vino por todo

El nuevo negocio de Macri

A través de “testaferros” el mandatario incursionó en el negocio de las Sociedades de Garantía Recíproca a las que hoy se busca impulsar desde el gobierno.

El nuevo negocio de Macri

agenciatimon.com // Viernes 27 de julio de 2018 | 14:18

(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) Con la quita de las retenciones en el campo, con el dólar futuro, con emprendimientos en el área de energía renovable, con Autopistas del Sol, donde el presidente Mauricio Macri concede un beneficio o impulsa un negocio desde el Estado es porque, seguramente, él y los suyos obtienen suculentos dividendos en lo privado.

CONTRA LOS DÉBILES Macri bajó las asignaciones de 100 mil chicos en la Patagonia y en el Norte

Hoy, a través del Decreto 699/2018 que lleva la firma de Macri, de su Jefe de Gabinete Marcos Peña, del ministro de Producción Dante Sica y del de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con el loable objeto de lograr la “eliminación y simplificación normativa de diversos regímenes para brindar una respuesta rápida y transparente a los requerimientos del ciudadano y de las empresas para el ejercicio del comercio, el desarrollo de la industria y la actividad agroindustrial”, el ejecutivo dictó una nueva reglamentación de la Ley N.º 24.467 sobre Sociedades de Garantía Recíproca.

¿Qué son las SGR?

Las sociedades de garantía recíproca son entidades financieras que tienen como objetivo principal facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas (PyMES), otorgando avales que mejoren sus condiciones de financiamiento a través de bancos, mercado de capitales y proveedores.

Las SGR, como se las denomina comúnmente, no prestan dinero sino que otorgan garantías hacia los acreedores de las pymes brindando mejores opciones de plazo, tasa y condiciones de crédito que sólo obtienen contando con un aval.

NEPOTISMO OFICIAL Mas allá de decretos que lo prohíban, nombran Director al hermanastro de Macri

Las sociedades de garantía recíproca están compuestas por socios protectores, que son aquellos inversores que aportan capital al fondo de garantía que responde por las operaciones avaladas; y socios participes, que son las pymes que se verían beneficiadas al poder acceder a mejores condiciones crediticias.

Ahora, desde el gobierno, se busca impulsar a estas SGR con la “triste excusa” de ayudar a las pymes a las que se viene, desde fines del 2015, ahogando financieramente, achicándole a diario el mercado interno y desbordándolas con productos importados desregulados.

Otra vez Braun Peña

En más de una oportunidad en los últimos tiempos la prensa se ha referido a Alejandro Jaime Braun Peña. Su nombre salió a la luz en varios frentes: talando bosques en Salta y amenazando a la gente de Greenpeace, blanqueando capitales como familiar del Jefe de Gabinete (primo segundo) Marcos Peña Braun y proveyendo convenientes lamparitas Led importadas al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en un millonario negocio.

En un artículo titulado “¿Quién es Alejandro Jaime Braun Peña?” hemos demostrado que este personaje se encuentra vinculado estrechamente en diversos negocios al Presidente Mauricio Macri. Socio, representante, empleado, testaferro, son algunas categorías con las que se podría catalogar el vínculo. Lo cierto es que, al menos, desde el año 1997, las actividades de ambos se entrecruzan de diversas formas.

Justo a tiempo

Dentro de los negocios en los que había incursionado en los últimos años Alejandro Jaime Braun Peña había uno al cual hasta el momento, no le “habíamos visto la hilacha”: el de las Sociedades de Garantía Recíproca.

Con el triunfo en el ballotage de Cambiemos a pocos metros, Alejandro Jaime Braun Peña constituyó el 14 de septiembre de 2015 AVAL AR S.G.R. de la cual fue nombrado Presidente.

CINISMO Del “soy fanático” al brutal recorte: chau presupuesto del INVAP

Los “socios protectores de AVAL AR S.G.R. serán 3: el mismo Alejandro Braun Peña y dos empresas: CREMER Y ASOCIADOS S.A. y LATIN BIO S.A. En estas empresas los partícipes accionarios son el mencionado Braun Peña, su hermana Luz Braun Peña y Pablo Clusellas, actual Secretario Legal y Técnico de la Nación designado en el puesto por su amigo personal Mauricio Macri, y que fue quien operó, según el informe de los Panamá Papers, durante una década como intermediario entre su estudio jurídico y Mossack-Fonseca, la firma panameña especializada en crear empresas en paraísos fiscales y del que se ha escrito en más de una oportunidad que es solo una cara visible en los negocios del Presidente.

O sea, una de las principales SGR que el presidente Macri busca impulsar en el mercado del otorgamiento de avales es de dos de sus principales socios: Alejandro Braun Peña y Pablo Clusellas.

Se va la segunda

Pero no satisfechos con AVAL AR S.G.R. y a sabiendas (ventajas de estar a ambos lados del mostrador), los mismos socios (Braun Peña y Clusellas, o sea Macri) constituyen hace unos pocos meses otra SGR: El 23 de marzo Alejandro Braun Peña, Cremer y Latin Bio forman INTERAVALES S.G.R.

Hoy los principales diarios oficialistas llenan sus páginas de tinta informando que esta nueva reglamentación servirá para “ampliar el abanico de posibilidades de financiamiento para las pymes en el corto, mediano y largo plazo”. Pero lo único cierto es que, sencillamente, es un nuevo negocio del que se beneficiarán, únicamente, los que nos gobiernan.

Tal vez, para aquellos que gustan anticiparse y entender lo que viene, sería bueno observar en qué nuevo negocio está incursionando Alejandro Jaime Braun Peña.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…