El ex apoderado de la Fundación “Madres de Plaza de Mayo”, Sergio Schoklender recibió una negativa de la justicia al ratificar la inhibición de sus bienes. La medida fue resuelta por la Cámara Federal de la Ciudad.
Pep - Redacción En Orsai // Jueves 03 de abril de 2014 | 13:04
Luego que la Justicia anulara el procesamiento del polémico abogado, su defensa presento un recurso para que se destraben su vienes. Pero la medida fue desestima para el tribunal de alzada.
La decisión fue de la sala I del tribunal de apelaciones que resolvió que "de momento" corresponde que Schoklender "siga con todos sus bienes inhibidos" y ratificó la vigencia de medidas cautelares relativas a su patrimonio.
Los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero ratificaron una decisión del nuevo juez del caso, Marcelo Martínez Di Giorgi, quien rechazó levantar la "inhibición general de bienes" sobre Schoklender, hasta tanto finalice una tarea que tiende a individualizar todos los bienes afectados por esta medida.
En su resolución, los camaristas entendieron que según el dictamen de la fiscalía en el caso Schoklender está "identificado como el apoderado de la institución a través del cual se habrían desviado fondos públicos que se investigan y como el responsable de sociedades utilizadas para perfeccionar la maniobra denunciada".
Ante esto, "el mantenimiento de la medida atacada" surge "como la única solución idónea para neutralizar el riesgo señalado", ante "la verosimilitud de la posible vinculación del encausado con los sucesos investigados en el sumario, extremo exigido para el dictado de medidas cautelares", concluyó la resolución.
Schoklender había sido procesado por el anterior juez del caso, Norberto Oyarbide, por la supuesta defraudación con uso de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales a través del programa "Sueños Compartidos" de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. A pesar que fue levantado su procesamiento, es uno de los principales sospechosos del delito que invetiga la Justicia.
Pero la misma sala de la Cámara Federal porteña declaró nulos todos los procesamientos dictados por este juez en la causa, incluido el de Sergio Schoklender y su hermano Pablo, apartó a Oyarbide y ordeno que la investigación siga con otro magistrado, Marcelo Martínez Di Giorgi.
A raíz de las denuncias y la investigación judicial, el polémico personaje sobre el que recaen las sospechas recibió un importante blindaje mediático para apuntar todas las miradas y las responsabilidades a las propias Madres de Plaza de Mayo.
Sin embargo, diversos organismos de Derechos Humanos respaldaron el trabajo que realiza la Fundación para construir viviendas sociales, pero además destacaron en materia de Justicia y Memoria que realiza la organización.