LO QUE VIENE

Apple apuesta a la integración total de aparatos, salud y domótica

En la era post-Jobs, definió una nueva estrategia. Comunicación absoluta entre PC, tablet y celular, y que el iPhone controle dispositivos domésticos, como el termostato o las cerraduras.

Craig Federighi presentó el Yosemite, nuevo sistema operativo para las Mac.

Craig Federighi presentó el Yosemite, nuevo sistema operativo para las Mac.


Redacción EnOrsai y agencias // Martes 03 de junio de 2014 | 11:38

Apple avanza con botas de siete leguas hacia la “comunicación total” de sus computadoras, teléfonos y tabletas. Por ello, lanzó nuevos sistemas operativos que permiten compartir información y trasladar funciones entre aparatos. Dejan, por ejemplo, atender un llamado telefónico desde la PC. En segundo lugar, a futuro apuesta a dos aplicaciones: Health, destinada a centralizar toda la información sobre la salud del usuario, y la HomeKit, para que el celular controle todos los rincones del hogar.



Estas dos líneas estratégicas fueron presentadas en la conferencia anual de desarrolladores de software de Apple (la WWDC) que se celebra hasta el viernes en la ciudad de San Francisco.

 


Se explicó que el objetivo final de la compañía con sede en Cupertino (California) es eliminar las barreras físicas entre distintos dispositivos de marca Apple pertenecientes a un mismo usuario. "Hoy han visto cómo nuestros productos trabajan juntos y en armonía. Ofrecen una experiencia integrada y continua, algo que sólo Apple puede hacer", indicó el presidente de la compañía, Tim Cook, quien abrió y cerró la presentación inaugural de la WWDC, que en esta edición reúne a más de 6.000 desarrolladores llegados de 69 países. ¿Armonía? No, se trata de algo más banal: imponer el ecosistema Apple, dejando afuera a los grandes competidores como Samsung, Google o Microsoft.



Para avanzar en la integración total entre dispositivos, Apple anunció el servicio de almacenaje en nube iCloud Drive -similar a Dropbox-, que permite almacenar en la red toda clase de archivos a los que se puede acceder desde el Mac, el iPhone, el iPad o incluso un PC.

 


Pero lo más novedoso es, sin duda, la nueva función Handoff, gracias a la cual, si el iPad o el iPhone están dentro del alcance, es posible empezar un documento, texto, o mensaje en un dispositivo y pasarla de inmediato a otro. Si, por ejemplo, el iPad está cerca del Mac, aparecerá en pantalla un pequeño icono. Al pulsarlo, se puede seguir trabajando desde el tablet sobre el mismo documento. Además, a partir de ahora será posible también contestar llamadas de voz, SMS y MMS desde la pantalla de la computadora, sin necesidad de agarrar el teléfono. En otras palabras, el Mac puede convertirse en un manos libres del iPhone.


"Funciona incluso si tu teléfono está en la otra punta de la casa recargando la batería. Nunca más vas a perderte una llamada", explicó el vicepresidente de software de Apple, Craig Federighi (foto), quien realizó una demostración en directo y llamó a través de la PC al "nuevo empleado de Apple", el rapero Dr. Dre.


Federighi y el Dr. Dre mantuvieron una breve conversación ante el público, en la que fue la única referencia de la jornada a la reciente adquisición por parte de Apple del fabricante de auriculares de gama alta Beats (del que el Dr. Dre era copropietario), una operación anunciada la semana pasada y valorada en 3.000 millones de dólares.

YOSEMITE

El nuevo sistema operativo para Mac, bautizado como OS X Yosemite -en homenaje al popular Parque Nacional californiano- presenta novedades en el diseño con menús translúcidos, y un nuevo sistema de búsqueda integral que permite buscar información de aplicaciones e internet desde el propio escritorio del aparato (a través del Spotlight).



Por su parte, el iOS 8 para celulares y tabletas no presenta cambios revolucionarios respecto al sistema operativo lanzado el año pasado, el iOS 7, y se centra en mejorar y optimizar aspectos que ya introdujo la anterior versión.


LA SALUD


Además, en la WWDC de Apple se presentaron dos aplicaciones destacadas: Health, que centraliza toda la información de las diferentes aplicaciones relativa a la salud y actividad física del usuario, y HomeKit, que permite controlar desde el celular aparatos domésticos como las luces, las puertas y ventanas automáticas o los termostatos.


"Tenemos muchos datos, pero todos desperdigados. Ahora, presentamos un único lugar en el que todas las aplicaciones pueden volcar sus datos", explicó Federighi en relación a Health, que estará disponible para la nueva versión del sistema operativo para iPhone e iPad, el iOS 8.


A través de la plataforma HealthKit, compila todos los datos relativos a la actividad física y la salud del usuario, tales como el ritmo cardíaco, el nivel de glucosa en sangre o la frecuencia respiratoria y los organiza para mostrárselos al usuario de forma sencilla y comprensible de un vistazo.


Según Federighi, son varias las instituciones sanitarias que ya se han comprometido a trabajar con Health, incluyendo la prestigiosa Clínica Mayo, de manera que cuando la aplicación detecte alguna anomalía en los niveles habituales del paciente, lo comunicará directamente al hospital para que éste pueda ponerse en contacto con el paciente y actuar lo más rápido posible.


La otra gran apuesta de Apple en cuanto a aplicaciones es la plataforma HomeKit, que tiene por objetivo revolucionar la domótica mediante el control remoto y centralizado desde el teléfono de sistemas automáticos del hogar, tales como la iluminación, la calefacción o el cierre y apertura de puertas y ventanas.



La plataforma, también disponible para el nuevo sistema operativo iOS 8, permite que el usuario dé sus indicaciones a través del popular asistente de software Siri, de manera que éste podrá apagar una luz o bajar el termostato dando una indicación verbal a su teléfono. En una sociedad de obesos, todo apunta a que el humano tenga que moverse menos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
LA BIBLIA Y EL CALEFÓN

Milei en defensa de Lijo: ¿Un hombre de dudosa reputación para convertirse en juez de la Corte Suprema?

El puesto más alto al que se puede aspirar en el Poder Judicial, es ser miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Este cargo podría ser ocupado por Ariel Lijo, un hombre acusado de ser cómplice de funcionarios corruptos. Esto contrasta con las declaraciones…

HOY
TRABAJADORES

Fuerte malestar en un pueblo de Neuquén por los despidos masivos

Tras intensas negociaciones, se acordó la reincorporación de 90 de los 147 trabajadores cesanteados en Loncopué, generando malestar entre los excluidos, quienes anunciaron nuevas protestas.