En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

impotencia y dolor

Como en los "90" desguazan las plantas de Fabricaciones Militares

El régimen macrista avanza con el desguace de la industria nacional y especialmente la relacionada con el sistema de defensa, ya que los poderes mundiales no toleran siquiera una incipiente competencia en este plano (basta recordar la forma en que en los años ’90 el menemismo desmanteló los proyectos de los misiles Cóndor).

Como en los

Domingo 19 de agosto de 2018 | 09:03

Hubo 42 cesantías en Villa María, 59 despidos en Río Tercero y 30 en Fray Luis Beltrán.

Más de 130 despidos en plantas de Fabricaciones MilitaresEl conflicto comenzó en enero. Foto NA. Más de 130 trabajadores fueron despedidos de las plantas de Fabricaciones Militares en las localidades cordobesas de Villa María y Río Tercero y en la santafesina de Fray Luis Beltrán, según consignaron medios de prensa locales.

De acuerdo a la versión del diario La Voz del Interior, en Villa María se produjeron 42 cesantías, sobre un total 375 empleados.

Asimismo, en Río Tercero se trató de 59 despedidos, sobre 439 trabajadores.

Mientras tanto, Alberto Labudia, delegado gremial en la fábrica de Fray Luis Beltrán indicó en declaraciones a la radio Cadena 3 que se produjeron "30 despidos".

Señaló que el director de la planta les informó que "había despidos y que era una base -por ahora- de 30 compañeros que en cualquier momento les iban a empezar a llegar los telegramas".

Fabricaciones

La Dirección General de la Empresa Estatal FM significó históricamente el rumbo de la industria nacional en cuanto a desarrollo industrial, siderúrgico, petroquímico, minero y de explotación en todo el territorio.

Contando en su mejor momento con 14.500 trabajadores, divididos en 17 fábricas y establecimientos, además de la sede central, conformaba gran parte de las áreas más importantes del país en metalúrgica, mecánica, química y extractiva minera, contado además con participación accionaria en relevantes sociedades mixtas.

La DGFM estaba conformada como un organismo autárquico, por fuera del Tesoro Nacional, y hasta el año 1980 gozaba de una privilegiada posición. A partir de allí, los acontecimientos políticos y económicos de nuestro país degradaron el rumbo de esta dirección y de sus trabajadores. Es así como llegó el año 2000, tras dos décadas de políticas neoliberales con un tinte fuertemente privatista que afectó al Estado nacional.

En ese período se cerraron o privatizaron la mayoría de los establecimientos, quedando finalmente sólo 5 fábricas y la sede central.

En 2009 el Ministerio de Planificación Federal impulsó la creación de “Fabricaciones Militares Sociedad del Estado”, que significó la posibilidad de relanzar la producción nacional vinculada a la Defensa y concretar las mejoras laborales por las que los trabajadores venían luchando desde hacía más de 20 años.

En 2015 Senadores sancionó la ley que le quitó la FIGURA de “Sujeta a privatización”, quitando de estas fábricas el fantasma privatista que subsistía desde los ’90.

En la actualidad, la DGFM sólo cuenta con 5 fábricas y su sede central: Fábrica Militar Río Tercero y Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María; Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Azul; Fábrica Militar Fray Luis Beltrán; Fábrica de Explosivos San José de Jáchal; y la casa central en Buenos Aires.

Trabajadores

El total de trabajadores en FM es de 2172, con sólo un 20% de empleados en planta permanente. Existen irregularidades como deudas en pagos a proveedores, falta de insumos de seguridad e higiene, des-financiamiento de distintas áreas y de varios programas especiales.

El recorte presentado para el año en curso comenzó en 2016, y rondará los $8.929,3 millones de pesos al final de 2017. Pero, más importante que el volumen del recorte es hacia dónde se dirige: en 2016, el 80,3% del presupuesto reducido recayó sobre las partidas destinadas a Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa; en 2017, será otro 10% más.

En enero de 2016, 140 empleados fueron despedidos, en el marco del primer achique general del macrismo contra el Estado Nacional en todas las áreas. La intranquilidad no sólo surge del ajuste en marcha, sino de una clara intencionalidad de precarizar aún más la situación laboral, y la decisión política de privatizar y/o tercerizar los servicios que en la actualidad brindan estas instalaciones fabriles, en línea con la política general del Gobierno de Mauricio Macri.-

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
la patria se vende

La ley de Milei que abre la Patagonia al capital extranjero: el Senado trata la reforma que elimina los límites a la compra de tierras

El Senado de la Nación tiene previsto tratar la "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada", un paquete de reformas de Javier Milei que incluye obstáculos para las expropiaciones estatales, mecanismos para agilizar desalojos y la derogación del tope del 15% que limitaba…

ALARMAS EN LA CASA ROSADA

Datos demoledores: En 8 de cada 10 simulaciones electorales Kicillof le gana a Milei

El periodista Iván Schargrodsky sacudió el tablero político al revelar los proyecciones que aterrorizan al "triángulo de hierro" de La Libertad Avanza. Por qué el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se consolida como la alternativa más competitiva para frenar el modelo de ajuste y desocupación en las urnas.

EL PLAN DE DISTRACCIÓN

Campaña en el Mundial: El plan de Milei para tapar la crisis con fútbol y consumar el fraude discursivo

El periodista Diego Genoud desnuda la fría y oportunista estrategia de la Casa Rosada para lanzar la campaña electoral en medio de la euforia del Mundial. Cómo el "triángulo de hierro" libertario planea utilizar la pantalla del fútbol como anestesia social y cortina de humo para ocultar el desastre económico, la desocupación y el ajuste masivo mientras buscan consolidar su permanencia en el poder.

HOY
ALERTA DEMOCRÁTICA

El peligro nazi: Ernesto Tenembaum denuncia la alarmante irrupción de la extrema derecha antisemita en el gobierno de Milei

En un editorial escalofriante y demoledor, el periodista Ernesto Tenembaum expone la sintonía ideológica y el amparo estatal a grupos filonazis enquistados en las estructuras oficiales. El rol de la militancia radicalizada, el antisemitismo residual bajo la alfombra y la peligrosa banalización de los discursos de odio que la Casa Rosada utiliza para perseguir la disidencia.