Si los viera don Raúl

Por primera vez desde 1983 "no hay radicales" en las fórmulas presidenciales

En 2015 el sello de la UCR al menos estuvo en la Paso. Ahora, el centenario partido está en Juntos por el Cambio, pero no pone a nadie en la primera fila de competencia.

Por primera vez desde 1983

lavoz.com.ar // Jueves 13 de junio de 2019 | 18:16

La Unión Cívica Radical (UCR) no tendrá representación partidaria propia en ninguna fórmula presidencial en las próximas elecciones nacionales, lo cual sucede por primera vez desde la vuelta de la democracia en 1983.

El partido político fundado el 26 de junio de 1891 por Leandro N. Alem, que en otras épocas supo llevar a un dirigente propio a la Presidencia de la República, venía con la aspiración de en esta oportunidad poner al compañero de fórmula de Mauricio Macri, pero no lo logró.

Tras semanas intensas de negociaciones, idas y vueltas, Macri decidió que lo acompañe uno de los máximos exponentes del peronismo y del kirchnerismo en las últimas dos décadas: Miguel Ángel Pichetto.

SALTAR A TIEMPO Rebelión radical: los dirigentes santafecinos desoyen la intervención y se alejan de Cambiemos

En el Gobierno aseguran que esto no fue un capricho del jefe de Estado, dado que la propia UCR había pedido abrir el espacio a sectores del peronismo. Y hacen hincapié en que se le hizo un ofrecimiento al mendocino Ernesto Sanz y que este no aceptó.

Radicales siempre… menos ahora

En 1983 había competido la fórmula compuesta por Raúl Ricardo Alfonsín y Víctor Martínez, que ganó las elecciones en lo que fue la vuelta de la democracia en la Argentina tras siete años de dictadura cívico militar.

En 1989 las elecciones presidenciales de Argentina se realizaron el domingo 14 de mayo. Las dos principales fórmulas fueron Carlos Menem y Eduardo Duhalde, por el Partido Justicialista, y Eduardo Angeloz con Juan Manuel Casella, por la oficialista Unión Cívica Radical.

También el 14 de mayo pero de 1995 hubo elecciones. La fórmula Menem-Carlos Ruckauf, del Partido Justicialista, consiguió la victoria con un 49,94 por ciento de los votos, sin que se dieran las condiciones para una segunda vuelta electoral.

En segundo lugar con 29,30 por ciento de los votos quedó el FREPASO con la fórmula de José Octavio Bordón y Carlos Álvarez, producto de la alianza de los partidos PAIS y Frente Grande. Y en tercer lugar con 16,99 por ciento de los votos quedó la UCR, con la fórmula integrada por Horacio Massaccesi y Antonio M. Hernández.

Las elecciones presidenciales de 1999 tuvieron lugar el 24 de octubre. Allí resultó electo por amplio margen el radical Fernando de la Rúa junto a Carlos “Chacho” Alvarez, candidatos de la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación.

MUCHA BRONCA Furia radical contra Salvador: “Traidor, devolvé el partido”

Esa coalición entre la Unión Cívica Radical y el Frente País Solidario obtuvo el 48,37 por ciento de los votos y se convirtió en gobierno. Esta gestión cayó en diciembre de 2001 y tras una ronda de asunciones de pocos días, Duhalde se hizo cargo de la Presidencia el 2 de enero de 2002.

El 27 de abril de 2003 hubo nuevos comicios. Se presentaron tres candidatos provenientes del peronismo: Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá. Y también hubo tres candidatos provenientes del radicalismo: Elisa Carrió por Afirmación para una República Igualitaria; Ricardo López Murphy, por Recrear para el Crecimiento; y Leopoldo Moreau por la Unión Cívica Radical.

En 2007 hubo 14 fórmulas presidenciales. La que triunfó fue la integrada por Cristina Fernández de Kirchner y el radical Julio Cobos. Y por una compitieron el peronista Roberto Lavagna acompañado por el entonces senador nacional de la UCR Gerardo Morales, que hoy es el gobernador de Jujuy.

EL FELPUDO Los radicales se volvieron a entregar al macrismo por un puñado de cargos

En 2011 fue reelecta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el economista Amado Boudou, hoy preso tras recibir una condena de 5 años y 10 meses de prisión por la apropiación de la imprenta de dinero Ciccone.

En esas elecciones de 2011 hubo además nueve fórmulas. Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga fueron la Alianza Unión para el Desarrollo Social, en la que la Unión Cívica Radical fue la columna vertebral.

Si bien en 2015 la UCR no llegó con representación directa en ninguna fórmula presidencial, el mendocino Ernesto Sanz compitió en las Paso junto a Lucas Llach, contra los binomios Mauricio Macri-Gabriel Michetti y Elisa Carrió-Héctor Flores.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
pro dictadura

Morales Solá y Sabsay quieren el fin de las prisiones preventivas para los genocidas

El gobierno nacional publicó el martes, en el Boletín Oficial, la resolución que pone límites a las prisiones preventivas, una medida que días atrás desató una polémica por los supuestos beneficios que podría traerle a ex funcionarios kirchneristas y a los actuales…