ENTERATE

Kunkel explica porque habla de convivencia

El diputado nacional se refirió al proyecto que impulsa para una convivencia en manifestaciones públicas. Dijo que no busca restringirlos sino garantizar también el derecho a la libre circulación. Subrayó que están dispuestos a “discutir cada palabra”. También ironizó sobre Moyano y Barrionuevo

Kunkel explica porque habla de convivencia

Javier Lema - Redacción Enorsai // Viernes 18 de abril de 2014 | 13:04

El diputado nacional del kirchnerismo se refirió al proyecto de ley que  pretende regular la protesta callejera, uno de los reclamos que surgen de la clase media,  luego de cada manifestación.

 

El legislador, fue fuertemente atacado por la presentación de la iniciativa y la izquierda se arrogó ser el sujeto destinatario de la misma.

 

Kunkel explicó los orígenes de la modalidad del piquete y contó que se originaron en Francia (de ahí el nombre) para evitar que a los trabajadores que paraban se los expulsara de sus puestos de trabajo.

 

“En nuestra patria se difundió mucho a partir de los 90 porque estaba la consigna de que ramal que para ramal que cierra con respecto al ferrocarril y en muchos casos en las fábricas sucedía lo mismo, las patronales muchas veces buscaban tener un conflicto para cerrar sus establecimientos, esto fue una realidad que llevó a que haya 52% de los argentinos bajo la línea de pobreza y un 26% de desocupados hace 11 años atrás”, comenzó el diputado su explicación.

 

El referente del kirchnerismo en la cámara baja argumentó que, “ahí era evidente que la única forma de hacer visible el reclamo, la protesta social, que en mucho de los casos era en defensa de las fuentes de trabajo, y en otro era para lograr alimentos para sus hijos, fuera la manifestación pública y masiva”.

 

Pero hizo una diferencia con la actualidad al indicar que, “ahora durante nuestros casi 11 años de gobierno, nosotros fuimos contemplando y dando respuesta flexible y tolerantes a una práctica que venía de otros tiempos, pero después de haber generado más de seis millones de puestos de trabajo, después de haberse entregado más de tres millones de jubilaciones a personas que por no haber tenido completos sus aportes no podían recibirlos, después de entregar cuatro millones y medio de asignaciones universales por hijo, de la actualización de los haberes familiares para todos los trabajadores, de la movilidad jubilatoria garantizada por ley con adaptación dos veces al año, de las 1600 o 1700 convenciones colectivas de trabajo, realmente no se justifica, entendemos que hay un indiscriminado uso de este método de cortar la circulación de la vía pública por parte de grupos, en muchos casos reducidos de personas, que impiden que miles de argentinos habitantes de este suelo concurran a sus lugares de trabajo o a desarrollar su actividad”.

 

Luego de la enumeración de los logros del gobierno que deslegitimarían el modo de piquete para protestar, Kukel insistió con que, “de ninguna manera vamos a ejercer ninguna condición de limitar o suprimir el derecho a expresarse, el derecho a reclamar de los ciudadanos, incluso en la vía pública, lo que vamos a tratar con este tipo de medidas es que se garantice que haya un ejercicio del derecho de libertad de expresión y de reclamar, pero al mismo tiempo un ejercicio del derecho a circular del resto de los habitantes de este suelo”.

 

 

LOS VIOLENTOS SON ELLOS

Sobre el final de sus declaraciones a Radio Nacional, cuestionaron al diputado sobre si, en vistas de las declaraciones de Moyano quejándose por los piquetes del último paro, ese sector sindical podría compartir el proyecto, a lo que Kunkel contestó de modo irónico: “Si ahora comienzan a repudiar la violencia después de haber quemado urnas, pegado trompadas al secretario legislativo de la Cámara de Diputados; la diputada Graciela Camaño, enviada por su esposo, anda a las trompadas en el Congreso; otro diputado de ellos le pegó un botellazo en plena sesión a Agustín Rossi cuando todavía era presidente de nuestro bloque; Sergio Massa dice que si un hijo hace algo que no está autorizado por él lo caga a trompadas , cual es la forma en la que él considera que hay que relacionarse, si con sus propios hijos actúa así, me imagino lo que sería si tuviera poder para poder hacerlo con el conjunto de los argentino”.

 

El legislador siguió con la enumeración, “Aldo Rico y Raúl de La Torre (ahora massistas) que han sido golpistas reiterados durante el gobierno del doctor Raúl Alfonsín, el jefe de custodia de Moyano tiroteó los portones de la quinta 17 de octubre de Perón, el día que trasladábamos sus restos ahí,  esos son los que han practicado la violencia en democracia y me parece que si ahora adhieren a esta forma de convivencia democrática es un hecho positivo y lo tenemos que saluda y felicitarlos por haber reconocido que ese tipo de prácticas no funciona. Y convencer por ejemplo, a sus seguidores de que no anden a los tiros en Rosario como sucedió. Son formas de dilucidar las diferencias que si ellos comprenden que ahora es el momento de no practicarlas mas en buena hora”, finalizó.

 

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota