MULTINOMINADO

El mexicano Alfonso Cuarón, otra vez nominado al Oscar

Su última película, Gravedad, lo convierte en el más nominado a los premios de la academia de Hollywood en la historia de su país. Competirá con David O. Russell, director de La gran estafa americana.

El mexicano Alfonso Cuarón, otra vez nominado al Oscar

Javier Lema - Redacción Enorsai // Jueves 16 de enero de 2014 | 14:47

"Doy las gracias a la Academia por este increíble reconocimiento", señaló Cuarón tras conocer la noticia

"Gravity", el aplaudido thriller espacial en 3D dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón, se sitúa como favorito en la carrera por los Oscar con nueve nominaciones a estatuilla, entre ellas las de mejor película y director.

 

Tras ser nominado al Oscar por los guiones de "Y tu mamá también" y "Children of Men", Cuarón (Ciudad de México, 1961) conquistó a los académicos de Hollywood con esta aventura protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney que el domingo ya le valió su primer Globo de Oro. Su director de fotografía, Emmanuel Lubezki, también aspira a premio y se convierte además en el mexicano con más nominaciones a los Oscar (seis).

 

"Doy las gracias a la Academia por este increíble reconocimiento", señaló Cuarón tras conocer la noticia, subrayando el "esfuerzo colectivo de cientos de artistas" que hicieron realidad el filme. El

cineasta se convierte así en el segundo realizador mexicano que compite por el Oscar en las dos categorías reinas, después de que en 2007 Alejandro González Iñárritu fuera nominado por "Babel".

 

Empatada a candidaturas con "Gravity" se sitúa la comedia negra "American Hustle", con la que David O. Russell repite el éxito del año pasado con "Silver Linings Playbook". El film es nomindo al Oscar en las categorías de mejor película y dirección, igual que "12 Years a Slave" (Steve McQueen), que se alzó con el Globo de Oro en la categoría dramática, "El lobo de Wall Street" (Martin Scorsese) y "Nebraska" (Alexander Payne).

 

Además de estos cinco títulos, completan la lista de nueve aspirantes a la categoría reina el thriller sobre piratas somalíes "Capitán Phillips" (Paul Greengrass), la comedia romántica indie "Her" (Spike Jonze), el drama "Philomena" (Stephen Daldry) y el filme sobre un enfermo de sida inspirado en hechos reales "Dallas Buyers Club" (Jean-Marc Vallée).

 

Como era de esperar, la actriz Cate Blanchett consiguió su sexta candidatura por su interpretación de una mujer que lo pierde todo en el drama de Woody Allen "Blue Jasmine", por el que el neyorkino obtiene su decimosexta nominación como mejor guionista. Blanchett se enfrentará a Bullock, una embaucadora Amy Adams en "American Hustle", la británica Judi Dench ("Philomena") y la sempiterna Meryl Streep, experta ya en alfombras rojas.

 

De momento, su duelo interpretativo con Julia Roberts en "August: Osage County" se salda con empate, pues la ex "novia de América" también está nominada como actriz de reparto, categoría en la que se enfrenta -entre otras- a la ganadora del Oscar de la pasada edición, Jennifer Lawrence ("American Hustle"). Entre los actores secundarios, el favorito es el cantante de 30 Seconds to Mars Jared Leto por su papel de transexual en "Dallas Buyers Club", aunque sin descartar a Michael Fassbender y Bradly Cooper.

 

Más complicada parece la carrera por el Oscar al mejor actor: Leonardo DiCaprio opta por cuarta vez a premio por su papel de broker en "El lobo de Wall Street", pero podría arrebatárselo Mathew McConaughey por su espectacular transformación en "Dallas Buyers Club". Un timador Christian Bale ("American Hustle"), Bruce Dern ("Nebraska") y Chiwetel Ejiofor ("12 Years a Slave") cierran las nominaciones.

 

Además de Cuarón y Lubezki, la 86 edición de los Oscar tendrá otro protagonista latinoamericano: el español Esteban Crespo compite en la categoría de mejor cortometraje de ficción por "Aquel no era yo", sobre el encuentro entre una cooperante española y un niño soldado.

 

Sin embargo, muchos echaron en falta la candidatura del alemán nacido en Barcelona Daniel Brühl por "Rush", que se fue de vacío en los Globos de Oro.

 

Como mejores películas de habla no inglesa fueron distinguidas la italiana "La gran belleza", el drama belga "The Broken Circle Breakdown", el thriller danés "La caza", la camboyana "The Missing Picture" y la palestina "Omar", sobre un amor secreto en los territorios ocupados por Israel. La gran ausente fue la flamante ganadora de Cannes "La vida de Adele”.

 

En la categoría de animación, la ajustada carrera por el Oscar se disputa entre la segunda entrega de "Gru, mi villano favorito", la adaptación de "La reina de las nieves" que Disney firma en "Frozen",

la familia cavernícola "Los Croods", la francesa "Ernest & Celestine" y "The Wind Rises", del maestro nipón Hayao Miyazaki, con la que anunció que se despedía del cine en el pasado Festival de Venecia.

 

Además, por la alfombra roja de los Oscar desfilará la banda irlandesa U2, nominada a la mejor canción por "Ordinary Love", de "Mandela: Long Walk to Freedom". Y tampoco faltará Brad Pitt, que figura entre los productores del brutal drama sobre la esclavitud "12 Years a Slave", tercer favorito con nueve opciones a estatuilla.

 

Así, habrá que esperar hasta el 2 de marzo para conocer el veredicto de los académicos ante una cosecha de películas que la crítica califica de "excepcional". Ellen DeGeneres repetirá como maestra de ceremonias en la gala del Dolby Theatre y que este año tendrá como tema central a los héroes del cine.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
COMO RATAS

Funcionarios en fuga: La estampida en el Gobierno de Javier Milei

En los primeros cuatro meses del Gobierno de Javier Milei, la velocidad con la que los funcionarios abandonan sus cargos es alarmante. Secretarios, subsecretarios y ministros están siendo eyectados del gabinete a un ritmo acelerado, evidenciando un nivel de desgaste sin…

HOY
MILEI LO HIZO

Desplome en Ventas: Supermercados, Shoppings y Mayoristas Sufren Caída Estrepitosa

El consumo continúa en picada según los últimos datos del INDEC, con fuertes retrocesos en ventas tanto en supermercados como en centros mayoristas y shoppings. Las cifras muestran una alarmante tendencia a la baja, sin señales claras de recuperación en el horizonte cercano.