te vas a asombrar

Cuantos directivos de la investigada Techint hay en áreas clave del gobierno de Macri

La multinacional que está bajo la lupa de la justicia por pago de coimas es la que más funcionarios aportó en Aerolíneas Argentinas, el Ministerio de Trabajo y áreas económicas.

Cuantos directivos de la investigada Techint hay en áreas clave del gobierno de Macri

tiempoar.com.ar // Lunes 20 de agosto de 2018 | 22:14

En medio de la causa de los cuadernos y luego de que el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, reconociera el pago de coimas, la mirada se posa sobre los ex directivos de la multinacional que ahora cumple funciones en el gobierno nacional. ¿Podrán aportar información sobre el dinero que pagó la empresa?

Según recopiló el diario Perfil, Techint es el grupo que más funcionarios aportó al gobierno nacional en los últimos años: al menos 7 altos ejecutivos cumplen funciones en Aerolíneas Argentinas, el Ministerio de Trabajo y áreas económicas.

CAUSALIDADES La relación del chofer de los cuadernos con el fiscal Stornelli

- Mario Dell’Acqua fue CEO de Aerolíneas Argentinas y ahora se desempeña de la ex Enarsa. En Techint fue director de proyectos de Ingeniería y Construcción de Techint, se desempeño en México y Brasil.

-Bruno Finiello llegó a la aerolínea de bandera de la mano de Dell’Acqua como encargado de compras. Tenía el mismo cargo en Techint.

-Claudio Encinas es director financiero de la línea aérea. Fue director financiero corporativo, CFO del Area Regional Latam y director corporativo de administración en la acerera.

POR GRACIANA PEÑAFORT Jueces a la carta: un cuento de hadas y uno de terror en Comodoro Py

- Luis Malvido, actual presidente de Aerolíneas, fue analista económico financiero en Techint.

- Miguel Angel Ponte, es el número dos de Jorge Triaca en el Ministerio de Trabajo como secretario de Empleo. Integró el grupo Techint durante 44 años y llegó a ser director de Recursos Humanos en Ternium Siderar.

- Javier Tizado fue subsecretario de Comercio Interior del Ministerio de Producción y, tras la salida de Francisco Cabrera, pasó a la misma área en la provincia de Buenos Aires. Fue abogado de Techint.

-Andrés Edelstein es secretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda. Antes se desempeñó en Techint Compañía Técnica Internacional SA, según detalla un análisis del Observatorio Elites Unsam que dirige Ana Castellani.

Paolo Rocca aprovechó su oportunidad de exhibirse como víctima, "Luis Betnaza (CEO Grupo Techint) se vio obligado a pagar porque la presión era insoportable", dijo el industrial más poderoso del país, en la cumbre del jueves.

RUTA DEL DINERO "M" Techint pagó coimas y manejó millones en negro, según la Justicia italiana

La frase sorprendió a los empresarios presentes, no tanto por el contenido (todos conocen el libreto) sino por las posibles consecuencias: Techint lleva tiempo en falsa escuadra –tiene causas abiertas en Italia, México y Brasil–, pero la admisión de Paolo la pone a tiro de una demanda masiva de inversionistas en Wall Street, donde cotiza.

Desde que se inició el escándalo, varias de las empresas del Grupo Rocca cayeron en su cotización. La más castigada fue Ternium, pero el derrumbe alcanzó a Tecpetrol, la empresa del holding que más creció durante la era PRO.

Según un informe reciente del Observatorio de la Energía (OETEC), la petrolera de Rocca integra el podio de los más beneficiados por las políticas energéticas del macrismo.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CRISIS POLÍTICA

Aleman:"Es importante la marcha de mañana"

En una conversación crítica y reflexiva, Jorge Aleman advierte sobre la importancia de la movilización ante la deriva neoliberal del gobierno y la falta de cohesión en la oposición.