ACUERDO DE PRECIOS

Leve desaceleración en el precio de los alimentos durante la primera semana de febrero

Según un informe de la consultora LCG, la inflación de los alimentos retrocedió desde el 1,2% hasta el 0,9% en esta semana. En medio del acuerdo para rebajar el precio en 10 cortes, las carnes subieron apenas 0,5%.

Leve desaceleración en el precio de los alimentos durante la primera semana de febrero

AMBITO // Domingo 07 de febrero de 2021 | 10:07

El precio de los alimentos subió en promedio un 0,9% durante la primera semana de febrero según un informe de la consultora LCG. De esta manera, afectada por el acuerdo de la carne, la cifra retrocedió 0,3 puntos porcentuales en comparación la última semana de enero.

A partir del relevamiento de 8.000 alimentos y bebidas en cinco supermercados distintos, la consultora determinó que los principales aumentos de precios en el comienzo de este nuevo mes se verificaron en "comidas listas para llevar" (2,5%) y "productos lácteos y huevos" (1,3%). En el otro extremo, los ajustes más leves se dieron en "azúcar, miel, dulces y cacao" (0%) y verduras (0,4%).

A su vez, las carnes, que venían traccionando las subas en los meses anteriores, aumentaron apenas 0,5%. "El índice sin tener en cuenta carnes hubiera arrojado una inflación semanal de 1,1%", aclararon desde la entidad dirigida por Guido Lorenzo.

Cabe recordar que esta semana entró en vigencia en supermercados el acuerdo entre el Gobierno y los frigoríficos exportadores para rebajar hasta 30% el valor de venta de 10 cortes, una medida que los consumidores podrán aprovechar los primeros tres miércoles de cada mes y fines de semana.

 

 

En Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Libertad y las Carnicerías Friar, los productos se se comercializarán a los siguientes valores: la tira de asado a $399 el kilo, vacío $499, matambre $549, tapa de asado $429, cuadrada/bola de lomo $489, carnaza $359, falda $229 y roast beef $399. Estos cortes se suman a los dos incluidos en Precios Cuidados (carne picada $265 y espinazo $ 110).

A pesar de esta merma, la inflación promedio de las últimas cuatro semanas volvió a crecer y se ubicó en el 4,9%, mientras que la inflación "punta a punta" en estas semanas alcanzó el 5,2%. En este período, los productos que más subieron fueron "frutas" (9,3%), carnes (8%) y comidas listas para llevar (6,1%). Paralelamente, según LCG, los niveles de enero dejan un arrastre para lo que queda del mes del 3%.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Especuladores de precios

Intendente Secco: "Vamos a sacarle tarjeta roja a los vivos para defender al pueblo argentino"

El intendente de la localidad bonaerense de Ensenada, Mario Secco, aseguró hoy que ordenará a los inspectores municipales a realizar un estricto control de precios para que en caso de incumplimientos en el congelamiento de precios por parte de los empresarios, "sacarle…

HOY
buscado

Familiares del ARA San Juan pidieron la detención de Mauricio Macri

La querella mayoritaria de los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, representada por la abogada Valeria Carreras, solicitó hoy a detención de Mauricio Macri en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal sobre los parientes de los tripulantes del submarino, luego de que se conociera que el expresidente no se presentará en la declaración indagatoria prevista esta mañana.