Woody Allen llega a Argentina

Muestra "homenaje" en medio de la polémica

En medio de la polémica por la denuncia de abusos a una de sus hijas, la figura de Woody Allen protagoniza a partir de hoy en Buenos Aires una muestra "homenaje" montada por el artista plástico argentino Hugo Echarri.

Muestra

G.Brancolino // Jueves 06 de febrero de 2014 | 08:49

Ha sido siempre un cine de autor, como el de Fellini, Bergman o Kurosawa, y siempre toca temas serios y profundos

"Queremos tanto a Woody" es el título de esta muestra que puede visitarse hasta el 6 de marzo en el Centro Cultural Borges, de la capital argentina, y concentra una instalación, 25 pinturas de gran tamaño, audios y algunos vídeos en tributo al cineasta neoyorquino.



"La idea surgió hace dos años y hace uno que programamos realizar la muestra en esta fecha. Soy un amante del cine y estoy homenajeando a un artista importante del cine contemporáneo como es Woody Allen", dijo a Efe Hugo Echarri.



Respecto a las obras, sostuvo que tienen distintos formatos plásticos ya que "hay obras de pintura, de dibujo, pero también hay instalaciones y cuatro vídeo-instalaciones que están hechas con distintos programas que mezclan pequeños fragmentos de películas de Woody".



Echarri ofrece una impactante visión de Woody Allen y en algunas de sus pinturas se le ve interactuando con personajes como el Gauchito Gil, una figura de la religiosidad popular argentina, y César Vallejos, un poeta y escritor peruano.

 

 

 

Además, aparecen retratados Sigmund Freud y Groucho Marx, quienes tuvieron una amplia influencia en el artista.



"En general todos los que seguimos su cine en algún momento nos sentimos interpretados en alguno de sus personajes. Ahí está un poco el secreto de su éxito".



"Si algo caracteriza a nuestras sociedades y al cine de Allen es el individuo sumergido en sus obsesiones y su inestabilidad emocional, producto de factores políticos, sociales y económicos", agregó el artista plástico.



Las pinturas están caracterizadas por su fuerza y el uso de colores brillantes y algunas retratan escenas y personajes de las películas más célebres de Allen.



Según el artista argentino, la obra está dirigida a los amantes del cine y del arte plástico, pero específicamente a quienes son asiduos espectadores de los largometrajes de Woody Allen, cuya más reciente creación, "Blue Jasmine", cuenta con tres nominaciones a los premios Oscar.



La música que acompaña la muestra fue compuesta especialmente para la ocasión por el propio Echarri.



"Queremos tanto a Woody" abre sus puertas justo en medio de la polémica desatada en torno a la figura del director estadounidense, luego de que su hija adoptiva, Dylan Farrow, hiciera pública en los últimos días una carta en la que denuncia que el cineasta abusó sexualmente de ella cuando era una niña.



Sin embargo, Echarri sostuvo que el contexto en que se exhibe su obra no tiene relación con la polémica y que fue una casualidad.



"Lo de la denuncia es un tema de su vida privada del cual prefiero no hablar. La muestra la diseñé hace dos años y la fecha la fijamos hace uno, por lo cual esto es una casualidad", dijo.



Además, remarcó que la muestra no ahonda en su vida privada sino que "es una muestra de la obra pública del artista".



Sostuvo que es un fanático del cine de Allen porque "ha sido siempre un cine de autor, como el de Fellini, Bergman o Kurosawa, y siempre toca temas serios y profundos, pero los aborda con un costado cómico e irónico que los hace más llevaderos".



La comisaria de la exposición, que se puede visitar todos los días de forma gratuita, es Diana Saiegh, quien contó con la colaboración de Virginia Fabri.



Hugo Echarri ha realizado exposiciones individuales en diversos espacios y obtuvo destacados premios por sus trabajos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
COMO RATAS

Funcionarios en fuga: La estampida en el Gobierno de Javier Milei

En los primeros cuatro meses del Gobierno de Javier Milei, la velocidad con la que los funcionarios abandonan sus cargos es alarmante. Secretarios, subsecretarios y ministros están siendo eyectados del gabinete a un ritmo acelerado, evidenciando un nivel de desgaste sin…

HOY
MILEI LO HIZO

Desplome en Ventas: Supermercados, Shoppings y Mayoristas Sufren Caída Estrepitosa

El consumo continúa en picada según los últimos datos del INDEC, con fuertes retrocesos en ventas tanto en supermercados como en centros mayoristas y shoppings. Las cifras muestran una alarmante tendencia a la baja, sin señales claras de recuperación en el horizonte cercano.