desprotegidos

"Las redes se están convirtiendo en un lugar de intoxicación de las democracias"

Iago Moreno es un sociólogo español, tuitero muy activo y conocedor de las profundidades de las redes derechistas, y que ha sufrido en carne propia el acoso y las amenazas -hasta contra su vida- por saber desnudar los mecanismos de infodemia, desinformación y fake news con los cuales las bandas digitales reaccionarias buscan ensuciar el debate público de las democracias, especialmente las gobernadas por expresiones progresistas y populares.

indiepolitik.blogspot.com // Jueves 28 de mayo de 2020 | 12:02

El también politólogo consideró que para enfrentar la pandemia de las informaciones falsas "tiene que haber movilización popular, tiene que haber una pedagogía sincera, abierta, corazonada, calmada. Como se hace desde la comunicación del gobierno argentino, que enseña a la gente a entender que las redes sociales se están convirtiendo en un lugar de intoxicación de las democracias".

"Si el terror de Estado siempre ha sido el mecanismo que usaba el Poder para amedrentar a sus opositores, los odios pueden exacerbarse ahora en las redes, desde la fábrica del Poder y con un dominio técnico", comparó Moreno, en diálogo con el programa Detrás de las Noticias (AM 530 Somos Radio, Buenos Aires)

"Además, hay un vacío de protección por parte del Estado, que tiene que asegurar la soberanía digital. En Brasil, Bolsonaro es acusado de estar relacionado con la compra de millones de contactos telefónicos para construir sistemas de difusión sin verificación y sin control social. En Bolivia, que acaban de sufrir un terrible golpe de Estado, saben perfectamente qué es esto: a través de mecanismos internacionales se convirtieron las redes sociales en un hervidero de mentiras contra Evo Morales", ejemplificó Moreno.

"Hoy, los interesas más reaccionarios sólo tienen que crear ollas a presión para los sentimientos más resquebrajados, y en un momento de miedo al futuro, es seguro que van a usar toda la inteligencia social para llenar las redes de mentiras. Por esto, es necesario una ley de Medios, pero para las redes sociales, para garantizar esa soberanía digital, que es algo que ya Néstor Kirchner reivindicó en su momento junto a Lula y Chávez", recordó.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.