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La Construcción de la Fake News sobre el viaje de Alberto Fernández a Neuquén

En un comunicado de Prensa emitido en el día de ayer, la Casa Rosada desmiente las informaciones falsas publicadas sobre el viaje de Alberto Fernandez a la Provincia de Neuquén.

La Construcción de la Fake News sobre el viaje de Alberto Fernández a Neuquén

Lunes 08 de junio de 2020 | 09:44

(Por Walter Onorato) “Ante versiones falsas que están circulando en algunos medios sobre el reciente viaje del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la provincia de Neuquén, que se realizó el viernes último, el Gobierno nacional informa que la comitiva oficial que realizó la visita estuvo compuesta por el propio mandatario y un escaso número de funcionarios.”

Según el comunicado la comitiva estuvo conformada por “los ministros de Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el diputado nacional Eduardo Valdés.” También se aclaró que viajó junto a la comitiva “una dotación de personal de seguridad y protocolo.”

El viaje presidencial tuvo como objetivo la realización de un acto para la “inauguración de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Villa La Angostura” como así también el anuncio del “lanzamiento del Plan Argentina Hace en la provincia patagónica, con una inversión de 941 millones de pesos para realizar 76 obras en 26 municipios. Además, de otros convenios para la ejecución de decenas de obras.”

La comitiva presidencial fue recibida por el gobernador Omar Gutiérrez en la residencia oficial El Messidor y el comunicado emitido por Casa Rosada aclara también que se se realizaron visitas a la ciudad ya que se encuentra en situación de aislamiento. El presidente Alberto Fernández llegó en helicóptero a Villa La Angostura “procedente del Aeropuerto de Bariloche, hasta donde viajó en avión oficial, sin salir de la plataforma.”

El comunicado oficial finaliza expresando que “en todo momento se respetaron los protocolos sanitarios de distancia social y aislamiento, que recomiendan los expertos nacionales e internacionales para prevenir el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19.”

La Construcción de la FakeNews en Villa la Angostura

La fake news que circuló en redes sociales apoyada por algunos medios opositores fue lanzada desde una cuenta de Twitter de la usuaria Carolina Moine @carolina_moine el 4 de junio a las 2:37 pm y reproducido y tomada como fuente en un artículo realizado por el portal de noticias regional “El Digital Neuquén”.

Si bien el portal en ningún momento confirma una comitiva de 90 personas, presentan el Tuit de Carolina Moine como vecina de Villa la Angostura “para castigar el despliegue de la comitiva presidencial.” La misma cuenta al día siguiente reveló que “me escribió una vecina de Villa La Angostura” que sería su fuente directa. La segunda fuente utilizada para en el citado medio digital fue la presidenta del Pro Mujeres Neuquén, Veronica Lichter quien “utilizó el Twitter para afirmar que ante la numerosa comitiva, entendía “que se daba por finalizada la cuarentena” en la Villa.”

La versión de la tuitera que el portal de noticias regional identifica como vecina de Villa la Angostura tuvo más de 3.200 retuits, con un impacto sobre unas 280.000 cuentas o usuarios de Twitter, lo suficiente para generar la idea que Alberto Fernández había viajado a dicha localidad con una comitiva de 90 personas en el Avión presidencial. El método de instalar una mentira como verdad se valida por su nivel de difusión, en este caso con el apoyo de cuentas con muchos seguidores.

De esta manera podemos mostrar como la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado que genera un circuito de autoreproducción por la cual la falsa noticia se replica miles de veces en cuestión de segundos consiguiendo que una mentira sea tomada como una información veraz. A pesar de que Casa Rosada desmintió la falsa información que circuló todo el fin de semana consiguió su objetivo de generar efectos negativos en la percepción social basado en una mentira.

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