LA CIUDAD Y LOS PERROS

El Peronismo es la “catástrofe” argentina dijo Vargas Llosa y llamó a votar por Macri

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, reconocido opositor a los diferentes procesos progresistas de la región latinoamericana, afirmó que la Argentina es un fracaso y que el culpable del mismo es el peronismo, por lo que no dudó en apoyar al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en su pre candidatura presidencial.

El Peronismo es la “catástrofe” argentina dijo Vargas Llosa y llamó a votar por Macri

Sergio Villone // Sábado 10 de enero de 2015 | 11:39

El kirchnerismo ha conducido al país a una situación de caos económico que ahora ha alcanzado la categoría de default en medio del descrédito internacional y del caos del desgobierno

“Argentina fue un extraordinario país, con una cultura asombrosa. Fue la nación más ilustrada de América Latina. ¿Cómo es posible que un país con esa tradición viva la catástrofe política y económica que es hoy día? Por razones puramente políticas, no son razones económicas, nadie ha invadido Argentina”, se contestó el ex candidato presidencial por la derecha peruana.

“La razón del fracaso, de la catástrofe argentina, tiene un nombre: es el peronismo. No hay ninguna duda, es el peronismo. No se comprende cómo existen argentinos que sigan votando por el peronismo. ¿Cómo es posible esa perseverancia en el error? No se entiende”, se quejó Vargas Llosa, antiperonista de larga data.

A renglón seguido, uno de los referentes de la derecha iberoamericana aprovechó para hacer proselitismo, luego de llamar a inflingirle al peronismo “la derrota que merece. Queridos amigos argentinos, no se equivoquen una vez más: ¡voten por Macri! Voten por Macri. Yo estoy dispuesto a hacer campaña por Macri”.

Fue en una charla que brindó en el Hotel Conrad de Punta del Este, con la moderación del periodista argentino radicado en Miami, Andrés Oppenheimer, que desde las páginas del anticastrista El Nuevo Herald también fustiga los procesos progresistas latinoamericanos, además de hacerlo desde la pantalla de CNN En Español.

“El kirchnerismo ha conducido al país a una situación de caos económico que ahora ha alcanzado la categoría de default en medio del descrédito internacional y del caos del desgobierno”, aseveró Vargas Llosa.

El ensayista peruano no desaprovechó la ocasión para criticar al gobierno de Venezuela, uno de sus blancos preferidos: “Hace 10 años el chavismo era una alternativa, que presentaba la utopía del igualitarismo y el estatismo que podía seducir a las mayorías. Hoy ese peligro está totalmente descartado. Venezuela es una catástrofe, un colapso económico con el segundo índice de criminalidad más alto del mundo. Venezuela se ha empobrecido con el chavismo”.

A pesar de que la fuerza política liderada por el presidente Nicolás Maduro ha vencido en la elección presidencial del 2013 y en la última municipal de ese mismo año, Vargas Llosa consideró que “el apoyo popular al chavismo es minoritario. Maduro sólo puede ganar las elecciones con un fraude descomunal, crímenes, injusticia, encerrando a los opositores, destrozando la libertad de prensa”.

En ese marco, volvió a igualar al gobierno venezolano con una dictadura: “A esta altura, la mayoría de los venezolanos sabe que el chavismo ha sido una mentira y una catástrofe. Una dictadura que ha fracasado estrepitosamente. Así como cayó el muro de Berlín, la dictadura de Maduro va a caer, ojala que caiga pacíficamente; si no, va a caer por las malas. No porque lo impulsen los designios imperialistas de los EEUU, sino por la angustia, la insatisfacción, la indignación de la gente en Venezuela”.

Envalentonado, Vargas Llosa se lamentó de que su visión de la realidad política de la región no sea la que se expresa en los organismos de integración latinoamericana: “Es una vergüenza que gobiernos democráticos no denuncien la dictadura, o peor, que se manifiesten solidarios con Maduro en lugar de con los verdaderos demócratas venezolanos. Maduro es un dictador corrupto y asesino”.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DESCONEXIÓN

La celebración de Milei en "la fiesta" de la crisis junto a ceos millonarios en el Llao Llao

En un encuentro privado en el Hotel Llao Llao, el presidente Milei se jacta de los ajustes y la crisis junto a CEOs millonarios, mientras afuera se protesta por la situación social. La polémica crece tras declaraciones polémicas y el contraste entre el lujo y la realidad…

HOY
EDUCACIÓN EN PELIGRO

Daniel Filmus: "Lo peor que nos puede pasar es tener que cerrar la Universidad"

El ex Ministro de Educación, Daniel Filmus, señala al gobierno de promover un abandono estatal de la educación universitaria y de adoptar una postura contraria a la educación pública, en una entrevista con Andrea Recúpero en AM530, Somos Radio.