Ciencia y Tecnología

Roberto Salvarezza: "Hay que trabajar fuerte en la emergencia que tiene el país"

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Doctor en Bioquímica: “Tuvimos una buena noticia porque se jerarquiza al organismo, de la misma manera que se jerarquiza el CONICET, que ahora es Secretaría. Tenemos dos organismos que tienen mayor estatus en el Estado”.

Roberto Salvarezza:

Miercoles 19 de febrero de 2020 | 08:35

“La agencia tiene una mayor autoarquía financiera y administrativa, le va a dar más agilidad en muchas de las funciones que desempeñan”. Salvarezza realizó declaraciones con Andrea Recúpero en Somos Radio, AM 530.

“Es parte de las actividades que lleva el Ministerio, en general la Agencia financia proyectos científicos y apoyo a empresas de bases tecnológica, a Pymes. Tiene una cartera de financiamiento muy interesante”.

“Había un fuerte desfinanciamiento, la agencia tenía 28 instrumentos de desfinanciamiento. De los 28 instrumentos que tenía solo habían quedado 4”.

“Hemos visto un gesto importante del Gobierno Nacional que ha sido el aumento de los montos de las becas del CONICET, el aumento del 25% de los subsidios que reciben los investigadores”.

“Estamos viendo todos los días un apoyo decidido del Gobierno Nacional”.

“En la Universidad de San Martín, los investigadores con el CONICET desarrollaron un sistema de detección rápida de dengue. Es un test que permite en los primeros 5 días saber con gran efectividad si tiene dengue”.

“Tener el diagnostico del dengue duraba muchos días, ahora se tarda muchísimo menos. Esto se va a implementar rápidamente, la empresa que produce está asociada con la Universidad y el CONICET”.

“Tenemos que recuperar mucho más, hemos perdido el entre 600 y 900 millones de dólares. Van a poder trabajar con un poco más de comodidad pero no alcanza, hay que trabajar mucho tiempo para volver a tener un sistema de ciencias como en el 2015”.

“Hoy está reunido el directorio que va a anunciar la grilla completa con los ingresos al CONICET”.

“El problema más grave que tenemos es con las comunidades Wichis en Salta, hay 8 chicos que han fallecido y es una situación muy grande. Hay que trabajar muy fuerte en la emergencia que tiene nuestro país”.

“La solución que nosotros podemos proponer, desde el punto de vista científico, es que hay que tener un control sobre el agua que consumen las poblaciones. La calidad del agua es un tema central”.

“Desde el punto de vista técnico estamos dando soluciones, en el caso de agroquímicos estamos trabajando verificando la presencia en agua, en alimentos. Estamos proveyendo información”.

“El acceso al agua es un derecho y el Estado debe estar presente. Durante 4 años el Estado se fue desplazando de sus obligaciones en salud y alimentación”.

“Creemos importante la creación de un observatorio que brinde información”.

“Sería un observatorio que esté dedicado al seguimiento de los temas ambientales y agroquímicos. Todo hace a la seguridad alimentaria y del consumo del agua”.

“Sería un observatorio que estaría integrado por todas las Universidades que quisieran. También un consejo asesor que estuviera con las ONG que quieran traer temas al observatorio”.

“El observatorio lo presenté como proyecto de Ley en el 2018, es un elemento importante para seguir estos temas que son de enorme preocupación”.

“La investigación científica para detectar tempranamente el dengue inició en 2014, esto se cortó en la gestión de Macri. Siguió funcionando y 5 años después se llegó hasta acá que con un test tipo embarazo. En 10 minutos se puede detectar si la persona tiene dengue”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Escándalo

Por incitar a la Rebelión Fiscal piden el Juicio Político a Espert

Legisladores y abogados arremeten contra el diputado José Luis Espert por sus polémicas declaraciones instando a la desobediencia tributaria, desatando una ola de críticas y demandas legales. Sobre el incitador a la rebelión fiscal existe la sospecha de haber financiado…

HOY
Robo sospechoso

Fillol: Después de defender Télam fue victima del robo de su medalla dorada del Mundial 1978

El legendario arquero argentino, Ubaldo Fillol, sufre un devastador robo en su departamento, donde los delincuentes se llevan la medalla dorada obtenida en el Mundial de 1978, esto ocurre después de que se posicionara en defensa de la agencia estatal de noticias Télam, en un gesto que sugiere una posible conexión entre el robo y su apoyo a la institución periodística.