Roberto Salvarezza

"En un mes podríamos tener un test rápido y masivo del Coronavirus"

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y Doctor en Bioquímica nos dice, “El Presidente ha dicho que la cuarentena se estaba cumpliendo, el mensaje llegó de forma correcta a toda la población. El balance del primer día es positivo, seguramente habrá que ir ajustando detalles”.

Sábado 21 de marzo de 2020 | 06:23

“El aislamiento es la medida necesaria para cambiar el rumbo de una epidemia. Hay que tratar de que crezca el virus más lentamente y el sistema de salud no se vea desbordado. Es la medida indicada”. Salvarezza realizó declaraciones con Andrea Recúpero en Somos Radio, AM 530:

“Es una medida de mucha complejidad, pero el balance es positivo”.

“No se dispone de vacunas, en un virus nuevo y la gente no tiene inmunidad. No se cuenta con medicamentos tan efectivos como son los antibióticos con las bacterias”.

“El Ministerio está presente, tiene como tarea la coordinación de las actividades de ciencia y técnica. El CONICET junto con las universidad constituyen el 80% de la cantidad de investigadores que tiene el país, más organismos que se suman de acuerdo a la especificidad”.

SALUD PÚBLICA Cecilia Nicolini: corona virus y “una app para autodiagnóstico”

“Esta unidad tiene como objetivo el desarrollo de métodos rápidos y alternativos que permitan un testeo masivo y económico en los que tienen síntomas y los que no tengan. Es cómo lo que se hizo en Corea del Sur, es un método que no agobie el sistema de los laboratorios de salud”.

“La idea es hacer un testeo en forma masiva con personas que también pueden estar asíntomaticas y que permitan aislarse. Algunos podrán estar en 2 meses en condiciones de ser validados por la ANMAT”.

AUMENTO EN BECAS  Salvarezza: "Es un gesto claro para que los investigadores no se vayan del país"

“Otro objetivo es que a los 35 laboratorios, habilitados por el Sistema de Salud para usar la técnica para detectar, sumarle 15 laboratorios en centros de universidad y organismos”.

“Lo único que tendría que recibir el personal de ciencia y técnica es una capacitación que se hace de manera virtual. Se pueden incorporar otras capacidades para hacer una actividad similar al Malbrán”.

“En un mes podríamos tener un test avanzado para detectar Coronavirus. Eso lo está llevando a cabo la empresa que también está buscando el test rápido para la detección de dengue”.

“Estamos constituyendo grupos de trabajo específicos, que está tomando los datos que se están generando en Argentina que los están comparando con los datos de otros países del mundo”.

“Hay otro grupo trabajando sobre el impacto socio-económico. Estamos armando dos grupos más”.

“La idea es tener los métodos rápidos, los laboratorios que puedan hacer análisis semejantes al Malbrán y grupos de trabajo específicos analizando la información que se genera en el exterior”.

“Argentina decidió tomar estas medidas de cuarentena total porque tenemos el ejemplo de Europa con Italia con un crecimiento enorme, España, Alemania e Inglaterra. Europa está en pleno crecimiento”.

“Se han tomado medidas que son bastante restrictivas, en el día a día, viendo cómo evoluciona la epidemia en la Argentina se podría pensar en alguna otra medida más restrictiva”.

“En el escenario actual se han tomado las medidas adecuadas para no caer en el escenario que hoy está Europa”.

“Uno de los objetivos era disponer una segunda línea en caso de que los institutos como el Malbrán fueran desbordados. Espontáneamente ocurrió esta convocatoria de becarias, profesores y universitarios que tienen conocimiento, se han ofrecido para participar”.

“Es interesante como la ciencia argentina se abre a las emergencias, ante la necesidad la sociedad sale”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
entre 2016 - 2019

La justicia ordenó entrecruzamiento de llamados entre Macri y otros imputados en denuncia contra Indalo

La jueza federal María Servini ordenó un entrecruzamiento de llamados entre el ex presidente Mauricio Macri, los ex titulares de la AFIP Alberto Abad y Leandro Cuccioli y otros imputados en la causa que investiga si hubo maniobras ilegales contra el grupo Indalo durante…

HOY
YO SOY ESPÍA

Mirá quien es el ex funcionario Macrista que ahora trabaja para una agencia de integencia de EEUU

Tras haber encabezado la Unidad de Información Financiera (UIF) durante los cuatro años de gestión Cambiemos, el “Guardián Anti Lavado” del macrismo acaba de asumir como vicepresidente de K2 Intelligence. Se trata de una compañía americana dedicada a la inteligencia corporativa, que comercializa informes sobre el estado financiero de las empresas y trabaja para varios gobiernos, entre otros el de Estados Unidos.