
Luego de que Mauricio Macri cuestionara el financiamiento público del Arsat 1 y desestimara las inversiones del Gobierno nacional a Ciencia y Tecnología, la comunidad educativa emitió distintos comunicados y manifestaciones criticando al candidato de Cambiemos, y convocó para hoy a las 17 a una jornada simbólica frente a la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, parodiando la frase del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, cuando mandó a lavar los platos a una prestigiosa científica.
Científicos de Mar del Plata también lavaron los platos y criticaron a Macri.
Viernes 13 de noviembre de 2015 | 10:11
“Hay un despilfarro, empresas tecnológicas que no hacen falta, empresas satelitales que no funcionan”, fueron las primeras palabras de Mauricio Macri luego del lanzamiento del Arsat 1, que posibilitará transmitir y brindar acceso a las comunicaciones en lugares remotos e inhóspitos del país. “¿Qué es eso de andar poniendo universidades por todo el país?”, fue otra de las frases desafortuandas del candidato de Cambiemos. Y la lista sigue…Y la preocupación aumenta...
Alertados por las futuras decisiones de vaciamiento del sector educativo de Macri en caso de ganar el 22 de noviembre en la segunda vuelta, y por la posibilidad concreta de destrucción de lo conseguido los últimos 12 años, hoy a las 17 en la Ciudad Universitaria de la UBA, investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Cs Exactas realizarán una multitudinaria lavada de platos bajo la consigna #ALaCienciaNoLeDaLoMismo. La iniciativa convocada por la propia facultad y la Presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires, que ya se replicó en otros puntos del país, apunta a concientizar sobre las consecuencias que podría tener para el campo de la ciencia, un triunfo del Pro en el próximo balotaje.
La modalidad elegida rememora simbólicamente los 21 años cumplidos de aquella frase del ministro de Economía de la Alianza y del menemismo, Domingo Caballo (afín al macrismo), dirigida a la demógrafa y socióloga Susana Torrado cuando, en septiembre de 1994, la descalificó y la mandó a “lavar los platos”.
Lucía Pedraza, Presidenta del Centro de Estudiantes de Cs Exactas y Naturales (CECEN), declaró: “La ciencia y la tecnología son un aporte fundamental para resolver problemáticas sociales y de todo tipo en nuestro país. No podemos volver a los años en donde la política de expulsión de científicos y tecnólogos era sistemática, no queremos volver a lamentar una nueva fuga de cerebros. Hoy en día el Gobierno de Mauricio Macri destina tan solo el 0,001% en el rubro Ciencia y Tecnología, incumpliendo la Ley N°2.511 por la cual no puede invertir menos del 1%. El candidato de la alianza Cambiemos ha llegado incluso a afirmar que el lanzamiento del satélite ARSAT-1 fue un despilfarro. Por eso nos plantamos en este balotaje contra el PRO. Tenemos muchas críticas a Daniel Scioli, pero eso no puede hacernos dudar ante este escenario, y está claro que a la ciencia no le da lo mismo quien sea el futuro presidente”.