desesperante

Adidas suspende a 600 empleados: todo Chivilcoy está en alerta

La semana pasada una de sus tercerizadas había cerrado una fábrica Es la mayor fuente de empleo privado en Chivilcoy

Adidas suspende a 600 empleados: todo Chivilcoy está en alerta

Martes 21 de agosto de 2018 | 07:33

La empresa textil brasileña Paquetá, que produce en el país para la marca Adidas, licenció a sus 600 empleados en la ciudad bonaerense de Chivilcoy. La decisión tuvo que ver con la acumulación de stock ante la fuerte retracción de la demanda en el mercado interno.

La noticia generó una conmoción en la ciudad de 60.000 habitantes, ya que se trata de la mayor empresa privada de la zona. Se conoció unos días después de que la planta Extreme Gear, que también producía para Adidas en la localidad de Esteban Echeverría, decidiera cerrar sus puertas.

IMPOTENCIA Y DOLOR Como en los "90" desguazan las plantas de Fabricaciones Militares

Los trabajadores de la planta precisaron a la prensa local que la firma ya les anticipó que un grupo tiene vacaciones desde el 28 de septiembre; otro desde el 1º de octubre y la última tanda, desde el 10 de octubre.

Asimismo, los empleados señalan que en la semana previa al 28 de septiembre, todos los operarios se encontrarán suspendidos pero cobrarán sus salarios.

Esta situación le restará a la planta de calzados un mes de producción en total, tiempo en el que los responsables administrativos de la empresa buscarán colocar parte del stock acumulado.

AL PRECIPICIO La industria cae por un tobogán: En junio se desplomó 8,4%

El grupo brasileño nació en San Pablo en 1945, con una producción de cinco pares de calzados por día. En 2017 alcanzó los 55.000 pares de calzados femeninos, deportivos e infantiles. La empresa abrió sus operaciones en el país en 2007 y llegó a tener 1.200 operarios.

Antecedente

La semana pasada, la fábrica local que hasta hace poco producía artículos de la marca de ropa y calzado deportivo Adidas, ubicada en Esteban Echeverría, despidió a sus últimos cincuenta operarios y bajó sus persianas.

La planta de la licenciataria Extreme Gear comenzó la reducción de personal hace dos años y en total se perdieron 660 puestos de trabajo.

Emanuel Fernández, presidente de la compañía dijo al sitio Política y Medios que "es muy triste, porque nosotros invertimos más de u$s15 millones". Además sostuvo que la empresa empezó a importar productos terminados, en lugar de promover la fabricación local. La fábrica de Adidas en Esteban Echeverría fue creada en 2011.

GOBIERNAN PARA RICOS Mientras nos aumentaron todo, cuadruplicaron los subsidios a las grandes empresas

Según el Indec, en 2017 se importó un 25,93% más de pares que en 2016, lo que significa 34 millones de pares ingresaron al país. Si se tiene en cuenta los últimos dos años, la importación aumentó más del 50 por ciento.

La crisis del sector textil no discrimina. En los últimos días, el grupo brasileño Alpargatas anunció que planea poner a la venta fábricas que tiene en Argentina como consecuencia de la apertura indiscriminada de importaciones.

La información se conoció a través de Modaes Latinoamérica, una publicación sobre empresas y el negocio de la moda a nivel regional y rebotó fuerte en todo el sector industrial.

El motivo de la decisión empresarial estaría dado en que las ventas de la firma en Argentina cayeron un 6,6% interanual, ubicándose en u$s80 millones, mientras que en Brasil creció un 15,9%, obteniendo u$s273,1 millones.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
OCDE

La brutalidad diplomática de Mondino: "Los chinos son todos iguales"

Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores, desata controversia al afirmar que no puede distinguir entre civiles y militares chinos, durante su participación en la cumbre de la OCDE en París.

HOY
Ley Ómnibus

El oficialismo a las puertas de conseguir su objetivo: El país, en venta

El Gobierno avanza hacia la aprobación de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal, con el respaldo de una oposición dialoguista. Sin embargo, aún enfrenta incertidumbre en algunos sectores.