protección e insumos

Por segunda vez la Justicia intimó a Larreta para que entregue elementos al personal de salud

Por la importancia de los sucesos, al haber muchas vidas en juego, podemos aseverar que es un acto sin precedentes, que la justicia deba reiterar una orden al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para que se extremen las medidas de prevención referidas al personal de Salud y se le dio intervención a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo por el desempeño de Provincia ART.

Por segunda vez la Justicia intimó a Larreta para que entregue elementos al personal de salud

Miercoles 05 de agosto de 2020 | 09:05

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) El juez de la causa, Marcelo López Alfonsín, resolvió que «la petición precautoria requerida en los autos ‘Escudero, Paula V. y Otros contra GCBA sobre Amparo-Salud-Otros’, Expediente n.° 4890/2020-0? que se establezca “la petición precautoria requerida en los autos alcanzada “por la medida cautelar dictada en autos de conformidad con lo resuelto por la Sala III con fecha 5 de junio del corriente para lo cual se tiene por prestada la caución juratoria ofrecida en el punto VII, c) del escrito de demanda en atención a las presentes circunstancias”.

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.° 18 ordenó de esta manera al Gobierno de la Ciudad de BUenos Aires “a dar cabal cumplimiento con dicha manda cautelar, con especial énfasis en lo requerido por este tribunal el del 25 de junio del 2020, debiendo asumir un compromiso activo por parte del GCBA y de Provincia ART en la atención de la pandemia del COVID- 19 bajo sus respectivas competencias en este momento especialmente crítico y, en particular.”

De esta manera el juez hace hincapié en “encomendar al GCBA que arbitre las medidas necesarias para continuar el refuerzo y fortalecimiento de la entrega de los elementos de protección personal para la totalidad del personal de la salud de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud, para lo cual deberá tener presente la velocidad con la que se encuentran aumentando los casos de contagio en los hospitales porteños y dar especial prioridad de a aquellos que se encuentran en estado crítico en la atención de pacientes de COVID-19. Ello, bajo apercibimiento de imponer sanciones conminatorias en los términos del art. 30 del CCAyT.”

El tribunal exige al gobierno porteño que lo mantenga “informado cada 10 (diez) días del estado de situación de cada uno los hospitales porteños frente al abastecimiento de los elementos de protección personal, para lo cual deberá remitir la información detallada que fue requerida mediante resolución del 25 de junio de 2020, que deberá acompañar en autos en un informe unificado que detalle la situación de cada hospital de forma comparativa.”

Por su parte se le encomendó a Provincia ART “que cumpla con el cronograma de visitas de verificación que ha informado en autos y, de ser necesario, reprograme aquellas inspecciones que se encuentran pendientes o no pudieron efectuarse por razones ajenas a su voluntad, debiendo acompañar dicha información en estas actuaciones en un plazo de 5 (cinco) días.”

Por último se debe mencionar que el juez Marcelo López Alfonsín pidió “dar intervención a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo -en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley 24.557 y ccs. - a los efectos de que efectúe un control de la actividad desplegada por Provincia ART y tome conocimiento de la situación que se ventila en este expediente respecto del estado de cumplimiento de la normativa de higiene y seguridad en el trabajo en los establecimientos de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires frente a la pandemia del COVID-19.”

Debemos recordar que el Secretario General de ATE Capital, Daniel Adolfo Catalano fue quien promovió una medida cautelar a fin de que se le ordene al Gobierno de la Larreta a que cumpla con las normativa legal vigente y entregue los insumos adecuados y los elementos de Protección Personal para cada tarea a los/as trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en el subsector público de salud.

En aquella medida fue incluida PROVINCIA ART para que proceda a realizar las inspecciones, controles y capacitación correspondiente al COVID 19, así como realice en forma urgente los análisis periódicos anuales a los/as trabajadores/as de los efectores del 3 subsector público de Salud incluyendo en el mismo los análisis de detección del COVID 19 que corresponda”.

Todo esto lo señalamos en una nota publicada con el título “La Justicia intimó a Larreta para que entregue elementos de protección e insumos al personal de salud” donde se remarcó que el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.° 18, Marcelo López Alfonsín, había intimado a la administración porteña “a reforzar el cumplimiento de la medida cautelar dictada en autos de acuerdo a los parámetros expresados por la Sala III en la resolución del 5 de junio de 2020, dentro del plazo perentorio e improrrogable de cinco (5) días, para lo cual deberá fortalecer la entrega al personal de salud de elementos de protección personal a efectos de evitar el desabastecimiento, teniendo presente la velocidad con la que se encuentran aumentando los casos de contagio en los hospitales porteños.

Nuevamente el gobierno de la Ciudad no cumple con lo exigido por la justicia, una actitud que viene convirtiéndose en un “modus operandi” y que en algún momento se deberá rendir cuentas. Es algo inadmisible que el poder ejecutivo de la ciudad, realice su práctica de gobierno cotidiano por fuera de los marcos legales. La ciudadanía en algún momento se verá exigida a analizar y plantearse si la suma de todas estas irregularidades es compatible con el sistema democrático.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Escándalo

Otra denuncia contra Macri, Peña Braun y Frigerio por millonaria estafa al Estado

Se conoció en las últimas horas una nueva denuncia contra el ex presidente, su jefe de Gabinete y el ex titular de la cartera del Interior por defraudación al Estado. Es por subastar a precio vil terrenos en todo el país.

HOY
grupo “BUENOS AIRES”

Prisión preventiva a un financista que blanqueaba dinero en la banda de D'Alessio

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla procesó con prisión preventiva a un financista, Marcelo Patricio González Carthy de Gorriti como miembro de la asociación ilícita liderada por el falso abogado Marcelo D'Alessio. Se trata del tramo del caso de espionaje ilegal en el que se investigan maniobras de lavado de activos.