Juntos a la par

Bonadio los salvó y ellos viajan juntos a Vaca Muerta como muestra de poder

Ambos están fuertemente vinculados a la obra pública, pero gracias a la decisión judicial de limitar la investigación de los cuadernos hasta 2008 quedaron fuera de la causa. Recorrerán yacimientos de petróleo y gas no convencional.

Bonadio los salvó y ellos viajan juntos a Vaca Muerta como muestra de poder

pagina12.com.ar // Lunes 27 de agosto de 2018 | 21:38

El presidente Mauricio Macri se verá mañana con el titular de Techint, Paolo Rocca, durante una visita al yacimiento de Vaca Muerta. Ambos hombres, fuertemente vinculados a los negocios de la obra pública desde hace décadas, podrían haberse visto involucrados en la causa de los cuadernos (Macri, en particular, por la declaración de Carlos Wagner que habló de hechos previos a que Angelo Calcaterra asumiera el control del holding familiar), pero fuero excluidos de la investigación judicial por obra y gracia del juez Claudio Bonadio, quien dispuso que se circunscribirá a los hechos ocurridos entre 2008 y 2015. Libres de preocupaciones, Macri y Rocca recorrerán el yacimiento de petróleo y gas no convencional que explota Tecpetrol, una de las empresas de Techint.

CORRUPCIÓN EN ARGENTINA Los increíbles negocios y contratos de la famiglia Macri con el Estado

Será un viaje relámpago de Macri a Neuquén. Allí estará en Loma de Lata, explotada por YPF pero también en Fortín de Piedra, donde Tecpetrol tiene una de las áreas de explotación. Se mostrará junto con Rocca en pleno del escándalo de los cuadernos del que, según informó el juez Bonadio, ambos pueden sentirse a salvo por distintas decisiones del magistrado.

Si bien fue detenido (y luego liberado) un histórico de Techint, el ex gerente Héctor Zabaleta, a quien investigaciones en Europa también han apuntado por el manejo de fondos del holding, Rocca nunca fue siquiera citado. Y su número dos, Luis Betnaza, se presentó ante el juez para asegurar que los pagos habían sido una negociación para poder salir de forma ordenada de Venezuela y se fue sin ser detenido, a diferencia de otros empresarios. "Techint no participó en el club de corrupción de la obra pública de ninguna manera", aseguró Rocca en el último encuentro de la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA), para responder a Wagner, quien los había involucrado.

CORRUPCIÓN "M" (BRASIL) En un "accidente", murió juez de la Corte, tenía a cargo el caso Odebrecht que complica al Macrismo

A Macri, Bonadio lo libró sutilmente de la investigación, como se puede ver en el comunicado que difundió el viernes pasado a través del Centro de Información Judicial (CIJ). Lo hizo cuando delimitó la "existencia de una organización delictiva conformada por funcionarios públicos" que operó "entre los años 2008 y 2015". Esa franja temporal deja a fuera el período en que las empresas del Grupo Macri no estaban todavía a cargo de Angelo Calcaterra, sino que pertenecían a Franco y Mauricio Macri. La venta de las acciones a Calcaterra fue en 2007.

Bonadio tomó esa decisión pese a que el empresario Carlos Wagner dató las supuestas coimas desde 2004. Por su parte, el ex funcionario de la OCCOVI Claudio Uberti había asegurado que en 2005 y 2006 cobró seis veces de Techint. Su testimonio genera una discrepancia temporal con la explicación de Betnaza, quien dice que pagó para asegura la salida controlada de Sidor en Venezuela, algo que ocurrió recién en 2008. También quedan afuera sus confesiones en torno a la recaudación de las empresas de peajes, entre las que está Autopistas del Sol, del Grupo Macri. Todas estas cuestiones quedarían así zanjadas por el juez, sin más explicaciones, lo que le ahorrará problemas judiciales tanto a Rocca como al presidente Macri.

RUTA DEL DINERO "M" Techint pagó coimas y manejó millones en negro, según la Justicia italiana

Los dos podrán celebrar juntos hoy en el encuentro que tendrán en Neuquén. Según dejaron trascender, el viaje de Macri a la provincia y su encuentro conveniente con Rocca no tiene que ver con la causa de los cuadernos, sino que había sido previamente organizado. Es porque allí se organizará la Mesa Vaca Muerta, que reunirá a funcionarios nacionales y provinciales, intendentes, gremios y CEOS de las empresas petroleras.

En la Rosada buscaban restarle todo tipo de connotaciones al hecho de que se lo verá a Macri siendo conducido por Rocca por Fortín de Piedra, para mostrarle el yacimiento que, según buscarán destacar, ya produjo más de 10 millones de metros cúbicos de gas no convencional, una cifra que se acercaría al 10 por ciento de la extracción total argentina. Macri y Rocca podrán observar también las obras en la nueva planta de Procesamiento CPF, que --según informó Techint en un comunicado-- "separa hidrocarburos y agua, y pone el gas en condición comercial para ser despachado de manera directa a través de los gasoductos troncales de TGN y TGS". No se trata, en rigor, de dos viejos amigos sino de dos antiguos competidores por la obra pública estatal.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.