Falso

Basta de mentiras: se cae otra opereta contra la vacuna Sputnik V

En videos y audios viralizados por WhatsApp se sostiene que la vacunación con Sputnik V en la ciudad de Rosario se detuvo debido a la enorme cantidad de efectos adversos graves (fiebre, mialgia, poliartralgia, etc). Según este mensaje, esto afectó al 30% del personal de salud vacunado, 12 o 24 horas después de haber recibido la primera dosis.

Basta de mentiras: se cae otra opereta contra la vacuna Sputnik V

Por Confiar // Martes 13 de abril de 2021 | 10:59

No es cierto que se haya suspendido la vacunación en ningún lugar del país debido a que aparecieran efectos adversos graves en personas vacunadas con Sputnik V. A las personas vacunadas se les está realizando un seguimiento a cargo del Ministerio de Salud para vigilar y controlar los efectos adversos que aparezcan que puedan estar asociados a la vacunación. Argentina tiene un sistema de vigilancia de la seguridad vacunal, realizado en conjunto con el área de farmacovigilancia de ANMAT, de todas las vacunas del calendario, que se realiza desde hace 10 años. Además, existe una comisión nacional de seguridad de vacunas compuesta por expertos independientes que analiza todos los eventos. Ese equipo está compuesto por representantes de ANMAT, de distintas sociedades científicas como la Sociedad Argentina de Infectología o la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, así como también de organizaciones como la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

Para la vigilancia de la seguridad de las vacunas contra COVID-19 se implementaron dos modalidades. Por una parte, el Ministerio de Salud se encarga de recopilar todos los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunizaciones (ESAVI), que se cargan en el sistema SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino). Por otra parte, existe una comisión que se encarga de evaluar la frecuencia con la que aparecen los efectos adversos.

En relación a la vacuna Sputnik V contra COVID-19 aplicada al personal de salud en Argentina, al día 11 de Enero de 2021, el Ministerio de Salud ha publicado 3 informes de vigilancia de seguridad de vacunas. Según el último de estos informes con datos hasta el 8 de Enero, de 89.576 personas vacunadas, se han registrado 3348 eventos posiblemente relacionados a la vacunación.

El 99,3% de los eventos reportados NO fueron graves sino leves y moderados. Hay que tener en cuenta que incluso un reporte de dolor en el brazo luego de la inyección es considerado efecto adverso. Por este motivo, no debemos preocuparnos por la aparición de estos efectos que son totalmente normales y esperables en la vacunación. Este porcentaje de frecuencia de eventos adversos es bastante habitual en cualquier vacuna. Los signos y síntomas más comunes fueron fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal y dolor en el sitio de inyección. Todos son esperables para esta vacuna así como para las otras que se están aplicando alrededor del mundo. En promedio duran 24 horas, y ninguno suele durar más de 48 horas y se resuelven solos.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…