafia: uno de los magistrados que viajó a Lago Escondido lleva causas del Grupo Clarín

Se trata de Pablo Cayssials, quien viajó a la estancia de Lewis con dos directivos del pulpo mediático y debe resolver una causa iniciada por las televisoras comunitarias contra Telecom (Clarín) y Telecentro. La Coordinadora que las nuclea pidió su apartamiento y denuncia “parcialidad manifiesta”

Juez de Clarín

Juez de Clarín


canalabierto.com.ar // Jueves 08 de diciembre de 2022 | 09:00

Redacción Canal Abierto | El escándalo desatado tras las filtraciones de Lago Escondido no deja de abrir ramificaciones. En este caso se trata del reclamo judicial iniciado por la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) contra Pablo Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 9 y uno de los asistentes a la estadía de lujo financiada por el Grupo Clarín que los chats filtrados pretendían esconder.

“El conflicto de las televisoras comunitarias con Clarín es de larga data ?explica Milcíades Peña, director de Urbana TV e integrante de CONTA?. Para hacer un poco de historia, en 2015 nos otorgaron una frecuencia de emisión a la cual no pudimos acceder porque Clarín la estaba usurpando y estuvimos más de dos años sin poder transmitir por Televisión Digital Abierta (TDA)”.

JUSTICIA  AHORA: La fiscal del escándalo del chat pidió elevar la causa a juicio por "aceptación de dádivas"

El asunto se resolvió durante el macrismo, después de muchas acciones judiciales y callejeras por parte de las televisoras usurpadas y de colectivos de medios que acompañaron la lucha. “La solución fue cambiarnos la frecuencia a nosotros y dejar que Clarín se quedara con las cuatro frecuencias usurpadas. Siempre el que entendió en las causas de Clarín fue Cayssials”, agrega Peña.

La causa de las frecuencias, originada a instancias de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (popularizada como Ley de Medios), es un botón de muestra pero no es la historia completa que sigue hasta el presente, gracias a otra causa que comenzó en 2018.

AL DESCUBIERTO - Que Clarín les pague "vacaciones", jet privado y traslados en helicóptero a jueces y funcionarios, para el PRO no es delito

“La legislación y las disposiciones del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) plantean que en el área de cobertura de las televisoras (en el Área Metropolitana de Buenos Aires son tres: Barricada, Urbana y Comarca), las cableoperadoras locales tienen la obligación de transportarte, de subirte a su señal, pero eso no ocurre. Ni Telecom (Grupo Clarín) ni Telecentro lo hacen. Esto motivó que se tomara una acción judicial, que presentó Barricada TV y está en el juzgado de Cayssials, en el que también cayó por sorteo… casualmente”, detalla Peña en diálogo con Canal Abierto.

Parcialidad manifiesta

La presencia del juez federal Cayssials entre los invitados a la estancia del magnate Joe Lewis el 13 de octubre encendió todas las alarmas de las integrantes de CONTA, ya que el viaje al que asistió el magistrado que debe resolver el litigio con el monstruo mediático fue presuntamente financiado por dicho monstruo. Al viaje, además, fue en compañía de dos directivos del Grupo: Jorge Rendo, director de Asuntos Exteriores de Clarín, y Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto y director de Asuntos Legales e Institucionales de Telecom.

“Sin adentrarnos en la causa de Lago Escondido, en la putrefacción de ese viaje, en que hayan existido delitos o no, hay algo que el juez no puede hacer porque está prohibido, que es irse de vacaciones con actores de un juicio que él lleva, y eso es lo que hizo. Debería haber rechazado participar de ese viaje ?señala Peña—. Cualquier persona de bien, con ciertos códigos éticos o morales hubiera dado un paso al costado y se hubiera excusado antes de tomar esta causa porque la relación con este grupo es preexistente. Ahora sólo quedó en evidencia de manera grosera”.

En efecto, CONTA requirió a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal la separación del juez del litigio con Telecom y Telecentro una vez que se conocieron los chats. En el comunicado que difundieron explicando el pedido sostienen que “la filtración de mensajes entre los jueces, los directivos del Grupo Clarín y los servicios de inteligencia revelan lo que ya era evidente en el expediente: que Cayssials actuaba con parcialidad manifiesta en favor de Telecom en su litigio con CONTA”.

INCREÍBLE - D'Alessandro: "Dame el gusto de ir a buscarlo con un patrullero nuestro que lo hago cagar..."

Peña resume: “Hace cinco años que viene cajoneando y desechando todos los pedidos de pruebas que se hacen por parte de la querella. Pedidos elementales, como certificaciones técnicas, testimonios de profesionales. Son medidas probatorias que a lo largo de los años hemos planteado y son desechadas una tras otra. Mientras que el Grupo Clarín hace una presentación y no falla nunca. Pudimos observar de manera permanente la falta de imparcialidad. Estamos pidiendo que se aparte este juez porque no puede ser juez y parte. Es un pedido que es a todas luces razonable, justificado y justo”.

Y agrega: “Esto no nos doblega la voluntad, no vamos a bajar los brazos, no nos vamos a rendir ante tanta impunidad y obscenidad. Vamos a seguir con nuestra tarea persistente y permanente tanto en la línea judicial como en la construcción de una comunicación popular, alternativa, comunitaria, diferente. Es la disputa de sentido que hay que dar en la Argentina”.

Fútbol expropiado

CONTA mantiene otro conflicto judicial con el Grupo Clarín y que tramita en la Justicia Federal de Mercedes, en las que está pendiente de resolución el bloqueo de la empresa Trisa S.A (Clarín) a las transmisiones del canal de Luján, Pares TV, de los partidos del ascenso de los clubes de Flandria y Luján, a pesar de la vigencia de la ley 26522 que los habilita a difundir esos eventos en forma gratuita.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
jubilaciones

En la Cámara de Diputados: el pedido urgente de la directora ejecutiva de la ANSES

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación