¿NI-NI O EX-EX?

Progresar: un millón de inscriptos en un plan invisibilizado

Más de un millón de jóvenes se inscribieron en el Progresar, y 432.000 ya cobran el beneficio. El plan hizo desaparecer de la agenda mediática la preocupación por los ni-ni, pero sigue invisibilizado.

Progresar: un millón de inscriptos en un plan invisibilizado

Andrés Brown - Redacción En Orsai // Martes 01 de julio de 2014 | 16:39

Hay varios factores que explican este aumento considerable de la matrícula, y el anuncio que hizo la Presidenta sobre el plan Progresar ha sido uno de los más importantes

 

El programa de respaldo para estudiantes, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 22 de enero pasado, permitirá que 432.325 jóvenes cobren la prestación a partir del viernes 4 de julio y hasta el 18 inclusive, por terminación de documento de identidad.

 

El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, afirmó al respecto que "estamos orgullosos del Programa porque es todo un éxito, con 1.121.345 jóvenes inscriptos a través de la página web (www.progresar.anses.gob.ar)".

 

"Este programa tiene como objetivo apoyar a quienes quieren formarse, para construir un país con educación y futuro", agregó.

 

Progresar es un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen empleo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.

 

En ese sentido, se detalló que del total de jóvenes inscriptos en la Argentina, unos 363.831 pertenecen a la provincia de Buenos Aires; 73.263 a Salta; 64.840 a Tucumán; 64.278 a Córdoba y 62.306 a Santa Fe, entre otras.

 

Además, de la cantidad de prestaciones liquidadas, el 60% es percibida por el sexo femenino y el 40% por el sexo masculino; mientras que el 76% de los casos pertenecen a jóvenes entre 19 y 22 años de edad.

 

El organismo nacional confirmó que el 80 por ciento del pago (480 pesos) se liquidará todos los meses, y el 20 por ciento restante (120 pesos) será liquidado 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materias aprobadas.

 

Para obtener el reintegro de ese 20 por ciento, se requerirán 3 certificados anuales en los meses de marzo, julio y noviembre; y recién el primero de ellos habilitará el primer pago.

 

Se aclaró que en el caso de que el estudiante no los presente, dejará de cobrar la prestación.

 

Además, deberá presentar una vez al año un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Frente a la simplificadora y estigmatizadora caracterización de “ni-ni” (jóvenes que ni estudian ni trabajan), algunos especialistas prefieren hablar de “ex-ex”, es decir, jóvenes que fueron excluidos de los sistemas educativos y laborales.


Es más, muchos de estos jóvenes estudian y trabajan, pero lo hacen de manera errática, entrando y saliendo de la escuela, y con trabajos precarios e inestables.

El impacto de la medida se hizo sentir rápidamente. Como simple ejemplo, la matrícula del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires para este año saltó de 44.000 a 52.800 alumnos respecto de 2013, y todavía quedan unas cinco mil solicitudes remanentes para asignarles una vacante.

 

Según Jorge Ferronato, director del CBC, “hay varios factores que explican este aumento considerable de la matrícula, y el anuncio que hizo la Presidenta sobre el plan Progresar ha sido uno de los más importantes”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
Datos importantes

Hugo Alconada Mon: La causa Libra complica a Javier Milei según la justicia de Estados Unidos

El periodista Hugo Alconada Mon habló con Eduardo Feinmann en Radio Mitre sobre las ramificaciones internacionales de la causa Libra y el vínculo financiero potencial entre el presidente Javier Milei, su hermana y el inversor Heiden Davis, según una jueza federal estadounidense.