MINCyT, CONAE y AFIP

Acuerdo para fortalecer la fiscalización de distintas actividades económicas utilizando imágenes satelitales

Convenio entre el MINCyT, la CONAE y la AFIP para potenciar la fiscalización del Estado. El acuerdo rubricado entre Filmus y Marcó del Pont permitirá fortalecer la capacidad de fiscalización de las distintas actividades económicas a partir de la utilización y procesamiento de imágenes satelitales.

Acuerdo para fortalecer la fiscalización de distintas actividades económicas utilizando imágenes satelitales

Redacción EnOrsai // Jueves 14 de octubre de 2021 | 16:59

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las áreas especializadas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de facilitar la provisión de información e imágenes satelitales, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, suscribieron este jueves un convenio facilitar la provisión de información e imágenes satelitales por parte de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El monitoreo satelital de distintas actividades económicas permite realizar cruces de información con las bases de datos de la AFIP para ampliar las acciones de investigación y fiscalización que realiza el organismo en todo el país a través de la Dirección General Impositiva (DGI).

Al respecto, Filmus expresó: “Desde el MINCyT apostamos a la tecnología satelital en todas las áreas, particularmente en esta que puede mejorar muchísimo a la equidad fiscal que promueve la AFIP respecto de las exportaciones agropecuarias, lo puede generar ingresos importantes. Sumamos el aporte de la ciencia y la tecnología al desarrollo del país, y en este caso también para agregar valor al trabajo de la AFIP”.

 

 

Por su parte, Marcó del Pont indicó que “esta herramienta que es resultado del trabajo conjunto con la CONAE y el MINCyT fortalece y mejora las tareas de fiscalización de nuestro organismo a partir de la explotación de información satelital valiosa que hasta ahora no era utilizada con estos fines”. La funcionaria consideró que “además de las tareas de la AFIP la utilización y procesamiento de estas imágenes satelitales le permitirán a distintas áreas del Estado contar con datos precisos para desarrollar distintas políticas públicas”.

“La utilización de las imágenes satelitales es una herramienta que trasciende a la fiscalización de los distintos sectores de la economía argentina ya que le permitirá al Estado contar con información precisa para llevar adelante distintas políticas agrícolas, industriales y comerciales”, afirmó Marco del Pont.

El vicepresidente de la CONAE y secretario de Planeamiento y Políticas del MINCyT, Diego Hurtado señaló que a partir de este acuerdo “se amplían las prestaciones de nuestros satélites, en particular de los SAOCOM 1A y SAOCOM 1B. Todos los servicios de monitoreo para la actividad agropecuaria que ya se brindaban se van a combinar con datos de la AFIP vinculados a catastro, infraestructura, densidad poblacional”. Hurtado concluyó que “el haber recuperado el Plan Nacional Espacial a partir de diciembre de 2019 permite mostrar hoy los frutos de esa recuperación”.

En la firma también estuvo presente el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, quien calificó de hito a este convenio, dado que “permite a las futuras actividades de la CONAE poder seguir brindando información vital, en este caso para todas las tareas de control que la AFIP lleva adelante y que son fundamentales para contar con un Estado cada vez más moderno e inteligente”.

La información que suministre la CONAE será administrada y analizada por un área especializada en imágenes satelitales de la AFIP, que fue creada este año con el objetivo de ampliar y fortalecer las herramientas de fiscalización. Asimismo, los técnicos de la CONAE asistirán al organismo en la capacitación de las y los trabajadores abocados a las tareas de interpretación y análisis de los datos.

La firma del convenio, que se llevó a cabo en el Salón Tacchi de la AFIP, contó con la participación de los titulares de las áreas de fiscalización, sistemas y coordinación técnica institucional de la AFIP, junto con autoridades de la DGI.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Proyectos estratégicos: La fabricación de vehículos eléctricos y la industria satelital con tecnología nacional

Fueron visitadas las instalaciones de la empresa SADE Electromecánica S.A. Y Sero Electric, por los integrantes de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos del MINCyT. La misma se encuentra ubicada en el partido de Morón, donde fueron  informados de los resultados y las aplicaciones vinculadas para la generación de tecnologías clave para la industria.

HOY
LA MISMA MODALIDAD

Un policía de Civil asesinó de 5 disparos a un joven y le plantó un arma de juguete simulando un enfrentamiento

El hecho ocurrió en Santa Fe, donde un policía de civil asesinó de cinco disparos a un joven, simuló un enfrentamiento y luego le plantó un arma de juguete. Repitiendo la misma modalidad utilizada por los policías de la Ciudad que asesinaron a Lucas en el Barrio de Barracas,