Córdoba

Solidaridad Social aprobada: ¿Y ahora qué va a hacer Schiaretti?

Esta madrugada, el Senado Nacional terminó sancionando la ley de Emergencia Social, que ayer había aprobado la Cámara de Diputados, en medio de la grave crisis que afecta al país. Entre los puntos más debatidos estuvieron las jubilaciones y las retenciones a los empresarios agropecuarios, pero esta normativa también anula los incrementos que había dejado el gobierno de Mauricio Macri para las tarifas de los servicios públicos y congela su precio luego de desdolarizar sus valores.

Solidaridad Social aprobada: ¿Y ahora qué va a hacer Schiaretti?

Sábado 21 de diciembre de 2019 | 12:34

(Por Sergio Vilone) Esta decisión nacional ahora debe ser instrumentalizada en las provincias a través de las empresas de energía eléctrica. Se desconoce cuál va a ser la posición que el gobierno de Juan Schiaretti adoptará a través de Epec (Empresa Provincial de Energía de Córdoba). Justamente, este punto fue abordado por la abogada Valentina Enet, una de las referentes principales del movimiento ciudadano que desde 2016 se levantó en contra del tarifazo macrista e interpuso medidas cautelares en la Justicia para frenar aumentos que escapaban a toda lógica económica y social.

"Lo más importante es saber cuál será el comportamiento del gobernador Schiaretti frente al “congelamiento de los aumentos de las tarifas” dispuestos por el gobierno de Alberto Fernández", manifestó Enet y se preguntó qué hará el mandatario cordobés "con los brutales aumentos dispuestos a fines de noviembre y con la aplicación de los nuevos impuestos dispuestos para los cordobeses para paliar el brutal endeudamiento que Schiaretti ha realizado en estos cuatro años y sin haber consultado a los ciudadanos si queríamos, por ejemplo tener un puente sobre el lago San Roque que no va a ningún lado, sólo sirve para sacarse fotos".

La integrante de la agrupación Ciudadanos contra el Tarifazo y ex candidata a diputada nacional planteó estas inquietudes especialmente teniendo en cuenta "ahora que se derogó el “pacto fiscal” que Schiaretti firmó con el gobierno de Mauricio Macri, que le quitaba a la Provincia 4.800 millones de pesos y que ahora va a volver a recibir gracias a Alberto Fernández – Estado Nacional".

"El monto de las facturas de Epec dependen exclusivamente del gobernador, que en lo personal espero que alguna vez piense en los ciudadanos cordobeses, porque si no adopta una decisión al respecto volveremos a ser la provincia que paga las tarifas más altas del país. Los otros gobernadores, como por ejemplo el de Buenos Aires ya han dispuesto el congelamiento de las tarifas", publicó en su cuenta de Facebook.

Para la discusión en Diputados, Schiaretti colaboró con el quórum al ordenarle a sus 4 diputados sentarse en sus bancas a la hora de abrir la sesión, además de haber votado a favor de la ley de Emergencia Social, más allá de luego haberse opuesto a ciertos artículos, especialmente los referidos a la actualización de las retenciones a los empresarios agropecuarios. El cambio del schiarettismo en su postura ante el gobierno de Alberto Fernández se da en el marco de un trabajoso deshielo de relaciones, luego de la prescindencia de Schiaretti en las pasadas elecciones, decisión que incluyó haber repartido la boleta de Hacemos por Córdoba con la de Juntos por el Cambio.

Por lo pronto, en la sesión de esta semana de la Legislatura provincial, el bloque oficialista bloqueó una iniciativa del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) que proponía el congelamiento de las tarifas de agua, gas natural y energía eléctrica por un plazo de seis meses. En el caso de la boleta de Epec, sólo en los últimos 12 meses, el aumento fue de un 70%.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.