Federación Agraria de Tandil

"La suba de retenciones no impactará en los pequeños y medianos productores"

Así lo consideró el vicepresidente de la Federación Agraria filial Tandil, Dardo Alonso. Reconoció el logro de la segmentación de tipo de productores durante la sanción de la normativa y el beneficio que eso implicará al no tener que abonar el incremento propuesto por el Gobierno nacional.

eleco.com.ar // Sábado 28 de diciembre de 2019 | 23:15

La suba de retenciones sancionada días atrás por el poder legislativo nacional sigue siendo materia de debate entre las diferentes entidades del campo, que tienen posiciones divergentes. La reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández junto a los representantes de la Mesa de Enlace sumó un canal de diálogo entre el Gobierno nacional y el sector productivo.

En una entrevista con El Eco Multimedios, el dirigente de Federación Agraria, Dardo Alonso, consideró que la reunión que se llevó a cabo “es la continuación de un trabajo que fue muy intenso durante el tratamiento de la Ley. Inclusive nos comentó el ministro (Luis Basterra), que el diputado tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez trabajó con él durante varias horas por el tema de la segmentación”.

“El Artículo 50 contempla la devolución de retenciones a los pequeños y medianos productores. Fuimos convocados con anterioridad por otros temas a una reunión y se trató este tema, con lo cual se analizó con las autoridades del ministerio cómo se iba a aplicar. La idea es por CBU y a los 30 días de realizada la venta. Falta reglamentar la letra chica, para saber qué productores estarían comprendidos en esa escala. Hay grises que tenemos que definir”, dijo Alonso.

El dirigente de Federación Agraria consideró que el incremento, “creemos que no va a impactar en las economías. Los pequeños productores están produciendo el 17 por ciento del total del cereal del país, el resto lo hacen grandes explotaciones. No es significativa la pérdida, entre comillas, que tendría el Estado en reconocer las retenciones a los pequeños y medianos productores”.

“Quedamos en seguir trabajando en varios temas con el ministerio. De igual modo que con el proyecto de aumento del Inmobiliario Rural en la Provincia de Buenos Aires e Ingresos Brutos. También se contempla una segmentación entre los que tienen mayores hectáreas o una propiedad urbana con alto poder adquisitivo, van a pagar más. El pequeño no estaría pagando y el mediano sería un 15 por ciento. A nadie le gusta pagar de más, pero de alguna manera se estaría reconociendo la calidad y cantidad de producción que hace cada contribuyente”, resaltó.

El análisis

Para Alonso, “acá hay un problema de costos. Como dijo el ministro, dejaron un país minado y todos los días tienen que salir a desactivar bombas. El endeudamiento que tienen el país y la Provincia es altísimo. Tenemos que pagar 360 mil millones de dólares en cuatro años. El sector exportador, que hasta cinco meses atrás le habían permitido liquidar divisas a 10 años, luego de las PASO se dieron cuenta que la tenían que liquidar rápidamente. Fueron el causante de este problema que tenemos. Después de las PASO se fugaron 20 mil millones de dólares y dónde están”.

“Personalmente creo que si las bases no están de acuerdo es por un cuestionamiento político. Quien hizo los 14 puntos de la Mesa de Enlace es un asesor de Carrió. No sé si tiene algo que decir de todo esto. Es un posicionamiento preventivo que ve que este Gobierno va a pedir mayor esfuerzo al sector productivo que a otros”, resaltó.

Además, Alonso remarcó que “nosotros creemos que la Mesa de Enlace no es el lugar histórico de la Federación Agraria. Vamos a seguir gestionando. Y que ellos sigan por el camino que consideren que es correcto”.

Reunión

El pasado lunes el presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a los referentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. Los dirigentes que integraron la comitiva rural fueron Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro).

Durante lo que fue el primer encuentro oficial entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, los ruralistas renovaron sus críticas a las retenciones en el sector. En tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, calificó la reunión como “muy productiva”, y señaló que se trató del primer paso para “generar un canal de trabajo y de diálogo conjunto para avanzar hacia mecanismos que permitan que el aporte del campo sea cada vez más fructífero”.

En ese sentido, Basterra destacó que “en este desafío de poner a la Argentina de pie el campo es un socio fundamental”, y afirmó que “el Presidente plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo, que no son un instrumento deseable para el funcionamiento de la economía, pero la responsabilidad que le cabe hace que tenga que ser analizado en mucho detalle el pedido de las entidades” agropecuarias.

Y sostuvo que “explícitamente el Presidente propuso la modificación para que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores y el tratamiento específico para aquellas regiones que están lejos de los puertos”.

El Presidente les ratificó que “el campo es un socio fundamental” y se comprometió a “analizar” algunos de los pedidos formulados por las entidades que reclamaron por “un cronograma que le ponga fin a las retenciones”, según señalaron los dirigentes rurales desde la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
primero la salud

Trotta a Larreta: "Las escuelas no son bares"

El Ministro de educación, Nicolás Trotta, se refirió a la polémica en torno a la intención de volver a las clases presenciales por parte del Gobierno de la Ciudad: "Somos promotores del regreso a clases pero priorizando el cuidado de la salud"