LA BIBLIA Y EL CALEFÓN

Milei en defensa de Lijo: ¿Un hombre de dudosa reputación para convertirse en juez de la Corte Suprema?

El puesto más alto al que se puede aspirar en el Poder Judicial, es ser miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Este cargo podría ser ocupado por Ariel Lijo, un hombre acusado de ser cómplice de funcionarios corruptos. Esto contrasta con las declaraciones de presidente Javier Gerardo Milei sobre la lucha contra la corrupción.

Milei en defensa de Lijo: ¿Un hombre de dudosa reputación para convertirse en juez de la Corte Suprema?

Sábado 04 de mayo de 2024 | 16:15

Milei habla de corruptos, pero es evasivo cuando se trata de acusaciones contra su protegido.

"No tengo favores políticos previos. Y si alguno de mis funcionarios incurriera en algún tipo de corrupción, le pego una patada en el culo", dijo el presidente.

Al mismo tiempo, apoyó firmemente la candidatura de Lijo: "Hay una ventaja relativa que tiene Lijo respecto de cualquier otro candidato y es que sabe cómo funciona todo el sistema jurídico de la Justicia en Argentina. Si nosotros queremos hacer una reforma para que la Justicia sea más ágil y más eficiente, hay que poner a alguien que sepa cómo funciona ella."

Pese a ser muy generoso con sus palabras, Milei no se pronunció sobre ninguna de las acusaciones en contra de una persona "bien familiarizada con el sistema judicial".

 

"Retraso en los juicios, blanqueo de dinero, y sobornos".

Varias organizaciones de la sociedad civil y dirigentes políticos se oponen a su nombramiento por considerar que Lijo no es apto, no solo para el alto cargo judicial que pretende, sino que además, tampoco lo está para el que ocupa.

En diferentes declaraciones, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), y la Unión de Usuarios y Consumidores manifestaron que "se han formulado graves denuncias ante el Consejo de la Magistratura, algunas de las cuales han sido vinculadas al destino de las investigaciones sobre las causas de las corrupciones, la dilución de la arbitrariedad de los procedimientos y de la criminalización, así como una denuncia penal de la asociación, lavado de dinero, coimas y tráfico de influencias".

La Coalición Cívica (CC) ARI también anunció que iba a impugnar la candidatura de Lijo. "El más grave daño a la República e independencia del Poder Judicial es la propuesta del juez federal Lijo como candidato para integrar la Corte Suprema", afirmó el Consejo Ejecutivo.

Nadie del Gobierno de Milei ha reaccionado a estas declaraciones, aunque es evidente que los funcionarios tienen tiempo para publicar memes sarcásticos y fotos de caros y decrépitos cazas F-16 en Twitter e Instagram. La periodista argentina Maria O'Donnell se expresó en este sentido mediante un posteo en su cuenta de la red social X en el que aseveró que: "Milei encuentra "curros" en todo aquel que lo critica, pero preguntado sobre Lijo (uno de sus candidatos a ocupar un lugar en la Corte Suprema) y su hermano el lobista millonario, dice: 'Cuando se entra en esos detalles puristas, le puede encontrar de todo a todo el mundo'."

 

Un juez a "buen precio"

El candidato a miembro de la Suprema Corte de Milei lleva más de veinte años trabajando en el sistema judicial. Sin embargo, a pesar de su larga trayectoria, no ha logrado ganar credibilidad entre sus colegas. A pesar de ello, es actualmente juez federal, habiendo sido anteriormente denunciado por Elisa Carrió y la Coalición Cívica ante el Consejo de la Magistratura y la Justicia Penal por encubrimiento en el caso Siemens, también por su injustificada situación patrimonial, por sus vínculos y el tráfico de influencias, así como también por su vergonzosa actuación en la causa por el vaciamiento de YPF.

También se le acusó de facilitar la evasión de responsabilidades judiciales de políticos y grandes empresarios, así como de realizar operaciones financieras ilegales.

Tras estos hechos, surge una pregunta lógica: ¿por qué el presidente libertario, que se opone tan firmemente a la corrupción, no puede dar una respuesta clara a las objeciones esgrimidas por las organizaciones de la sociedad civil? Muy posiblemente, todo esto sea una forma de buscar ayuda para la aprobación de su Mega DNU y la puesta en marcha de su plan económico, cuestionados tanto por su contenido como por la legalidad de sus formas, de esta forma la designación de Ariel Lijo al frente del máximo tribunal ayudaría a Milei a evitar que su DNU sea anulado en la Justicia.

 

Un intermediario israelí

Además, hay que tener en cuenta el apoyo prestado a Lijo desde el Estado de Israel. Anteriormente se reunió con el embajador israelí en Argentina, Eyal Sela, y también ha recibido el apoyo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Dadas las pretensiones del presidente argentino de mantener una estrecha asociación con Israel, estos vínculos resultan comprensibles.

En definitiva, vemos a Milei promoviendo a personas afines a él en puestos claves. Aparentemente, a falta de candidatos a ocupar puestos clave y al no tiene muchas opciones, tiene que echar mano a partidarios con cuestionada reputación, pero que le sean incondicionales. Una mano lava a la otra, y la tan mencionada casta sigue ofreciendo sus dos manos al gobierno de La Libertad Avanza.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
YA LO VIVIMOS

Iniciamos un camino hacia el 2001: Las grandes empresas despiden y suspenden trabajadores en forma masiva

Las delirantes políticas económicas de Milei causan despidos masivos en empresas como ChangoMás, Acindar y PepsiCo. La caída de la demanda y producción agrava la crisis, aumentando el desempleo y la desigualdad. En esta nota sin hacer futurología (porque ya lo vivimos…