novedades más importantes

La Ruta de la Seda Digital: la gran apuesta del gobierno chino para 2021

La Ruta de la Seda Digital avanza a toda velocidad, en sintonía con la transición tecnológica en curso y el ascenso del protagonismo de la República Popular China en la arena digital. En esta nota, te comentamos las novedades más importantes del proyecto y algunas de las obras que se están desarrollando.

La Ruta de la Seda Digital: la gran apuesta del gobierno chino para 2021

larutachina.com // Martes 09 de febrero de 2021 | 14:18

Por: Sebastián Schulz  La Ruta de la Seda Digital avanza a toda velocidad, en sintonía con la transición tecnológica en curso y el ascenso del protagonismo de la República Popular China en la arena digital.

Según informó Nikkei Asia, China está terminando de tender el tramo final del cable de fibra óptica transfronterizo en Pakistán, que se conecta a su vez a un cable submarino en el Mar Arábigo. Esta red de fibra óptica brindará servicio a los países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y Europa.

El proyecto es llevado adelante por el Grupo Hengtong, uno de los principales fabricantes de cables de fibra de alimentación y fibra óptica de China, el cual encabeza un consorcio de empresas de telecomunicaciones de África, Pakistán y Hong Kong para instalar el cable Pakistan East África Connecting Europe (PEACE).

Source: PEACE Cable International Network

Como se observa en el mapa, el cable PEACE realiza un recorrido similar al trayecto de la Ruta Marítima de la Seda, partiendo desde la Región Autónoma de Xinjiang, el Corredor Económico China-Pakistán, el puerto de Gwadar, el puerto de Djibuti, Mombasa (Kenia), Sudáfrica (miembro del BRICS) y el Canal de Suez, desde donde se dirige hacia Europa.

La sección mediterránea del cable, de 15.000 km de longitud, abarca desde Francia hasta Egipto, y se espera que entre en funcionamiento a principios de 2021, mientras que en marzo se empezará a tender el cable marítimo en las aguas territoriales de Pakistán. A su vez, la Organización Especial de Comunicaciones (OCS), la rama de telecomunicaciones del Ejército de Pakistán, está en proceso de tender un cable de fibra óptica entre Rawalpindi (uno de los principales centros industriales y militares, en el extremo norte del país) y las ciudades portuarias de Karachi y Gwadar. El proyecto de 240 millones de dólares está en asociación con Huawei Technologies, quien a su vez está a la vanguardia del desarrollo de la tecnología 5G. El proyecto proporcionará a Gwadar conectividad de fibra óptica por primera vez, la cual permitirá potenciar una de las terminales clave de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

La sección norte del tendido, que une la Región Autónoma Uigur de Xinjiang en el suroeste de China con Rawalpindi, en un trayecto de 850 km de extensión, está operativa desde 2018.

Trabajadores chinos trabajan en el tendido de cables de fibra óptica vía marítima. Fuente: RT.

Según informó la empresa, el cable PEACE permitirá reducir drásticamente el tiempo necesario para transferir los datos de internet y reducir la exposición de Pakistán y otros países a los cortes de Internet por cables submarinos dañados al proporcionar una ruta adicional para la conectividad a Internet.

Geopolítica de la fibra óptica en la era digital

Aunque cuenta con décadas de retraso respecto de otras potencias centrales como Estados Unidos, Corea del Sur o Japón, la República Popular China ha venido avanzando en la investigación y el desarrollo científico-tecnológico para la construcción de cables submarinos a nivel mundial. De este modo, China ha pasado de representar el 7% de los proyectos de tendido de fibra óptica en 2012-2015 a representar el 20% en 2016-2019.

Fuente: Naciones Unidas.

Las principales tecnológicas que se destacan en este rubro son Huawei Marine, China Unicom y China Telecom. Además del tendido PEACE, estas tres compañías, en las cuales el Estado chino ocupa un lugar fundamental, encabezan procesos como la conexión troncal de fibra óptica en Guinea, un cable submarino de fibra óptica en Indonesia y el cable de fibra óptica South Atlantic Inter Link (SAIL) de 6.000 km entre Camerún y Brasil.

Esta situación ha despertado las alarmas de las administraciones norteamericanas, quienes han acusado a China de realizar labores de espionaje a través del aumento de su presencia en la arena digital. El Director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad, William Evanina, afirmó que “dado que los cables submarinos transportan la mayor parte de los datos de telecomunicaciones del mundo, su protección sigue siendo una prioridad clave para el gobierno de EE.UU. y sus aliados”.

La Ruta de la Seda Digital en Sudamérica

La posibilidad concreta de instalación de cables de fibra óptica han llegado también a Sudamérica. El 27 de enero de 2021, la empresa estatal de telecomunicaciones argentina ARSAT informó que el presidente Alberto Fernández y su par chileno Sebastián Piñera habían firmado un acuerdo para construir el primer cable submarino de Internet que conecta Sudamérica con el Asia-Pacífico.

El llamado cable submarino Transpacífico “Puerta Digital Asia Sudamérica” tendrá su amarre en Valparaíso, lo que implica una conexión accesible con los más de 34.500 kilómetros de nuestra Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO).

El tendido conectará a China y otros países del Asía Pacífico con Argentina y Chile, y a través de ellos con Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia , evitando la extrema dependencia de conexiones norteamericanas y europeas.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CRISIS POLÍTICA

Aleman:"Es importante la marcha de mañana"

En una conversación crítica y reflexiva, Jorge Aleman advierte sobre la importancia de la movilización ante la deriva neoliberal del gobierno y la falta de cohesión en la oposición.