CHAU

Falleció el último punk: Tommy Ramone se fue de gira

El último miembro vivo de la mítica banda The Ramones falleció producto de un cáncer. Era el baterista del grupo que se convirtió en un ícono de la cultura rock contestatario del mundo.

Falleció el último punk: Tommy Ramone se fue de gira

Javier Lema - Redacción Enorsai // Sábado 12 de julio de 2014 | 22:36

"En los Ramones había más que música. Había una idea. Se trataba de devolver todo un sentimiento que no estaba presente en la música rock, era un impulso hacia el exterior para decir algo nuevo".

Tommy Ramone, quien grabó la batería de los tres primeros discos del grupo, para muchos, los mejores: "Ramones" (1976), "Leave Home" y "Rocket to Russia", y también en su primer registro en vivo, "It`s alive", todos de 1977, falleció hoy.

 

La noticia fue comunicada en un breve texto y agencias internacionales de noticias deslizaron que el músico sufría cáncer en las vías biliares.

 

Tama Erdelyi, era el nombre con el que nació en Hungría en 1952. Fue manager primero y baterista después del grupo pionero del punk creado en 1974 y se bautizó allí Tommy Ramone.

 

Hablando sobre la aparición de la banda y del punk en la década del 70, Tommy señaló en 1978: "En los Ramones había más que música. Había una idea. Se trataba de devolver todo un sentimiento que no estaba presente en la música rock, era un impulso hacia el exterior para decir algo nuevo y diferente".

 

Justamente The Ramones se presentaron en la escena del rock con un estilo que influiría decisivamente en el género y se expandiría a Inglaterra en los 80’. Un modo de respuesta a la sociedad de consumo y la vida pre-programada en los Estados Unidos de aquella época.

 

Tommy fue el autor de dos de los mayores éxitos de la banda, "I Wanna be Your Boyfriend" y "Blitzkrieg Bop", además de productor de varios de sus discos, señaló la agencia EFE.

 

Su relación con John Cummings (Johnny Ramone) se remonta a su juventud cuando ambos formaron parte de la banda de "garaje" Tangerine Puppets.

 

Tras abandonar Los Ramones siguió ejerciendo de productor en álbumes como "Tim" (1985), del grupo de rock alternativo The Replacements, o "Neurótica" (1987), de Redd Kross.

 

La muerte de Tommy Ramone pone punto final a la casi maldita historia de los Ramones originales: Joey Ramone falleció de un linfoma en 2001, con sólo 49 años. Dee Dee, el bajista, le siguió unos meses después, de sobredosis; y Johnny murió de cáncer en 2004, con 55 años.

 

Los Ramones fueron parte decisiva de la primera ola punk neoyorquina que, junto a otras bandas como Television, Blondie o Patti Smith convirtieron la sala CGBG en un templo de modernidad, pero lo cierto es que su influencia posterior ha sido mucho mayor que el éxito que alcanzaron en su momento, siendo decisivos en el punk inglés de los ochenta y en bandas estadounidense de los noventa como Offspring o Greenday.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.