Ciencia, Tecnología e Innovación

Salvarezza sobre el increíble deterioro y deudas que dejó cambiemos en su area

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y Doctor en Bioquímica nos dice, “Debemos plata a los proyectos de cooperación con Francia, con Alemania, otros nunca se ejecutaron. La imagen Argentina internacional está dañada”.

Salvarezza sobre el increíble deterioro y deudas que dejó cambiemos en su area

Martes 03 de marzo de 2020 | 19:29

“En la campaña, tanto Alberto como Cristina, manifestaron que la ciencia es un elemento fundamental. El conocimiento es una herramienta y no atender la emergencia del sistema hubiera sido poner en riesgo el camino que tiene que recorrer la Argentina”. Salvarezza realizó declaraciones con Andrea Recúpero en Somos Radio, AM 530:

“La mayor preocupación que había en el sistema de ciencia eran los jóvenes abandonando los laboratorios. Esto es un peligro para todos”.

“Argentina es capaz de hacer reactores nucleares, satélites y semillas. Es una vergüenza que los jóvenes se tenga de ir del país y se atendió”.

“Este Gobierno ha cumplido en enviar este mensaje a una comunidad de gente que estaba pensando en irse”.

“Nosotros teníamos 3 investigadores cada 1000 habitantes de población activa en 2015 y hoy tiene 2,5. En el camino se perdió un financiamiento de 1 mil millones de dólares”.

“Estas medidas que se tomaron son para tratar de contener las salidas de los jóvenes”.

“Argentina necesita más científicos. Cambiemos le cortó la entrada a los jóvenes a cualquier lado”.

“El mensaje para los trabajadores era que se fuera, y encima te tratan de ñoqui. Se van los más jóvenes, los que tiene más facilidades para empezar”.

“Alberto y Guzmán entendieron muy bien esa necesidad de llevar un mensaje para que se queden en el país y que estudien ciencia”.

“Comprometemos a un montón de gente joven a embarcarse en un camino que requiere un intelecto y un esfuerzo familiar y personal muy importante. Percibíamos que mucha gente se quería ir”.

“SI hoy quisiéramos cubrir todas las necesidades que nos demanda el Estado de gente capacitada, no tenemos los recursos humanos. Necesitamos gente que se ocupe del tema ambiental. Necesitamos recursos”.

“Pedimos ese poquito de paciencia, vamos a trabajar y necesitamos que se comprenda la gravedad de la situación. El país se achicó y eso implica que todos ganamos menos”.

“Hemos abierto el Ministerio de la demanda, algo que era una deuda pendiente del sistema de ciencia”.

“Nosotros, a parte de pedirle al Estado que nos atienda la emergencia de los jóvenes, tenemos que dar algo. Abrimos al Estado todas las capacidades, nos hemos juntado con todos los Ministros. Hemos puesto el sistema a disposición, vamos a responder”.

“Nos estamos concentrando en resolver la emergencia del Estado, tenemos emergencias por todos lados para atender”.

“Hemos convocado a toda la comunidad para que diga cuáles son las capacidades, 1000 científicos han presentado proyectos de investigación. Hay que darle a conocer al Consejo nuestras capacidades”.

“Hay muchos grupos de investigación trabajando en la presencia de agroquímicos en el agua. Tenemos que construir un observatorio que esté proveyendo de datos técnicos de calidad para que las autoridades de aplicación puedan tomar medidas sobre bases sólidas técnicas”.

“Es posible que se estén utilizando excesos de productos químicos en la actividad agropecuaria. Hay que ir hacia la agricultura ecológica con menos componentes químicos”.

“Hay que armar un observatorio ambiental que también esté involucrada la minería”.

“La situación de la ciencia que deja Macri se refleja en los organismos nacionales y en los que son de la provincia. La CIC es una herramienta de gran valor para resolver los problemas de los bonaerenses”.

“Lo primero que uno tiene que recuperar son las personas, ningún sistema científico funciona sin científicos”.

“Estamos trabajando en un par de proyectos interinstitucionales uno implica la creación de infraestructura en La Plata, en Tierra del Fuego. Estamos trabajando para dotar y empezar a solucionar situaciones”.

“Hay que crear infraestructura pero también tiene que haber una relocalización”.

“En el exterior hay mucha expectativa porque nuestros colegas que nos escriben de que hay que relanzar el programa raíces. El deseo de volver a ayudarnos está”.

“Los más jóvenes que se han ido estos años están mirando a ver qué pasa. Ellos van a volver cuando la situación cambia, que el sistema en lugar de ser expulsivo sea atractivo para volver”.

“Mi objetivo es que los que están hoy en el sistema no se nos vayan”.

“En 5 días con síntomas de fiebre se puede detectar en un 80% de que está enfermo de dengue”.

“En La Plata hay 13 casos de dengue y el encargado de salud del municipio estaba preocupado por este tema. El mosquito cada vez se mueve más hacia el sur”.

“El jueves estuvo Alberto en una fabrica que genera anticuerpos específicos ante determinada célula tumoral. Es un lugar de primer nivel, hay cultivo de células que producen el anticuerpo”.

“Se mueve todo el sistema de ciencia, se apuesta a la pequeña empresa, a las empresas privada y el Estado también es el promotor. Hay que apostar a toda la cadena, no a una”.

“Sin Universidades y sin Estado no se hace biotecnología”.

“Las cuentas del Ministerio están muy mal. El embajador de Holanda nos planteaba la deuda que dejó el Gobierno sin contrato, hay 10 millones de dólares de deuda que hay que afrontar”.

“Debemos plata a los proyectos de cooperación con Francia, con Alemania, otros nunca se ejecutaron. La imagen Argentina internacional está dañada”.

“Debemos cantidades menores que afectan la imagen del país”.

“Es un deterioro de la imagen de Argentina en ciencia que no hayamos podido cumplir con los compromisos”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.