BASTA!!

Doce provincias pidieron el “cese inmediato de toda medida represiva en Lago Mascardi”

Los secretarios de derechos humanos pidieron a su par de nación, Claudio Avruj, que intervenga “para exigir el esclarecimiento del hecho y la pronta investigación de las responsabilidades de las autoridades, como así también proteger y brindar garantías a la Comunidad Mapuche".

Doce provincias pidieron el “cese inmediato de toda medida represiva en Lago Mascardi”

Martes 28 de noviembre de 2017 | 22:33

Ante los graves hechos de violencia contra la comunidad mapuche, los secretarios de Derechos Humanos de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Chaco, Entre Ríos, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz, Catamarca, Neuquén, San Juan, Chaco y Misiones reclamaron el “cese inmediato de toda medida represiva en la zona de Lago Mascardi”.

El texto circuló entre los funcionarios y fue revelado por el portal LetraP tras la muerte de Rafael Nahuel en medio de la represión de Prefectura. Allí se manifestaron "sorprendidos por hechos gravísimos de represión por parte de fuerzas federales —esta vez en la zona de Lago Mascardi, provincia de Río Negro—, contra una Comunidad Mapuche asentada hace tiempo en ese territorio, con la consecuencia, más grave aún, de la muerte de una persona perteneciente a la comunidad reprimida".

Los secretarios de derechos humanos pidieron a su par de nación, Claudio Avruj, que intervenga “para exigir el esclarecimiento del hecho y la pronta investigación de las responsabilidades de las autoridades, como así también proteger y brindar garantías a la Comunidad Mapuche víctima de la represión, especialmente en lo concerniente a la integridad física y la atención medica de los miembros de la misma".

Reclamaron, además, que le solicite a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "el cese inmediato de toda medida represiva en la zona de Lago Mascardi".

Los funcionarios advirtieron sobre la posible intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la gravedad de la situación para que realice “una acción particular de evaluación, protección y seguimiento de la sistemática persecución a comunidades mapuche en la región de la Patagonia Argentina".

Pusieron el foco principalmente en el protocolo de intervención de las Fuerzas de Seguridad “que es lesivo de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional, más cercano a un Estado policial que a un Estado democrático y republicano".

Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Recomposición

Kicillof cerró un importante aumento con los estatales bonaerenses

Las autoridades del Gobierno provincial que encabeza Axel Kicillof ofrecieron a las trabajadoras y trabajadores estatales contemplados en la ley 10.430 una actualización salarial del 9,5% para el mes de abril. La reapertura ya está sobre la mesa. UPCNBA adelantó que lo…